Año I Caracas, Venezuela Nº 1
Diciembre 1973
Versión en PDF: Descarga
LA ASOCIACION INTERAMERICANA DE PRESUPUESTO PUBLICO
La idea de crear la Asociación Interamericana de Presupuesto Público surgió de un grupo de técnicos de diversos países de América Latina reunidos en Caracas en 1971, durante la realización del I Seminario Interamericano de Presupuesto. En el II Seminario realizado en Lima entre el 24 y 27 de julio de 1972 esa idea se concretó suscribiéndose el Acta Constitutiva de ASIP.
Durante el III Seminario de Presupuesto, celebrado en Santiago de Chile en mayo de 1973, se realizó la Asamblea General de Instalación que aprobó los Estatutos de la Asociación y designó el Consejo Directivo para el período 1973/1975.
El Acta Constitutiva está suscrita por 58 miembros de 19 países y 5 organismos internacionales.
PROPOSITOS DE LA ASIP
En la década iniciada en 1960 se empezó a hablar en América Latina de planificación. Muchos gobiernos abordaron la tarea de elaborar planes de desarrollo comprensivos de acciones y politices en el ámbito económico y social que determinaron, en casi todos los casos, responsabilidad y gravitación creciente de los organismos, entidades y empresas públicas.
En algunos casos en forma independiente y en otros vinculado al esfuerzo por la organización de sistemas de planificación, también en ese período muchos países iniciaron la tarea de modernizar su sistema presupuestario. Se adoptó la técnica de presupuesto por programa en casi todos nuestros países, sea en forma total o parcial. A ello se dedicaron diversos programas de asistencia técnica internacional y numerosos cursos nacionales e internacionales de capacitación de funcionarios.
El proceso de desarrollo y consolidación de los sistemas de planificación, así como de las técnicas que los sustentan, y la modernización de técnicas y métodos de programación, ejecución y control de los presupuestos públicos, mantiene actualmente en permanente interés la investigación, la confrontación de experiencias, la elaboración de documentos y las discusiones teórico-prácticas sobre el Presupuesto Público. Los diferentes aspectos y enfoques bajo los cuales habitualmente se le estudia, tienen en cuenta que en la gestión pública que se expresa a través del Presupuesto, se conjugan y sintetizan diversas disciplinas administrativas y técnicas sustantivas y por ello se ha constituido en materia fundamental de Interés interdisciplinario.
Tanto los países como los organismos internacionales frecuentemente han realizado diversos eventos para intercambiar experiencias, evaluar el sistema presupuestario y promover recomendaciones orientadas a remover obstáculos que dificultan el avance o la consolidación de las modernas técnicas presupuestarias.
En el campo internacional se destaca la labor del ILPES como organismo pionero en la introducción del sistema de planificación y de presupuesto por programas en los países de América Latina, a través de sus programas de capacitación y asistencia técnica. Posteriormente también la OEA, el BID, otros organismos de Naciones Unidas, la AID y otros han prestado especial atención al área. presupuestaria. En los últimos años la OEA, a través del programa Administración para el Desarrollo, ha enfatizado su dedicación a estos aspectos teniendo relevante significación la organización anual de los Seminarios Interamericanos de Presupuesto, iniciados en 1971 los cuales han constituido un impulso importante para el estudio y la investigación de la materia presupuestaria.
La idea de crear nuestra Asociación surge con el propósito de lograr un mejor intercambio de experienciasy aunar esfuerzos agrupando a los especialistas del campo presupuestario, tanto de carácter individual o personal como a organismos nacionales e internacionales.
El objeto de la Asociación está explícito en el artículo 2° de los estatutos:
—La Asociación Interamericana de Presupuesto Público tiene como objetivo: fomentar el progreso de las técnicas presupuestarias en el sector público de los países americanos; servir de institución de consulta a organismos internacionales; estimular el intercambio de publicaciones y experiencias entre tos técnicos y funcionarios de los países americanos; actuar como organismo de difusión y aplicación de nuevas técnicas; realizar investigaciones en el campo de la administración presupuestaria, y colaborar en lacoordinación de otras instituciones americanas que se ocupen de esta materia.
