76 – Revista Internacional de Presupuesto Público – ASIP

76 – Revista Internacional de Presupuesto Público – ASIP
Nº 76 / Año XXXVIII
Julio / Agosto 2011

Tapa 76 castArticulos:

Crisis económica y reformas fiscales en América Latina*
El desafío de reformar las instituciones presupuestarias en los países en desarrollo*
Restablecer la sustentabilidad fiscal en España *

Los presupuestos públicos vuelven a estar en el centro de la escena. La crisis financiera internacional dejó secuelas que se han visto magnificadas en aquellas naciones que en los últimos años descuidaron el equilibrio de sus cuentas públicas, tal como lo demuestran sus descompensados presupuestos. En consecuencia, la situación fiscal de muchos países, que paradójicamente integran el grupo de los más desarrollados, está adquiriendo dimensiones altamente preocupantes.

Un caso paradigmático es el de Grecia. Las calles de Atenas, plagadas de manifestaciones de protesta y negocios cerrados por la fuerte recesión, muestran diariamente la gravedad de las dificultades económicas. Mientras tanto, el país espera nueva ayuda para poder saldar sus obligaciones. Frente a esta situación, Alemania, principal economía de la Eurozona, se enfrenta con un dilema: dejar que la reestructuración de la deuda griega afecte los intereses de los bancos que tienen en sus activos bonos de la deuda griega, o pedirle a sus contribuyentes que continúen transfiriendo recursos a un gobierno jaqueado por la ingobernabilidad. El problema es, por cierto, de muy difícil resolución, sobre todo teniendo en cuenta que los esfuerzos para reducir el déficit no parecen ser suficientes, por lo que hay quienes piensan en la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona.

Todos tratan de evitar el escenario griego. En Portugal, el Partido Social Demócrata y el Centro Democrático Social firmaron un acuerdo alrededor de las obligaciones financieras de ese país, que incluye un compromiso para no aumentar la deuda, mientras el gobierno se muestra decidido a implementar severas medidas de saneamiento financiero y reformas estructurales acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. España, por su parte, está implementando un severo programa de ajuste fiscal. En los Estados Unidos, donde la situación fiscal está poniendo en riesgo la calificación de la deuda, la autoridad monetaria ha advertido que “mantener el statu quo no es una opción” y que es necesario que el Congreso y el gobierno desarrollen, en forma conjunta, alternativas para reducir el déficit en el marco de un plan presupuestario de largo plazo.

Sin duda, la cuestión de las reformas fiscales y el equilibrio presupuestario han adquirido una nueva importancia en este contexto de dificultades crecientes por las que atraviesan muchos países del mundo. Sobre estos críticos puntos tratan los diversos artículos que se incluyen en la presente edición de la Revista Internacional de Presupuesto Público.

El gobierno español ha introducido medidas de consolidación ambiciosas que deberían dar como resultado una mejora considerable en los esfuerzos fiscales discrecionales. En un importante artículo titulado Restablecer la sustentabilidad fiscal en España, Pierre Beynet, Andrés Fuentes, Robert Gillingham y Robert Hagemann argumentan que, si los resultados presupuestarios no se alcanzaran, el gobierno debería estar listo para introducir medidas adicionales. Dichas medidas podrían incluir la propuesta de someter más bienes y servicios a la tasa de impuesto al valor agregado estándar. También se podrían utilizar para financiar una reducción en las contribuciones de la seguridad social que pagan los empleadores. Una vez que se haya logrado un avance suficiente hacia la consolidación fiscal, debe contemplarse una reforma adicional del sistema impositivo, hacia impuestos más amigables con el crecimiento. España también enfrenta un aumento drástico en el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población, en su mayor parte, debido a las pensiones. Los autores consideran que serán necesarias más reformas en el sistema de pensiones y que las reglas sobre los balances presupuestarios para cada nivel de gobierno deben ser revisadas, con el fin de inducir a los gobiernos regionales a manejar superávits del presupuesto más grandes, cuando la actividad excede al potencial.

El artículo titulado Crisis económica y reformas fiscales en América Latina, escrito por Mark Hallerberg y Carlos Scartascini, analiza cómo la reciente crisis financiera ha iniciado presiones no solo para la reforma de políticas sino también para las reformas institucionales fundamentales. El artículo explora la conexión entre las crisis económicas y las reformas institucionales fiscales en una región que ha experimentado cantidades de ambas en los últimos años, a saber, América Latina. Con ese fin, hace una revisión de la literatura y suministra cinco hipótesis acerca de por qué, y en qué circunstancias, las crisis promoverían las reformas. La evidencia empírica muestra que las crisis de deuda hacen más probables las reformas, pero las crisis del sistema bancario, por sí solas, si causan algo, es reducir la presión para las reformas institucionales fiscales. Las instituciones políticas también son importantes. Si el sistema electoral fomenta el voto personal, es más probable que el país haga reformas. Esta evidencia puede ser útil para predecir la probabilidad de reformas en el mundo desarrollado.

Finalmente, el artículo escrito por Richard Allen, titulado El desafío de reformar las instituciones presupuestarias en los países en desarrollo, observa que el desarrollo de las instituciones presupuestarias sanas en países como Francia, el Reino Unido y EE.UU. ha llevado mucho tiempo –200 años o más– y todavía está evolucionando. Se ocupa de tratar la predicción de Douglass North –respaldada por los datos disponibles– de que también es probable que la reforma institucional sea muy lenta en los países en desarrollo, ya que el presupuesto es especialmente propenso a las influencias de la búsqueda de renta. Finalmente, el artículo trata del énfasis actualmente de moda en las complejas estrategias de reforma de PFM plurianual, que han sido promovidas fuertemente por la comunidad donante; y respalda un enfoque más simple, basado en el importante principio de Schick de “acertar en los esencial”. El artículo identifica varias áreas en las que sería fructífero realizar más investigaciones.

Esta es la forma en que la Revista Internacional de Presupuesto Público colabora con un debate tan necesario como profundo sobre los asuntos relacionados con los presupuestos y la administración financiera responsable y eficaz de los recursos públicos de los países.

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