AÑO XLX Nº 109 Julio /Agosto 2022

Artículos:

Teoría económica versus realidad económica: lidiando con pandemias y otros bienes globales y males públicos
Vito Tanzi

Presupuestación con perspectiva de género en los países del G-20
Virginia Alonso-Albarran, Teresa Curristine, Gemma Preston, Alberto Soler, Nino Tchelishvili, and Sureni Weerathunga

Asequibilidad de la deuda en economías desarrolladas y de mercados emergentes: el papel de las reglas fiscales
Oscar Valencia, José Gómez González y Gustavo Sánchez

NOTA EDITORIAL

El presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público incluye trabajos que constituyen un valioso aporte para la mejor comprensión de las consecuencias del impacto de tres importantes factores sobre los presupuestos públicos, algunos de ellos estructurales y otros coyunturales: las constricciones derivadas de la pandemia, el avance de la perspectiva de género en los procesos de formulación presupuestaria y el impacto de la deuda en las cuentas públicas.

En en artículo titulado Teoría económica versus realidad económica: lidiando con pandemias y otros bienes globales y males públicos, Vito Tanzi sostiene que en los países democráticos con economías de mercado, existe la presunción de que las elecciones determinan las políticas, incluidas las fiscales, para hacer frente a las necesidades colectivas esperadas y a los bienes públicos nacionales. Sin embargo, la importancia de los bienes públicos y “males” públicos globales ha aumentado en un mundo globalizado. Los gobiernos nacionales han seguido formulando políticas sujetas a problemas para lidiar con pandemias, el calentamiento global y otros problemas globales que a veces pueden surgir de manera inesperada. Tanzi sostiene que esta nueva realidad no ha supuesto cambios ni en el marco institucional de las políticas ni en la preparación para “eventos inciertos”. Las políticas nacionales siguen centrándose en la evolución normal y tienden a ignorar la posible llegada de hechos inesperados, cuya probabilidad de ocurrencia no se puede estimar estadísticamente. Por supuesto, es difícil lidiar con factores impredecibles, pero estos ocasionalmente se materializan como muestra la historia, lo que sugiere la necesidad reorientar tanto la teoría económica como las instituciones más hacia estos eventos inciertos y, a menudo, globales.

En el trabajo que lleva por título Presupuestación con perspectiva de género en los países del G-20 se argumenta que lograr la igualdad de género sigue siendo un desafío importante que se ha profundizado con el inicio de la pandemia de COVID-19. Sus autores, Virginia Alonso-Albarran, Teresa Curristine, Gemma Preston, Alberto Soler, Nino Tchelishvili y Sureni Weerathunga, sostienen que la presupuestación puede ayudar a promover la igualdad de género mediante la aplicación de una perspectiva de género a las políticas fiscales y al proceso presupuestario. Este documento hace un balance de las prácticas de Gender Budgeting (GB) en los países del G20 y compara el desempeño de los países utilizando un índice GB y datos recopilados de una encuesta del FMI. Todos los países del G20 han promulgado políticas fiscales centradas en el género, pero las herramientas de gestión financiera pública (GFP) para poner en práctica estas políticas están mucho menos establecidas. El artículo muestra que, a pesar de la heterogeneidad entre los países, el nivel promedio de práctica de GB del G20 es relativamente bajo y que se ha avanzado más en el establecimiento de marcos gbiales y herramientas de preparación presupuestaria que en la ejecución, supervisión y auditoría

presupuestarias. Muy pocos países evalúan el impacto inicial de las políticas sobre el género y/o evalúan ex post la efectividad de las políticas y programas, pero el progreso con GB no parece depender de su nivel de desarrollo. Cuando las características de GB están en su lugar, tienden a funcionar como un “complemento”, en lugar de una parte estratégica e integral de las decisiones de asignación de recursos. La clave de los esfuerzos futuros será aprovechar las oportunidades para integrar las herramientas de GB en los sistemas de GFP existentes y vincular más estrechamente las iniciativas de GB con las reformas de GFP.

Por último, Oscar Valencia, José Gómez González y Gustavo Sánchez son los autores de una investigación sobre la Asequibilidad de la deuda en economías desarrolladas y de mercados emergentes: el papel de las reglas fiscales. Este documento estudia el efecto de las reglas fiscales en la asequibilidad de la deuda en un gran conjunto de economías de mercado desarrolladas y emergentes. Los resultados muestran un efecto positivo y significativo de la implementación de la regla fiscal en la asequibilidad de la deuda pública y que el efecto es más fuerte para las economías de mercado emergentes que se benefician con la implementación de cualquier regla fiscal. Los países desarrollados, por el contrario, sólo se benefician cuando las normas fiscales son de alta calidad. Las conclusiones del estudio adquieren importancia para la política y la gestión fiscal, especialmente en las economías de mercado emergentes.

De esta manera, la Asociación Internacional de Presupuesto Público acerca a sus miembros y público en general un material valioso para los técnicos, especialistas y funcionarios que día a día vuelcan su esfuerzo en la optimización del uso de los recursos públicos con la finalidad de proveer a la sociedad bienes y servicios de calidad.