09 – REVISTA DE LA ASOCIACION INTERAMERICANA DE PRESUPUESTO PUBLICO

Año V N° 9, Caracas, Venezuela
Marzo 1978

Tapa2009espMientras esta Revista No. 9 está en los talleres de la imprenta, se estará celebrando en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, una Asamblea General Extraordinaria e, inmediatamente después, la II Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación.

La Asamblea Extraordinaria tiene como propósito reformar los estatutos de ASIP para hacerlos más cónsonos con los requerimientos de funcionamiento, a la luz de las experiencias adquiridas en los últimos años. En efecto, la concepción y formas de proceder de la Asociación se han ido transformando positivamente en la medida en que se han ido creando Asociaciones Nacionales de Presupuesto Público en los distintos países, con autonomía operativa pero vinculadas a los principios generales de la Asociación Interamericana.

Los estatutos aprobados en el año 1973 en la Asamblea celebrada en Santiago de Chile, daban a la Asociación el carácter de una agrupación de profesionales e instituciones especializada en el campo del presupuesto público. Posteriormente, la Asamblea Extraordinaria celebrada en Caracas en el año 1976 introdujo una reforma sustancial a los estatutos, al establecer las Asociaciones Nacionales y convertir a la ASIP en un órgano federativo, el cual está constituido por las diferentes asociaciones de los países; esta reforma representó un cambio fundamental en la concepción original de nuestra Asociación, dotándola de una dinámica autónoma en la organización, funcionamiento y responsabilidades dentro de cada país. Se corrigió en buena parte la dificultad que significaba tener centralizadas esas tareas en la Sede de la Asociación, máxime con las limitaciones de recursos financieros y de personal que siempre ha tenido nuestra entidad.

La creación de Asociaciones Nacionales en diez países, aunque con distinto grado de desarrollo en sus actividades, es uno de los principales logros que presenta la Asociación en el relativo corto tiempo de funcionamiento.

En la actualidad existen Asociaciones Nacionales de Presupuesto Público en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Venezuela; y están en proceso de constitución jurídica las de Honduras, México y Perú. Los afiliados de dichas entidades, más los afiliados directos a ASIP de otros países en los que aún no se ha constituido su asociación nacional, alcanzan a un total de 2.600 profesionales con responsabilidad presupuestaria en los diferentes aspectos de gestión, investigación, docencia o asesoría.

Por otra parte, las actividades de ASIP se han incrementado significativamente, llegando a realizar tareas de reconocido mérito en los países y en las instituciones que han sido beneficiarias de ellas, especialmente en el campo de la docencia y la investigación; además se ha dado apoyo a las iniciativas particulares de diferentes Asociaciones Nacionales.

En el próximo número de nuestra Revista, se publicará el informe de las actividades cumplidas por ASIP con motivo del cambio de autoridades que deberá producirse en la II Asamblea Ordinaria, por vencimiento del periodo de los actuales directivos. En esa oportunidad se informarán con suficiente detalle las tareas realizadas. Sin embargo, para respaldar lo que estamos afirmando, basta mencionar el contrato celebrado por la Asociación Brasileña de Presupuesto Público —ABOP— con el Instituto de Planeamiento Económico y Social, tomando a su cargo la realización de una vasta investigación en materia de presupuestos municipales. Al informar sobre este contrato, el Presidente de ABOP, Dr. Antonio Alves de Oliveira Neto, señaló: “Aseguro que la realización de este trabajo debe ser considerado como un fruto más de la semilla plantada cuando se creó ASIP que, germinando, resultó en las Asociaciones Nacionales y en la vinculación —hoy existente— entre los profesionales dedicados a la administración presupuestaria, así como a la rápida posibilidad de su movilización por la región para la realización de estudios de tan alta magnitud”

Además de ese magnífico ejemplo respecto a las posibilidades de acción y crecimiento de una Asociación Nacional, han adquirido especial desarrollo las actividades docentes y de asesoría que en los dos últimos años cumplió ASIP. En colaboración con el Gobierno de Honduras se lleva a cabo un amplio programa de capacitación que incluye la reorganización del Centro de Adiestramiento de Hacienda y con organismos docentes de Venezuela, en cooperación con la Asociación Venezolana de Presupuesto Público —AVPP—, un programa de capacitación en las áreas de planificación, presupuestos y sistemas administrativos vinculados.

Sin embargo, la gran labor desarrollada hasta el presente por ASIP no ha estado exenta de dificultades. El interés y las posibilidades en cada país no han evolucionado con igual ritmo; el manejo administrativo-financiero de la Asociación se ha caracterizado —siempre— por sus limitaciones financieras. Ha sido difícil mantener un sistema de recaudación de cuotas individuales que significan transferencia de divisas al exterior, cuando dichas cuotas debían pagarse en la Sede; posteriormente —desde la implantación de la organización federativa— las Asociaciones Nacionales no han logrado regularidad en la percepción de las cuotas de sus afiliados ni en sus aportaciones a ASIP. Como consecuencia de lo anterior, el mayor porcentaje del financiamiento de ASIP se ha sustentado en eventuales aportes gubernamentales, con excepción del otorgado por el Gobierno de Venezuela que ha sido mantenido desde que se constituyó la Asociación para el sostenimiento de los gastos de la Sede; también se han obtenido recursos como consecuencia de convenios de cooperación con otros países en programas docentes y de asesoría.

La nueva Reforma de los estatutos de ASIP tiene dos aspectos fundamentales tendientes a darle mayor efectividad a la entidad. En primer lugar se pretende simplificar el funcionamiento de sus órganos de dirección ejecutiva, eliminando las dificultades operativas de un Consejo Directivo cuyos miembros residen en distintos países, como es la situación actual. En segundo término, se propone la creación de un Consejo Deliberante integrado por un representante de cada Asociación Nacional y los Directores de Presupuesto de los países, como miembros natos. La participación —a título personal y profesional— de los Directores de Presupuesto en el Consejo Deliberante, que será el órgano de orientación y programación de la ASIP, viabiliza orgánicamente la consulta sobre los problemas, avances y retrasos en la aplicación de las técnicas de presupuesto y permitirá encuadrar los proyectos de investigación, docencia, publicaciones y asesoría de ASIP en los temas y áreas de interés directo de cada país.

Se espera que con la reforma propuesta, la ASIP consolidará una valiosa experiencia y se proyectará definitivamente como una entidad de importante participación en el progreso de los temas teórico-prácticos de la planificación y los presupuestos públicos y su aplicación en los países de la región.

Por último, queremos referirnos a la Revista de la Asociación, cuya publicación es una de las tareas más importantes que desarrollamos, pero a la vez de más difícil cumplimiento con la periodicidad que nos hemos propuesto. Los afiliados y suscriptores habrán apreciado que después de una etapa de aparición sistemática, la Revista se descontinuó, especialmente por problemas de financiación. Esperamos haber resuelto dicho problema con el acuerdo coordinado de distintas Asociaciones Nacionales, que se han comprometido a sufragar su costo al editarse en sus respectivos países. Esperamos que este vínculo silencioso de relaciones técnicas entre ASIP y sus afiliados, vuelva a transformarse en un vínculo de intercambio de experiencias y enfoques teóricos y sirva para que los distintos afiliados expresen sus opiniones.

José Vicente Rodríguez Aznar

Caracas, Venezuela,marzo 1978

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