Año IX México DF, México Nº 15
Abril 1982

Tapa espEl Consejo Editorial se enorgullece en poder ofrecer de conformidad a las resoluciones de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Deliberante de nuestra Asociación, verificada en forma paralela a la celebración del XI Seminario Interamericano de Presupuesto, en San José, Costa Rica, los días 19, 20 y 22 de abril del presente, la publicación de la revista número 15 bajo el nuevo título de Revista de la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público (ASIP).

El cambio en la denominación social de la Asociación, traduce modificaciones no sólo de forma sino de trascendencia que fueron ampliamente discutidas y aprobadas en el seno del Consejo Deliberante reunido en ocasión de su VI reunión ordinaria.

La posibilidad de incorporación de España y Portugal en calidad de miembros plenos, implica una reiteración de nuestro aprecio a las contribuciones del continente europeo, y en la actualidad para el primero de los países mencionados, un reconocimiento a su valiosa participación en los Seminarios Interamericanos efectuados en los últimos años. Expresamos nuestra convicción de que Portugal pronto alcance un ritmo de actividades en ASIP similar al observado por España.

De acuerdo a lo programado en 1981, la Asociación suscribió un convenio de colaboración institucional, para la realización del Seminario sobre Política Económica, Planificación y Presupuesto, en la sede del Colegio de Economistas de Quito, con la Subsecretaría de Presupuesto y Crédito Público del Ecuador, el referido Colegio y la Asociación Ecuatoriana de Presupuesto (AEP), entre el 17 y el 19 de noviembre próximo pasado.

Dadas las cualidades de las conferencias sustentadas por profesionales de reconocido prestigio en dicho evento, el Consejo Editorial ha considerado pertinente abrir la’ edición de este número a las presentaciones sobre temas de sumo interés, como es el casó de:

  1. Inflación y Gasto Público, por Pedro Paz.
  2. La Dimensión Temporal de la Planificación Nacional y el Papel de la Planificación Operativa, por      Enrique Sierra.
  3. Técnicas de Programación Presupuestaria, por Guillermo Molina López.

Acorde con el permanente empeño editorial de integrar colaboraciones de miembros de ASIP en la revista, nos permitimos presentar, producto de ensayos y reflexiones del especialista Raúl Berterretche la interesante y amena tesis intitulada: Sistema de Compras y Suministros para el Sector Público. Centralización Normativa y Descentralización Operativa.