88- Revista Internacional de Presupuesto Publico- ASIP


Julio/Agosto 2015

Tapa 88 1Artículos:

Los olvidados: Pobreza crónica en América latina y el Caribe
Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti

Instituciones de presupuesto en países de bajos ingresos: Lecciones del G-20
Sanjeev Gupta y Sami Ylaoutinen

Auditorías Sociales en Kenia: Transparencia del presupuesto y rendición de cuentas
International Budget Partnership

Ver Revista Digital

   Los comienzos del Siglo XXI han sido auspiciosos para América Latina, que ha crecido a tasas muy altas y muchos países han logrado disminuir drásticamente sus índices de pobreza. Aun así, la región registra uno de los niveles de desigualdad más altos del planeta. Este fenómeno es el resultado de diversas causas de origen político que no sería posible ni adecuado analizar en este espacio. Desde el punto de vista de las técnicas presupuestarias y de gestión del sector público, sin embargo, es posible realizar importantes aportes que podrían permitir avanzar hacia un gasto público más eficiente y equitativo en América Latina, campo en el que mucho se ha avanzado desde la incorporación del concepto de presupuestación por resultados, lo que convirtió al presupuesto en una herramienta apropiada para vincular las decisiones que expresan las políticas públicas con la gestión y la rendición de cuentas.
El gasto social es el componente más importante del gasto público en América Latina y representa prácticamente la mitad del gasto total, cifra que, si bien se asemeja a la de los países desarrollados, no permite alcanzar los resultados esperados debido a que hay en la región una gran tarea pendiente con respecto a los sistemas tributarios y de control. A pesar del enorme efecto negativo de estos factores, el impacto de los diversos programas que componen el gasto social está en permanente discusión, sosteniendo los especialistas que debe ser más preciso y eficaz. Actualmente, el acento está puesto en la gestión por resultados y, en particular, sobre la necesidad de institucionalizar lo que el Banco Interamericano de Desarrollo ha denominado “los pilares del ciclo de la gestión pública”, a saber: la planificación para resultados; el presupuesto por resultados; la gestión financiera, auditoría y adquisiciones; la gestión de programas y proyectos y, por último, el monitoreo y la evaluación. Estos cinco pilares, además de hacer más eficiente y efectivo el gasto, son considerados indispensables para el proceso de creación de valor público. Sobre estos temas tratan los trabajos que integran este número de la Revista Internacional de Presupuesto Público.
Se incluye en primer lugar un resumen del trabajo editado por el Banco Mundial que lleva por título Los olvidados: Pobreza crónica en América latina y el Caribe. Sus autores, Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti argumentan que la mayoría de las mediciones confirman que la década del 2000 ha sido una de las más efectivas para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe (ALC), ya que setenta millones de personas, una cifra extraordinaria, salieron de la pobreza, el resultado más impresionante en reducción de la pobreza en la región en décadas. El trabajo muestra que, pesar de estos excepcionales progresos, actualmente uno de cada cuatro latinoamericanos sigue siendo pobre. Algunos han sufrido remezones que los han hecho caer temporalmente en la pobreza (pobres “transitorios”), pero lo más preocupante es que otros nunca lograron salir de su situación de pobreza: se trata de los “pobres crónicos”. Los pobres crónicos no se han beneficiado mayormente de las impresionantes tasas de crecimiento de la década del 2000 y pueden haberse escurrido entre las grietas del sistema de asistencia social: han sido olvidados. El estudio concluye analizando los elementos de diseño que podrían ser integrados en las políticas de desarrollo y asistencia social con el fin de apoyar a los pobres crónicos de manera más efectiva.
El documento de trabajo titulado Instituciones de presupuesto en países de bajos ingresos: Lecciones del G-20, escrito por Sanjeev Gupta y Sami Ylaoutinen, presenta doce instituciones de presupuesto que pueden respaldar la planificación y la entrega de estrategias fiscales creíbles en el proceso de formación de política fiscal. El marco resultante se aplica a siete países de bajos ingresos y el estatus de sus instituciones de presupuesto comparado con las economías de mercados emergentes y avanzadas del G-20. El documento presenta luego recomendaciones para diseñar e implementar una estrategia fiscal apropiada para países de bajos ingresos y los autores prestan particular atención a priorizar y secuenciar los esfuerzos de reforma.
Por último, el importante artículo originalmente publicado por International Budget Partnership, titulado Auditorías Sociales en Kenia: Transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, se relaciona con las actividades de Musulmanes para los Derechos Humanos (MUHURI), una organización de la sociedad civil con base en Mombasa, Kenia. El trabajo de MUHURI muestra cómo el compromiso público en el proceso de presupuesto puede llevar a una entrega mejorada del servicio público y demuestra el significativo rol que juega la transparencia del presupuesto para mejorar la rendición de cuentas.
De esta manera, la Revista Internacional de Presupuesto Público realiza una contribución al correcto diagnóstico de los problemas más acuciantes para el sector público y de las fortalezas y debilidades institucionales que se encuentran en el camino hacia la gestión por resultados que contribuya al desarrollo económico y social.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios