79- Revista Internacional de Presupuesto Publico- ASIP

Nº 79 Año XL

Julio/ Agosto 2012

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Los principales países de mundo continúan ensayando respuestas a la crisis internacional. En la Unión Europea prevalece ahora la idea de no asfixiar la economía con ajustes drásticos, mientas en los Estados Unidos se anunció la ampliación de la “Operación Twist”, que consiste en sustituir bonos del tesoro de corto plazo por otros de largo plazo para reducir las tasas de interés, lo que debería traducirse en un estímulo a la demanda en momentos en que el desempleo entre los jóvenes de 18 a 19 años asciende al 23,5 %, de acuerdo al Bureau of Labor Statistics.

Paralelamente, en todas partes se realizan esfuerzos para equilibrar el sector público. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presentó un Informe denominado “Hacia una genuina unión económica y monetaria” en el que se sugiere ampliar la responsabilidad de la Unión Europea en su conjunto con relación a la crisis del euro, pero acompañada de un mayor nivel de control de las políticas nacionales a través de la imposición de un techo a los déficits presupuestarios y a la deuda pública. En uno de sus párrafos, el Informe sugiere que, en el mediano plazo, la posibilidad de emitir deuda común debería ser considerada como un elemento que conduzca a una mayor integración fiscal, dejando abierta la posibilidad de la creación, en el futuro, de un tesoro común y alguna suerte de presupuesto central, cuyo primer paso sería la creación de Eurobonos para hacer frente a la deuda de corto plazo.

Los artículos que se incluyen en el presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público están precisamente relacionados con este tema: la consolidación del equilibrio fiscal en los países.

Ajustes de existencias y flujos y transparencia fiscal: comparación entre países es el título de un importante artículo de Anke Weber en donde se sostiene que, cuando las finanzas públicas están tensas, los gobiernos podrían verse tentados a encarar una contabilidad creativa para permitir un aumento en la deuda pública sin incrementar el déficit presupuestario informado. Tales transacciones podrían tomar la forma de inyecciones de capital en empresas públicas, empujando con ello el gasto hacia entidades excluidas de las cuentas fiscales; pero este comportamiento llevaría hacia discrepancias persistentes y positivas entre la evolución de la deuda pública bruta y el déficit presupuestario. Estas discrepancias, que son comúnmente denominadas “ajustes de existencias y flujos”, podrían llevar a ascendentes niveles de déficit en posteriores revisiones. El objetivo de este artículo es investigar qué factores impulsan estas discrepancias y si éstas tienden a ser más bajas en países que son fiscalmente más transparentes.

Robert P. Hagemann escribió el artículo Consolidación fiscal. ¿Cuáles son los mejores instrumentos de política para la consolidación fiscal? Allí se analizan los gastos estructurales y reformas de la recaudación que tienen por objetivo contribuir a la consolidación fiscal. Esta última debe ser considerada desde el punto de vista de un proceso de arriba hacia abajo que implica la determinación del tamaño del ajuste para asegurar una posición fiscal sustentable y establecer el equilibrio entre las reducciones del gasto y los aumentos en la recaudación, pero también es, en la práctica, un proceso de abajo hacia arriba para identificar cambios específicos en los programas de gasto del gobierno y las políticas de recaudación. Estas especificidades constituyen los “instrumentos”, aunque, dado el sinnúmero de intervenciones gubernamentales en la economía, el objetivo del estudio no es ser exhaustivo, sino examinar las principales categorías de gasto y recaudación que tienen la mayor promesa de contribuir, tanto directa como indirectamente, a la consolidación fiscal.

En un crítico artículo que lleva por título Sesgos en el análisis de Costo-Beneficio de las Asociaciones Público-Privadas: el caso de México, Carlos Alberto Rodríguez Peña argumenta que, ante la importancia que tiene la transparencia en los proyectos público-privados, es necesario identificar posibles tergiversaciones que podrían beneficiar arbitrariamente a alguna de las partes u ofrecer resultados no reales y, para ello, se analizan sesgos que puedan existir al realizar el análisis de costo beneficio en cuanto a la información numérica. El trabajo está, en parte, enfocado al área de transporte, tanto en la etapa donde se requiere un análisis de costo-beneficio como en la prefactibilidad o licitación.

De esta manera, la Revista Internacional de Presupuesto Público realiza su habitual aporte a los principales debates que se suscitan sobre los problemas de la economía internacional que tienen su impacto en el ámbito del sector público

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