Marzo/Abril 2016

Artículos

tapa_001

Tendencias en la transparencia fiscal
Rachel F.Wang, Timothy C. Irwin y Lewis K. Murara
Articulo en portugues

Repensando el federalismo fiscal: evaluacion critica
Vito Tanzi
Articulo en portugues

Recursos crecientes para ciudades que crecen
Nora Libertun de Duren y Roberto Guerrero Compeán

 

Ver Revista Digital

Nota Editorial:

El desafío de hacer realidad los grandes objetivos que persiguen las sociedades modernas, entre los cuales se encuentran la erradica- ción de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, disminuir la mortalidad infantil, o el sustento del medio ambiente, entre tantos otros, requiere invertir con sabiduría y efica- cia los recursos públicos. Para ello es crucial que los presupuestos públicos sean eficientes, eficaces y pasibles de ser auditados.

La International Budget Partnership de los Estados Unidos, a tra- vés de un estudio muy reciente denominado “Open Budget Survey

2015”, llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas viven en países que no tienen sistemas adecuados para asegurar la trans- parencia y el control de los presupuestos. La mayor parte de los paí- ses, sostiene el estudio, provee información insuficiente a la socie- dad civil y al público en general para comprender o monitorear los presupuestos. Solo un pequeño grupo de países posee mecanismos apropiados para que la ciudadanía participe del proceso presupues- tario. Esto hace que incluso las instituciones especializadas dedica- das a la supervisión enfrenten limitaciones a su función de monito- rear y controlar a los gobiernos.

El artículo titulado Tendencias en la transparencia fiscal: eviden- cia a partir de una nueva base de datos de la cobertura de informes fiscales fue escrito por Rachel F. Wang, Timothy C. Irwin y Lewis K. Murara. Los autores sostienen que si bien hay varias medidas de transparencia fiscal, ninguna brinda información satisfactoria sobre ciertas cuestiones de relevancia macroeconómica, incluyendo si los datos fiscales están disponibles para la totalidad del gobierno gene- ral, si el gobierno informa un balance, y si los gastos e ingresos son informados según el método de lo percibido o de lo devengado. Apo- yándose en estadísticas financieras informadas por el FMI, este artí- culo presenta una nueva base de datos de transparencia fiscal para

186 países en 2003–13 y extrae de ella índices de la integralidad de las estadísticas fiscales como así también índices específicos de cobertura de instituciones públicas, flujos fiscales, y existencias fis- cales, respectivamente. Encuentra evidencia de mejora gradual, en forma más notable en la cobertura de instituciones, pero la mayoría de los informes de los países dista mucho de ser integral.

En otro orden de ideas, el artículo de Vito Tanzi titulado Repen- sando el federalismo fiscal: evaluación crítica, comenta ciertos aspectos generales del federalismo fiscal y sugiere algunas razones por las que el federalismo fiscal se hizo popular entre los economis- tas y los académicos en ciencias políticas en décadas recientes y analiza algunas de las dificultades que el sistema presenta a partir de las experiencias de diversos países, incluyendo la Argentina, Brasil e Italia.

Por último, se incluye un artículo sobre finanzas locales que se ocupa de analizar problemas derivados del desarrollo de las gran- des ciudades. El artículo titulado Recursos crecientes para ciudades que crecen: densidad y el costo de los servicios públicos municipa- les en Brasil, Chile, Ecuador y México, escrito por Nora Libertun de Duren y Roberto Guerrero Compeán, encuentra que el gasto municipal per cápita en servicios públicos está correlacionado fuer- temente y en forma no lineal con la densidad de la población urba- na. Los niveles de gasto óptimos para los servicios municipales se alcanzan cuando las densidades están cercanas a los 9.000 resi- dentes por kilómetro cuadrado. En este estudio de aproximadamen- te 8.600 municipalidades en Brasil, Chile, Ecuador y México, el 85% está por debajo de este nivel de densidad ideal. Este análisis brinda fuerte apoyo político para la densificación, en particular para las ciu- dades de tamaño mediano en los países en desarrollo, que están absorbiendo en la actualidad gran parte del crecimiento de la pobla- ción urbana en el mundo.

Los artículos que conforman la presente edición de la Revista Internacional de Presupuesto Público proveen un importante mate- rial para el análisis y la reflexión sobre importantes aspectos de la administración y la gestión del sector público.