AÑO XLIX Nº 107 Noviembre /Diciembre 2021

Artículos:

COVID-19 Containment Measures FMI
Amr Hosny y Kevin Pallara

BID The Output Effects of Fiscal Consolidations Does Spending Composition Matter Publications
Martin Ardanaz, Eduardo Cavallo, Alejandro Izquierdo y Jorge Puig

Fiscal Equalisation OECD
Sean Dougherty y Kass Forman

NOTA EDITORIAL

Sin lugar a duda, la pandemia ha afectado el modo en que se venían formulando los presupuestos públicos y ha obligado a efectuar compensaciones que han afectado la relación normal que existe entre la salud pública, la seguridad y el desarrollo económico. La contención del COVID-19 impuso importantes cambios en la composición del gasto público que a su vez han impactado sobre las consecuencias macroeconómicas de las consolidaciones fiscales e incluso sobre los modos tradicionales de igualación fiscal, particularmente en los regímenes federales de gobierno. Estas novedades que se han producido en el campo presupuestario obligan a debatir en profundidad estos temas de tanta importancia para la administración d los recursos públicos.

El artículo escrito por Amr Hosny y Kevin Pallara, titulado Actividad económica, espacio fiscal y tipos de medidas de contención de COVID-19, argumenta que el tipo de medidas de contención de COVID-19 afecta las compensaciones entre los casos de infección, la actividad económica y el riesgo soberano. Utilizando métodos de proyección local y un año y medio de datos diarios de alta frecuencia que cubren 44 economías avanzadas y emergentes, los autores encuentran que las medidas inteligentes (por ejemplo, las pruebas) en lugar de las físicas (por ejemplo, el confinamiento) parecen estar mejor posicionadas para abordar estas compensaciones. Las condiciones iniciales también importan por lo que las medidas de contención pueden ser menos perjudiciales cuando el tiempo de respuesta de salud pública es rápido y la deuda pública es baja.  Hosny y Pallara también construyen una base de datos de anuncios fiscales diarios para los países de la zona del euro, y encuentran que el riesgo soberano mejora bajo una combinación de grandes paquetes de apoyo y medidas inteligentes.

Martín Ardanaz, Eduardo Cavallo, Alejandro Izquierdo y Jorge Puig han escrito un artículo titulado The Output Effects of Fiscal Consolidations: Does Spending Composition Matter? En el que investigan si los cambios en la composición del gasto público afectan a las consecuencias macroeconómicas de las consolidaciones fiscales. Sobre la base de una muestra de 44 países en desarrollo y 26 economías avanzadas durante 1980-2019, los resultados muestran que, si bien las consolidaciones fiscales tienden a ser, en promedio, contractivas, el tamaño de la caída de la producción depende del comportamiento de la inversión pública frente al consumo público durante el ajuste fiscal, con respuestas heterogéneas que crecen con el tiempo. Cuando la inversión pública se penaliza en relación con el consumo público y, por lo tanto, su participación en el gasto público disminuye, una consolidación del 1 por ciento del PIB reduce la producción en un 0,7 por ciento dentro de los tres años posteriores al choque fiscal. Por el contrario, salvaguardar la inversión pública de los recortes presupuestarios en relación con el consumo público puede neutralizar los efectos contractivos de los ajustes fiscales sobre el impacto, e incluso puede estimular el crecimiento de la producción a medio plazo. El componente del PIB que más impulsa la heterogeneidad entre ambos tipos de ajustes es la inversión privada. Los resultados resisten una serie de pruebas de robustez, incluidas estrategias alternativas de identificación de choques fiscales. Los hallazgos tienen implicaciones de política para el diseño de estrategias de ajuste fiscal para proteger el crecimiento económico a medida que los países se recuperan de la pandemia de coronavirus.

Por último, en el documento que lleva por título Evaluación de la igualación fiscal: encontrar el equilibrio adecuado, Sean Dougherty y Kass Forman comparan los enfoques nacionales y cubren los tres modos de igualación fiscal: igualación pura de ingresos, igualación de ingresos / costos e igualación de llenado de brechas. Los autores describen los distintos impactos de cada enfoque en las disparidades de ingresos subnacionales. La igualación fiscal, sostienen los investigadores, se refiere a la transferencia de recursos financieros hacia y entre los gobiernos subnacionales con el objetivo de mitigar las diferencias regionales en la capacidad fiscal y las necesidades de gasto. Sin embargo, la determinación de la capacidad fiscal y las necesidades de gasto no es una tarea sencilla. Los países de la OCDE utilizan enfoques de diseño de mecanismos muy diversos en sus sistemas de nivelación. Surge una clara relación inversa entre el tamaño del componente de igualación de costes dentro de un sistema y el cambio porcentual en las disparidades de ingresos per cápita subnacionales después de aplicar la equiparación de las transferencias, aunque no surge una relación significativa entre la igualación y la convergencia regional.

La Asociación Internacional de Presupuesto Público pone a consideración de sus países miembro algunas de las más significativas discusiones e investigaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de los más importantes organismos internacionales para encontrar las mejores soluciones que permitan sortear con éxito las nuevas dificultades.