01 – REVISTA DE LA ASOCIACION INTERAMERICANA DEL PRESUPUESTO PUBLICO – ASIP

Año I Caracas, Venezuela Nº 1

Diciembre 1973

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LA ASOCIACION INTERAMERICANA DE PRESUPUESTO PUBLICO

Tapa 01espLa idea de crear la Asociación Interamericana de Presu­puesto Público surgió de un grupo de técnicos de diversos países de América Latina reunidos en Caracas en 1971, durante la rea­lización del I Seminario Interamericano de Presupuesto. En el II Seminario realizado en Lima entre el 24 y 27 de julio de 1972 esa idea se concretó suscribiéndose el Acta Constitutiva de ASIP.

Durante el III Seminario de Presupuesto, celebrado en San­tiago de Chile en mayo de 1973, se realizó la Asamblea General de Instalación que aprobó los Estatutos de la Asociación y de­signó el Consejo Directivo para el período 1973/1975.

El Acta Constitutiva está suscrita por 58 miembros de 19 países y 5 organismos internacionales.

PROPOSITOS DE LA ASIP

En la década iniciada en 1960 se empezó a hablar en Amé­rica Latina de planificación. Muchos gobiernos abordaron la tarea de elaborar planes de desarrollo comprensivos de acciones y politices en el ámbito económico y social que determinaron, en casi todos los casos, responsabilidad y gravitación creciente de los organismos, entidades y empresas públicas.

En algunos casos en forma independiente y en otros vincu­lado al esfuerzo por la organización de sistemas de planificación, también en ese período muchos países iniciaron la tarea de mo­dernizar su sistema presupuestario. Se adoptó la técnica de presupuesto por programa en casi todos nuestros países, sea en forma total o parcial. A ello se dedicaron diversos programas de asistencia técnica internacional y numerosos cursos nacio­nales e internacionales de capacitación de funcionarios.

El proceso de desarrollo y consolidación de los sistemas de planificación, así como de las técnicas que los sustentan, y la modernización de técnicas y métodos de programación, eje­cución y control de los presupuestos públicos, mantiene actual­mente en permanente interés la investigación, la confrontación de experiencias, la elaboración de documentos y las discusio­nes teórico-prácticas sobre el Presupuesto Público. Los diferen­tes aspectos y enfoques bajo los cuales habitualmente se le estudia, tienen en cuenta que en la gestión pública que se ex­presa a través del Presupuesto, se conjugan y sintetizan diver­sas disciplinas administrativas y técnicas sustantivas y por ello se ha constituido en materia fundamental de Interés inter­disciplinario.

Tanto los países como los organismos internacionales fre­cuentemente han realizado diversos eventos para intercambiar experiencias, evaluar el sistema presupuestario y promover re­comendaciones orientadas a remover obstáculos que dificultan el avance o la consolidación de las modernas técnicas presu­puestarias.

En el campo internacional se destaca la labor del ILPES como organismo pionero en la introducción del sistema de pla­nificación y de presupuesto por programas en los países de América Latina, a través de sus programas de capacitación y asistencia técnica. Posteriormente también la OEA, el BID, otros organismos de Naciones Unidas, la AID y otros han prestado especial atención al área. presupuestaria. En los últimos años la OEA, a través del programa Administración para el Desarrollo, ha enfatizado su dedicación a estos aspectos teniendo relevante sig­nificación la organización anual de los Seminarios Interamerica­nos de Presupuesto, iniciados en 1971 los cuales han constituido un impulso importante para el estudio y la investigación de la materia presupuestaria.

La idea de crear nuestra Asociación surge con el propósito de lograr un mejor intercambio de experienciasy aunar esfuer­zos agrupando a los especialistas del campo presupuestario, tanto de carácter individual o personal como a organismos nacionales e internacionales.

El objeto de la Asociación está explícito en el artículo 2° de los estatutos:

—La Asociación Interamericana de Presupuesto Público tiene como objetivo: fomentar el progreso de las técnicas presupuestarias en el sector público de los países americanos; servir de institución de consulta a orga­nismos internacionales; estimular el intercambio de publicaciones y expe­riencias entre tos técnicos y funcionarios de los países americanos; actuar como organismo de difusión y aplicación de nuevas técnicas; realizar inves­tigaciones en el campo de la administración presupuestaria, y colaborar en lacoordinación de otras instituciones americanas que se ocupen de esta materia.

