Año XXXIV Nº 60
Marzo-Abril – 2006
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Tapa espArticulos:
Finanzas Públicas y Crecimiento Económico: Una visión panorámica y algunas reflexiones
Gestión del gasto público en África francófona: análisis de distintos países

Se observa en los últimos años una tendencia a reducir el tamaño del Estado mediante la transferencia de algunas de sus funciones al sector privado de la economía. El sector público, sin embargo, sigue administrando porcentajes muy altos de la renta nacional en casi todos los países.

Los presupuestos, de esta manera, continúan siendo una herramienta estratégica para las sociedades, no solamente porque en su formulación contribuyen a mejorar las elecciones colectivas en lo que se refiere a la administración de recursos cada día más escasos, sino porque tienen otras funciones igualmente importantes que son esenciales para el Estado.

Una de ellas es asignar recursos para satisfacer las necesidades públicas en materia de bienes y servicios en áreas que no pueden ser atendidas por el sector privado, entre los que están, desde luego, los bienes públicos a los que no les cabe el principio de exclusión ya que son usufructuados por todos una vez producidos. Otra, no menos esencial, es contribuir a una mejor redistribución de la renta nacional en aras de la consolidación de lo que Aristóteles llamaba la justicia distributiva. Por último, la crucial función de contribuir a la estabilización económica, factor fundamental de la gobernabilidad democrática.

Es así que, a través de los presupuestos públicos, los Estados continúan administrando una buena parte de los recursos de las naciones en razón de la propia naturaleza de algunas de las responsabilidades específicas a cargo del sector público las que, en su conjunto, una vez trasladadas al presupuesto, constituyen la expresión económica de los más altos objetivos de las sociedades cuyo origen se encuentra en el plano de la ética y los valores.

El presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público incluye importantes trabajos sobre diferentes temas de gran interés.

El primero de ellos, que pertenece a José Luis Ruiz Álvarez y lleva por título Finanzas públicas y crecimiento económico: una visión panorámica y algunas reflexiones, sugiere que la prodigalidad fiscal puede dañar las expectativas de crecimiento económico a largo plazo y que la experiencia sobre crecimiento económico en los países de América Latina indica que factores de tipo estructural, como capital humano, madurez financiera, e infraestructuras públicas, tienen una correlación positiva con el crecimiento económico, mientras que, por el contrario, las altas tasas de inflación y los fuertes desajustes de los tipos de cambio han producido efectos negativos sobre la actividad económica.

El trabajo de Wally Meza San Martín, que lleva por título Políticas anticíclicas y fondos de estabilización fiscal: antecedentes, ventajas e inconvenientes en el caso de Chile, analiza los caminos políticos e institucionales que conducen a un buen desempeño fiscal.

El muy interesante documento escrito por Yaya Moussa, titulado Gestión del gasto público en África francófona: análisis de distintos países, publicado originalmente por el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional, analiza las similitudes en los sistemas de gestión del gasto público del África francófona y busca las diferencias que pudieran existir entre ellos y el francés y entre los de los propios países africanos de habla francesa.

El Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público ha dispuesto que, a partir del presente número, la Revista Internacional de Presupuesto Público se publique también en idioma francés para ser distribuida en la vasta comunidad de países francófonos. Este esfuerzo, que forma parte del proceso de expansión de actividades de la ASIP, tiene como objetivo ayudar a un número cada vez mayor de países a modernizar las técnicas usadas para el desarrollo, evaluación y diseño presupuestario de las políticas públicas y la administración financiera a nivel nacional, provincial y municipal.