Año XXXVIII – Nº 74
Noviembre – Diciembre 2010

tapa 74 castArticulos:

La crisis financiera y económica de 2008-2009: Efectos fiscales y monetarios *
La presupuestación después de la crisis *
Los presupuestos de gastos tributarios: Conceptos y desafíos de implementación *

La crisis financiera mundial muestra evidencias de no haber terminado. Como venimos anticipando desde el año 2008 en nuestros Seminarios Internacionales la falta de controles y la fenomenal arquitectura de derivados construidos en el Sistema Financiero de los EE.UU provocó con su colapso una crisis financiera global que se esta expandiendo al campo real.

Estos efectos se trasladan de continente a continente ha comenzado a erosionar los sistemas económicos nacionales, variando su intensidad según la estructura productiva, endeudamientos, conectividad y diversidad comercial que cada país tiene con el resto del mundo.

Los países y los bloques económicos realizan reuniones y consultas para tratar de superar la crisis pero las señales que emanan del centro de la misma, todavía no dan las seguridades de su solución y se agita su traslado.

Los Sectores Públicos de los países han tenido que intervenir activamente para enmendar los errores producidos y han tomado un rol trascendente pero riesgoso institucionalmente, ya que son los destinatarios de los descontentos que provocan las medidas de salvataje expresados por la política fiscal y los presupuestos públicos.

Creemos que una crisis de la magnitud de la presente traerá consecuencias severas en el campo del empleo y las consiguientes penurias en lo social. Esta pondrá a prueba las relaciones internas de fuerzas en los países que entraron en pugna, pues los Estados deberán arbitrar en un juego de suma cero.

El artículo de Almudena Fernández Benito, Jaime Iglesias Quintana y Marta Morano Larragueta titulado La presupuestación después de la crisis trata sobre el empeoramiento de las finanzas públicas de la mayoría de los países desarrollados como resultado de las mediadas presupuestarias adoptadas y el efecto de los estabilizadores automáticos. El trabajo describe, por un lado, los efectos del déficit de las cuentas públicas y, por otro, cómo la crisis ha afectado la técnica de la presupuestación y sus perspectivas de futuro.

El documento de trabajo titulado Los presupuestos de gastos tributarios, cuyos autores son Luiz Villela, Andrea Lemgruber y Michael Jorratt, discute los aspectos conceptuales de los gastos tributarios, los principales desafíos para estimarlos y los procedimientos generalmente adoptados en los países de la OCDE y de Latinoamérica para su cálculo, presentación y aprobación. Los gastos tributarios son generalmente definidos como aquellos gastos del gobierno realizados por medio de disposiciones de la legislación tributaria, reglamentos y práctica que reducen o postergan el impuesto para una parte de los contribuyentes. Hay una preocupación general de que los gastos tributarios tienen efectos negativos en las políticas tributaria y presupuestaria, con efectos sobre la transparencia, eficiencia y equidad de los sistemas fiscales. Muchos países de Latinoamérica y unos pocos del Caribe ya hacen estimativas de sus gastos tributarios, pero en muchos casos sin adoptar una metodología consistente que permita comparaciones adecuadas, o mismo evaluar su efectividad.

El artículo de Vito Tanzi, titulado La Crisis Financiera y Económica de 2008-2009: Efectos Fiscales y Monetarios, tiene tres partes. La primera sección y la más extensa, describe los principales factores de la crisis financiera de 2008-2009 que involucró a muchos países, especialmente a Estados Unidos. La segunda trata de las reacciones de la política ante esa crisis, por parte de los países principales. La tercera destaca la transformación de lo que se inició como una crisis financiera en una crisis fiscal, y sus potenciales consecuencias para el futuro.

Una vez más, la Asociación Internacional de Presupuesto Público realiza un aporte sustantivo al debate en el que están inmersos distintos especialistas de muchos países del mundo acerca del presente y futuro del sector público, en tiempos de fuertes turbulencias y equilibrios inestables que afectan también a los presupuestos.