Se trata de una asociación civil internacional, independiente, que vincula libremente a profesionales y técnicos en disciplinas presupuestarias y afines, así como también a instituciones u organismos interesados en el desarrollo de sus actividades.

Si ASIP alcanzara apenas el propósito de facilitar el vínculo técnico y el intercambio de experiencias e inquietudes en ma­teria de perfeccionamiento del sistema de Presupuesto Público, ya tendría justificada su existencia.

El artículo 39 de los estatutos establece:

—Los medios que utilizará la Asociación para conseguir sus fines son:

1º Promover conferencias, reuniones, congresos, seminarios, estudios individuales o colectivos y publicaciones.

2º Crear un Centro de Documentación, que tendrá por función lade recabar y difundir documental.

3º Formar grupos de consulta que brindaran su asesoría a organis­mos nacionales e internacionales en materia de Técnica Presu­puestarla.

4º Crear un Fondo Editorial e fin de publicar periódicamente una re­vista donde se difundirán artículos sobre temas deInterés común a esta Asociación; así como también publicará estudios y mono­grafías originales elaborados por sus miembros.

5º Promover cursos o Seminarios de Capacitación.

De acuerdo a estas posibilidades y a los recursos finan­cieros disponibles, el Consejo Directivo se ha planteado un conjunto de actividades que constituyen una meta ambiciosa. Para alcanzar su realización se requiere del interés y participa­ción activa de los asociados, tanto en el aporte de trabajo téc­nico-intelectual, como en sus aportes financieros que se han fijado en niveles asequibles para los asociados individuales e Institucionales. El Plan de Actividades de 1974/1975 se publica en este primer número de la Revista de ASIP.

SEDE

La sede de ASIP quedó establecida en Caracas para los dos primeros años de actividades. Los Estatutos señalan en el artículo 32 lo siguiente:

La Secretarla Ejecutiva tendrá su sede en la ciudad de Caracas, por un periodo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de instalación de la Asociación. Transcurrido dicho lapso, la sede podrá rotarse entre los países miembros, de acuerdo a la selección que al efecto realice la Asamblea General.

Entre el mes de mayo y el mes de noviembre de 1973, se concretó la instalación de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva y del Centro de Documentación; la Asociación quedó legalizada y registrada corno “Asociación internacional privada sin fines de lucro” y se organizó la primera reunión del Consejo Directivo celebrada en la sede entre los días 29 y 30 de noviembre de 1973.

LA REVISTA DE ASIP

La Revista de ASIP forma parte del programa depublicacio­nes de la Asociación. Saldrá en forma trimestral y ofrecerá ma­terial técnico e informativo. Será uno de los instrumentos de la autorización para reproducir el material referido de dichos Seminarios.

Por su parte, como en las preocupaciones planteadas en los Seminarios realizados tuvieron especial relevancia los problemas de vinculación entre planes y presupuestos y también la falta de uniformidad en la aplicación de criterios conceptuales sobre la técnica de presupuesto por programas, se incluye en este nú­mero inicial un trabajo del Sr. Lee Ward (“Problemas de Coor­dinación entre las áreas de planificación y presupuesto) y una síntesis de criterios conceptuales expuestos por el Sr. Jorge Es­tupiñán en una reunión dedicada a los trabajos de evaluación del sistema presupuestario venezolano, que actualmente lleva a efecto la Dirección General de Finanzas Públicas y la Direc­ción Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Ve­nezuela.

También se incluye un trabajo del Sr. Marconi Barbosa Iso­lán, referido al planeamiento y la programación presupuestaria a nivel municipal en Brasil, tema sobre el que existe muy poca experiencia en América Latina y que se considera de interés como parte de los estudios tendientes a definir la metodología y el sistema de presupuestos regionales; y un análisis sobre la nueva Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa de Ve­nezuela, formulado por los señores Jesús Navas y Jorge Ripa.

PALABRAS FINALES

Al presentar este primer número de la Revista de la Asocia­ción Interamericana de Presupuesto Público, en el marco de la definición de objetivos y razón de ser de la propia Asociación, hago un llamado a todos los interesados en la técnica y admi­nistración de los presupuestos públicos para que se incorporen a nuestra Asociación y nos den la oportunidad de contar con su activa participación en procura de mejorar constantemente el sistema presupuestario de nuestros países.

José Vte. Rodríguez Aznar

Caracas, Diciembre de 1.973

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