82- Revista Internacional de Presupuesto Publico- ASIP

N°82

Julio/Agosto 2013

Tapa82Artículos:

Nota Editorial:

En un mundo globalizado y al mismo tiempo signado por la complejidad y la incertidumbre, los Estados modernos necesitan planificar su accionar. El planeamiento consiste en el diseño de un modelo sistemático para la actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. Al respecto, durante la celebración del XL Seminario Internacional de Presupuesto Público en la ciudad de Montevideo, el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Danilo Astori, destacó la importancia de la planificación de las actividades y las políticas públicas de los Estados, señalando que la estabilidad y el equilibrio de las cuentas públicas constituyen una precondición imprescindible para el planeamiento y el desarrollo.

     La última crisis financiera global se erigió en un severo obstáculo para la planificación, pero es preciso señalar que fue precisamente su ausencia lo que en gran medida precipitó su desenlace. Al respecto, uno de los diversos factores que convergieron y agravaron el impacto que tuvo la implosión de las burbujas financieras fue el alto endeudamiento que se observa en diversas administraciones. Son muchos los Estados que hoy necesitan remodelar su futuro y, consecuentemente, reconfigurar sus finanzas públicas. Esto implica un cambio profundo en la forma de asignar recursos como un modo de equilibrar la situación fiscal. Algunos de los déficits que se registran no son sostenibles en el tiempo o, en el mejor de los casos, tendrán implicaciones negativas con relación a la capacidad fiscal de los gobiernos para estabilizar los ciclos económicos y lograr el crecimiento en el largo plazo. La necesidad de equilibrar los presupuestos presenta, por lo tanto, dos aspectos que es necesario resaltar: es importante que los déficits sean más sostenibles para poder contar con un margen de maniobra o “espacio fiscal” que permita aplicar políticas contracíclicas frente a dificultades imprevistas, y también para establecer bases más sólidas que posibiliten un crecimiento económico planeado y mejor estructurado, más fuerte y balanceado en el largo plazo.

     En esta oportunidad, América Latina no se vio afectada por el sobreendeudamiento, tal como ocurre en otras regiones, particularmente, en los países más desarrollados, con lo cual la planificación puede ser llevada a cabo en un contexto por demás favorable. En cualquier caso, el desafío pendiente consiste en saber incrementar las capacidades de los Estados para avanzar hacia el desarrollo sostenido, tal como se sostuvo en el mencionado XL Seminario Internacional de Presupuesto Público, “mediante un sistema nacional de planificación concebido como un conjunto de procesos, ámbitos e instrumentos que tienen el propósito de lograr una adecuada definición de las políticas públicas, introducir mayor racionalidad en la acción gubernamental y asegurar una conveniente asignación de los recursos”.

     Los artículos que se incluyen en el presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público se refieren precisamente a estos temas y abarcan desde el planeamiento y la solidez fiscal necesarios para el desarrollo económico, tomando como ejemplo el caso europeo, hasta la gestión por resultados y la presupuestación plurianual como modelos de políticas públicas para alcanzar el desarrollo.

     El trabajo de Gilberto Alfredo Robledo Robles, titulado El estado del Sistema Nacional de Planificación en Guatemala y su vinculación con la gestión por resultados, pretende identificar las herramientas que permiten la vinculación del Sistema Nacional de Planificación con el proceso de Gestión de Resultados que se comenzó a implementar en Guatemala a partir del Ejercicio Fiscal 2012.

     La transcripción de la conferencia de Carlo Cottarelli que se incluye en esta edición se titula Unión Fiscal Europea: Visión de largo plazo. El autor sostiene que la crisis y los defectos que reveló en el marco de coordinación de la política actual en la eurozona brindan un punto inicial natural para pensar acerca de las características óptimas de una unión fiscal en Europa y describe, acto seguido, varias consideraciones técnicas relacionadas con algunas características deseables a largo plazo de una unión fiscal en la eurozona.

     El artículo de Roberto A. Martirene, que lleva por título Manual de presupuesto plurianual, tiene por objeto reunir y sistematizar en un solo documento aspectos tales como la caracterización del Presupuesto Plurianual, sus beneficios y limitaciones, describir ciertos rasgos de los sistemas implementados en algunos países seleccionados y, en general, abordar las cuestiones que es necesario considerar para introducir dicha herramienta dentro de la gestión presupuestaria gubernamental.

      De esta manera, la Revista Internacional de Presupuesto Público realiza un nuevo aporte al debate sobre los temas más actuales en el mundo del presupuesto y la administración financiera pública.

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