Año XXXV Nº 65
NOVIEMBRE/DICIEMBRE – 2007
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Tapa espArticulos:
El sesgo de las transferencias en la clasificación por políticas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado en España
El sistema de administración financiera cubano. Situación actual y perspectivas
Gasto público en América Latina: tendencias y cuestiones políticas clave

La industrialización en países emergentes en Asia, y la consiguiente incorporación al consumo de más de cincuenta millones de personas por año, han dado lugar a una fuerte demanda de insumos provenientes del resto del mundo, lo cual ha provocado un boom en los precios de las materias primas.

El fuerte aumento de la demanda ha elevado los precios del petróleo, gas, minerales, metales y productos agropecuarios, favoreciendo a algunos países exportadores. En ciertos casos, el aumento de las exportaciones y una balanza comercial favorable han producido el fortalecimiento de algunas monedas, tal como ocurre en Brasil o Canadá sobre la base de una política fiscal equilibrada y sostenible en el tiempo, mientras en otros, como es el caso del dólar estadounidense, la divisa se deprecia. Tan es así que la volatilidad del dólar ha generado preocupación entre los 13 ministros de Economía de la eurozona, quienes han argumentado, a través de su presidente, Jean-Claude Juncker, que Europa no debe cargar con las consecuencias de los desequilibrios globales. Esta cuestión también fue uno de los principales temas en la reunión de bancos centrales del Grupo de los Siete celebrada a fines de octubre en Washington.

La explicación de estos desempeños tan dispares puede, en parte, ser buscada en el manejo del sector público en estos países. Los déficits gemelos de los últimos años en los Estados Unidos han conspirado contra la eficacia de la economía norteamericana y han deteriorado su moneda, mientras Canadá tiene, desde hace más de diez años, superávit en su presupuesto federal y ha podido aprovechar mejor estos años de bonanza. Algo similar ocurre en Brasil, donde se estima que el real continuará apreciándose en los próximos meses, a la vez que el saludable estado de las cuentas públicas le permitirá al gobierno rebajar impuestos para compensar la pérdida de competitividad de las exportaciones.

Si bien existen otros factores que influyen en estos desempeños económicos tan diferentes, la buena administración de las finanzas públicas y los presupuestos equilibrados contribuyen de una manera decisiva al fortalecimiento de las economías nacionales. Esta ha sido la prédica de la Asociación Internacional de Presupuesto Público a lo largo del tiempo. Muchos países en desarrollo tienen hoy una extraordinaria oportunidad de aprovechar esta bonanza económica para morigerar sus grandes desequilibrios sociales mediante un manejo eficaz y responsable de los recursos. Es de esperar que lo logren.

La Revista Internacional de Presupuesto Público, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, vuelve a realizar una importante contribución al desarrollo de nuevas técnicas presupuestarias, presentando trabajos de gran importancia para el eficaz manejo del sector público, que a su vez dan cuenta de los avances y dificultades que enfrentan los países en materia presupuestaria.

El artículo de Miriam Peralta del Valle, titulado El sistema de administración financiera cubano: situación actual y perspectivas, da cuenta de lo que significó en ese país el reto de introducir un sistema de administración financiera y los cambios que debieron introducirse en la estructura organizativa del Ministerio de Finanzas y Precios, que no estaba diseñado para asumir las misiones que se derivaban de la aplicación de la nueva metodología, aun cuando los sistemas tributario y presupuestario presentaban cierto grado de consolidación.

En un importante documento de trabajo del FMI titulado Gasto Público en América Latina: tendencias y cuestiones políticas clave, Benedict Clements, Christopher Faircloth y Marijn Verhoeven examinan tendencias en el gasto del gobierno y cuestiones políticas clave en los países de América Latina desde mediados de los 1990’s hasta 2006, encontrando que hay un margen sustancial para mejorar la eficiencia de la inversión pública, el empleo público y la inversión social.

En el artículo titulado El sesgo de las transferencias en la clasificación por políticas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado en España, Javier Monzó Torrecillas sostiene que una parte importante del total considerado de las dotaciones presupuestarias españolas queda con un destino indeterminado desde el punto de vista de su finalidad, con lo cual se hace difícil sacar conclusiones respecto de las necesidades públicas que el presupuesto debe satisfacer.

Con estos aportes a la discusión y el debate, la Revista Internacional de Presupuesto Público concluye un año más de intenso trabajo en favor del desarrollo y la innovación en el campo de las técnicas y metodologías que se utilizan para la elaboración de los presupuestos y el manejo de la administración financiera pública.