Año IX, México DF,México Nº 12

Mayo 1981

Versión en PDF:

EDITORIAL

Tapa 12espEl presente número de la revista de ASIP está dedicado al- VIII Seminario Interamericano de Presupuesto, realizado en Bogotá, Colombia, entre los días 3 y 7 de diciembre de1979.

El VIII Seminario fue organizado por la Dirección General- de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, y contó con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) la colaboración de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público (ASIP) de la Asociación Colombiana de Presupuesto (A.C.P.)

El temario tratado en dicho evento fue el siguiente:

  1.         Mecanismos e Instrumentos para la Evaluación y Control del Proceso Presupuestal.
  2.         El Papel de los Sistemas de Información en los Procesos de Programación, Ejecución y Control Presupuestal.
  3.         Planificación y Programación Presupuestal.

Las ponencias centrales presentadas dentro de cada uno de los temas fueron:

  •  Control Administrativo del Presupuesto, presentado por la Dirección General de Presupuesto de Colombia.
  •  El Control de Gestión de los Entes Descentralizados: la Experiencia de su Aplicación en Venezuela, presentado por la ASIP.
  •  Manual de Control Presupuestario, presentado por O.E.A.

 

La ASIP, conciente de su importante papel en el mejoramiento de la técnica presupuestaria en los sectores públicos latinoamericanos y de la conveniencia de utilizar la Revista como fuente divulgativa de los temas que se tratan en los SeminariosInteramericanos, ha considerado necesario publicar en este número los mencionados documentos centrales presentados por la Dirección General de Presupuesto de Colombia, la O.E.A. y la ASIP. Asimismo, esta Revista incluye el Capítulo III del informe preparado por la delegación española, por considerarse de sumo interés las bases conceptuales que, sobre un sistema integrado de información del sector público, está desarrollando el Ministerio de Hacienda de España. De esta manera, el mencionado documento, conjuntamente con los publicados en la Revista No.11 permite disponer de una visión integral de los esfuerzos que en materia de reforma presupuestaria se están llevando a cabo en los últimos años en España.

Es importante destacar que el VII Seminario Interamericano de Presupuesto ha contado con la colaboración de una serie de – Instituciones y personalidades que dieron prestigio al. mismo con la presentación de documentos que complementaron los temas del Seminario.

Dichos trabajos han sido los siguientes:

  • Planificación y Programación Presupuestaria: Metodología Integral de Planificación y Programación del Sector Público,presentado por la Asociación Colombiana de Presupuesto.
  • Sistema de Evaluación del Presupuesto del Gobierno de Costa Rica, presentado por la oficina de Presupuesto Nacional de Costa Rica.
  • Planificación y Programación Presupuestal: Situación Actual en México, presentado por la Secretaría de Programación y Presupuesto de México.
  • Programa de Organización y Desarrollo del Sistema Presupuestario Estatal, presentado por la Dirección General dePresupuesto de Nicaragua; e
  • Informe sobre la Integración del Presupuesto en el Marco de la Planificación Económica: La Reforma Presupuestaria – Española; y bases para la Implementación de un Sistema Integrado de Información Económica del Sector Público en España, presentados por el Ministerio de Hacienda en España.

Lamentablemente, por razones de espacio, no ha sido posible incluir dichos interesantes documentos en este número, por lo que se espera poder hacerlo más adelante.

Para finalizar, la ASIP desea señalar que, tal como ha sido su norma inveterada, reitera su amplia disposición para incluir en su Revista los documentos técnicos que se produzcan vinculados a la razón de ser de la Institución