Año II – Nº 7, Caracas, Venezuela

Diciembre 1975

Versión en PDF:

Tapa2007esp_0ASIP: de 1971 a 1976

En el lapso de los años 1974 y 1975 se ha desarrollado la primera fase de las actividades de ASIP en el área de la promoción, estudio y difusión de modernas técnicas en materia de administración fiscal y presupuestaria.

Entre 1971 y 1973 la idea de organizar ASIP nació y tomó creciente adhesión a nivel de profesionales e instituciones de un numeroso grupo de países de América Latina, hasta que en la oportunidad de realizarse en Santiago de Chile el III Seminario Interamericano de Presupuesto Público, se celebró también la I Asamblea Ordinaria de ASIP en la que se aprobaron los Estatutos de la entidad y se eligió su primer Consejo Directivo.

Antes, en 1971, en Caracas había nacido la idea y en 1972 en Lima se había celebrado la Asamblea Constitutiva. En esta Asamblea se encomendó a los actuales Presidente y Vice-Presi­dente, Dres. José Vicente Rodríguez Aznar y Gustavo Acuña, la tarea de redactar un proyecto de Estatutos y establecer las bases para el funcionamiento orgánico de ASIP.

Entre 1973 y 1975, el Consejo Directivo de ASIP sesionó en cuatro oportunidades:

En Noviembre de 1973, en Caracas, celebró su primera re­unión en la que tomó posesión de sus funciones y definió la organización de la sede de la Secretaría Ejecutiva y del Centro de Documentación, al mismo tiempo que proyectó sus actividades para 1974.

En Mayo de 1974, en México, en oportunidad de la celebra­ción del IV Seminario Interamericano de ‘Presupuesto, se reunió con los representantes promotores de ASIP en los países y sometió a su consideración las bases para un reglamento de funcionamiento de las Secciones Nacionales y para la organi­zación en los países de Coloquios Técnicos para la discusión de ternas de interés para el avance de las técnicas presupues­tarias.

En Marzo de 1975, en Caracas, en cuya oportunidad se eva­luaron las actividades del año anterior y en particular las difi­cultades prácticas para el desarrollo de las Secciones Naciona­les y financieras para el crecimiento de la entidad. De esta reunión surgió la iniciativa de estudiar un Proyecto de Reforma de los Estatutos y también las bases para la reglamentación de actividades fundamentales de la entidad: reglamento electoral y reglamento de elecciones.

En Julio de 1975, en Quito, junto a la realización del V Se­minario Interamericano de Presupuesto, fue en donde el Consejo Directivo aprobó los Proyectos de Reforma de Estatutos y de Reglamento de Elecciones y de funcionamiento de Asambleas y procedió a convocar a la Asamblea General Ordinaria en la que debe presentarse la cuenta de actividades del período 1973­1975 y procederse a elegir el Consejo Directivo que regirá a la entidad en la etapa 1976-1977. También convocó a Asamblea General Extraordinaria para considerar la Reforma de Estatutos proyectada.

El crecimiento de ASIP

      Es interesante comparar, a los efectos de apreciar el ritmo de crecimiento en las afiliaciones de ASIP, el número de afilia­dos individuales e institucionales de los años 1974 y 1975. En este sentido, la expresión más gráfica es presentar objetivamen­te estas cifras y su distribución por países:

Miembros Individuales MIembros Institucionales
Paises 1974 1975 1974 1975
Argentina 38 78 7 9
Bolivia 7 13
Brasil 17 679 3 27
Colombia 3 6
Costa Rica 31 59
Chile 18 23
Ecuador 9 13 1
El Salvador 4 6 1
Guatemala 2 36
Haití 2 2
Honduras 4 27 2
México 21 28
Nicaragua 1 2
Panamá 62 68 1 1
Paraguay 2 2
Perú 33 93 2
Rep. Dominicana 3 3
Uruguay 16 15
Venezuela 178 219 9 10
Otros Países 5 5
Totales 456 1.377 20 53

                                           

En cifras totales estas referencias indican un crecimientoentre 1974 y 1975 de 165% en los miembros institucionales y de 201% en los miembros individuales. Estos crecimientos globales sin embargo no expresan un desarrollo equilibrado de losvínculos de la Asociación en todos los países.

El desarrollo de secciones y asociaciones nacionales 

En la reunión celebrada por el Consejo Directivo en Quito(julio de 1975). en oportunidad de aprobarse el reglamento para el funcionamiento de las Asambleas Generales, se declararon como acreditadas, a los efectos de dicho reglamento, a las si­guientes Secciones y Asociaciones Nacionales:

Secciones Nacionales: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Asociaciones Nacionales: Asociación Brasilera de Pre­supuesto Público (ABOP); y Asociación Guatemalteca de Presupuesto Público (AGUAPP) .

Esta decisión se fundamentó en la circunstancia de que en el caso de las Seccionales Nacionales, la Presidencia y la Secretaría de ASIP habían recibido comunicaciones en el sentido de que los afiliados en estos países estaban organizados para aten­der las tareas de promoción y demás responsabilidades que los Estatutos de ASIP prevén para estas unidades de organización.

En todos los países indicados existen constituidos Juntas o Consejos Directivos, provisorios o definitivos, que atienden las actividades de nexo entre la Sede de ASIP y las actividades a nivel nacional en los respectivos países.

En el caso de las Asociaciones Nacionales (Brasil y Guate­mala) , obran en los archivos de la Secretaria de ASIP los Esta­tutos de estas entidades y la nómina de sus autoridades, así como la expresión de éstas en el sentido de establecer vínculos de relación con ASIP en el marco de sus Estatutos.

Con posterioridad a la celebración de la reunión del Con­sejo Directivo en Quito, y de acuerdo a las comunicaciones cursadas de las resoluciones dirigidas a organizar la celebra­ción de la II Asamblea General Ordinaria, adquirieron carácter orgánico los afiliados en: El Salvador, México y Venezuela. Con fecha anterior al 30 de noviembre de 1975, la Secretaría Ejecu­tiva recibió comunicaciones de los responsables en estos paí­ses en el sentido de que se encontraban ya en fase de organi­zación las tareas de promoción y relaciones con ASIP.

En el caso particular de Venezuela, ulteriormente, sus afi­liados han dado forma orgánica a la Asociación Venezolana de Presupuesto Público, cuyos Estatutos han sido aprobados y pues-tos en conocimiento de ASIP y se encuentran en vías de su aprobación jurídica. En la Presidencia de la AVPP ha sido desig­nado el Dr. Freddy Arreaza, Vice-Rector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar.

De acuerdo con las precedentes informaciones, sólo resta que se doten de organización los afiliados de Bolivia, Chile, Haití, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Sin embargo, cabe acotar que de estos países solamente en Bolivia y en Chile existe el número de afiliados suficientes como para iniciar la fase de organización de una Sección o Asociación Nacional.

Caracas,  Diciembre de 1975.