Se trata de una asociación civil internacional, independiente, que vincula libremente a profesionales y técnicos en disciplinas presupuestarias y afines, así como también a instituciones u organismos interesados en el desarrollo de sus actividades.
Si ASIP alcanzara apenas el propósito de facilitar el vínculo técnico y el intercambio de experiencias e inquietudes en materia de perfeccionamiento del sistema de Presupuesto Público, ya tendría justificada su existencia.
El artículo 39 de los estatutos establece:
—Los medios que utilizará la Asociación para conseguir sus fines son:
1º Promover conferencias, reuniones, congresos, seminarios, estudios individuales o colectivos y publicaciones.
2º Crear un Centro de Documentación, que tendrá por función lade recabar y difundir documental.
3º Formar grupos de consulta que brindaran su asesoría a organismos nacionales e internacionales en materia de Técnica Presupuestarla.
4º Crear un Fondo Editorial e fin de publicar periódicamente una revista donde se difundirán artículos sobre temas deInterés común a esta Asociación; así como también publicará estudios y monografías originales elaborados por sus miembros.
5º Promover cursos o Seminarios de Capacitación.
De acuerdo a estas posibilidades y a los recursos financieros disponibles, el Consejo Directivo se ha planteado un conjunto de actividades que constituyen una meta ambiciosa. Para alcanzar su realización se requiere del interés y participación activa de los asociados, tanto en el aporte de trabajo técnico-intelectual, como en sus aportes financieros que se han fijado en niveles asequibles para los asociados individuales e Institucionales. El Plan de Actividades de 1974/1975 se publica en este primer número de la Revista de ASIP.
SEDE
La sede de ASIP quedó establecida en Caracas para los dos primeros años de actividades. Los Estatutos señalan en el artículo 32 lo siguiente:
La Secretarla Ejecutiva tendrá su sede en la ciudad de Caracas, por un periodo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de instalación de la Asociación. Transcurrido dicho lapso, la sede podrá rotarse entre los países miembros, de acuerdo a la selección que al efecto realice la Asamblea General.
Entre el mes de mayo y el mes de noviembre de 1973, se concretó la instalación de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva y del Centro de Documentación; la Asociación quedó legalizada y registrada corno «Asociación internacional privada sin fines de lucro» y se organizó la primera reunión del Consejo Directivo celebrada en la sede entre los días 29 y 30 de noviembre de 1973.
LA REVISTA DE ASIP
La Revista de ASIP forma parte del programa depublicaciones de la Asociación. Saldrá en forma trimestral y ofrecerá material técnico e informativo. Será uno de los instrumentos de la autorización para reproducir el material referido de dichos Seminarios.
Por su parte, como en las preocupaciones planteadas en los Seminarios realizados tuvieron especial relevancia los problemas de vinculación entre planes y presupuestos y también la falta de uniformidad en la aplicación de criterios conceptuales sobre la técnica de presupuesto por programas, se incluye en este número inicial un trabajo del Sr. Lee Ward («Problemas de Coordinación entre las áreas de planificación y presupuesto) y una síntesis de criterios conceptuales expuestos por el Sr. Jorge Estupiñán en una reunión dedicada a los trabajos de evaluación del sistema presupuestario venezolano, que actualmente lleva a efecto la Dirección General de Finanzas Públicas y la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Venezuela.
También se incluye un trabajo del Sr. Marconi Barbosa Isolán, referido al planeamiento y la programación presupuestaria a nivel municipal en Brasil, tema sobre el que existe muy poca experiencia en América Latina y que se considera de interés como parte de los estudios tendientes a definir la metodología y el sistema de presupuestos regionales; y un análisis sobre la nueva Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa de Venezuela, formulado por los señores Jesús Navas y Jorge Ripa.
PALABRAS FINALES
Al presentar este primer número de la Revista de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público, en el marco de la definición de objetivos y razón de ser de la propia Asociación, hago un llamado a todos los interesados en la técnica y administración de los presupuestos públicos para que se incorporen a nuestra Asociación y nos den la oportunidad de contar con su activa participación en procura de mejorar constantemente el sistema presupuestario de nuestros países.
José Vte. Rodríguez Aznar
Caracas, Diciembre de 1.973