Programas de Capacitación


Actividades académicas y becas:

ASIP capacita técnicos y profesionales a través de la gran cantidad de jornadas de trabajo, talleres y seminarios que organiza regularmente y también a través de diversos programas que desarrolla con sus Asociaciones Nacionales y otras instituciones.

ASIP otorga en forma regular becas de estudio y/o facilita el acceso a carreras de grado, especializaciones o cursos específicos, según los casos y las características de los convenios vigentes con estas instituciones.

Convenios de Cooperación Académica:

ASIP mantiene Convenios de Cooperación Académica con organismos oficiales e instituciones que dieron como resultado la creación de cursos de especialización y carreras universitarias cuyos ejes son la presupuestación y la administración financiera pública. Actualmente se están desarrollando las siguientes actividades:

  • El convenio entre la ASIP y la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina ha dado lugar al Curso Interamericano Intensivo de Capacitación en Administración Financiera Pública y Control del Sector Público Nacional. Los interesados en esta especialización pueden obtener información en la ASIP o directamente a través del Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda de la República Argentina.
  • El convenio firmado entre la ASIP y la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, permite a los miembros de ASIP tener acceso preferencial a la Maestría en Gerencia Pública que se dicta actualmente en la ciudad de Lima.

    A esta importante oferta se agrega que muchas de las Asociaciones Nacionales que forman parte de ASIP mantienen por su parte convenios de cooperación académica con prestigiosas universidades:

  • El convenio firmado entre la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires dio lugar la realización de un Post Grado. La ASIP facilita a sus miembros el ingreso a esta importante Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público que se dicta en su Sede Permanente en la ciudad de Buenos Aires. Próximamente también estará disponible la Carrera de Especialización en Gerenciamiento por Resultados y Control de Gestión.
  • II Curso de Especialização em Orçamento e Políticas Públicas (II CEOPP) é uma iniciativa conjunta do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade de Brasília (PPGA, do Centro de Estudos Avançados de Governo da Faculdade de Administração, Contabilidade, Economia e Ciência da Informação (CEAG/FACE) desta UnB e da Associação Brasileira de Orçamento Público ( ABOP), com quem a UnB possui um convenio de cooperação técnico científica que objetiva fomentar o ensino, a pesquisa e atividades de extensão nas áreas de políticas públicas e orçamento público. O II CEOPP representa a segunda edição de curso que teve início no segundo semestre de 2002 (após o envio da proposta orçamentária para o Legislativo em 31 de agosto) e foi concluído, com grande sucesso, ao final de 2003.

    Participaram do I CEOPP alunos advindos de diferentes órgãos do Executivo e do Legislativo Federal. Dentre os produtos gerados pelo I CEOPP destacam-se as 22 monografias de especialização que foram concluídas com sucesso, sendo que as que foram consideradas melhores serão publicadas em volume próprio e amplamente divulgadas junto à comunidade de especialistas e acadêmicos da área de finanças públicas. O público alvo do II CEOPP é idêntico ao do curso anterior, ou seja, o conjunto de especialistas em finanças públicas, que envolve funcionários públicos nos vários níveis de governo, assim como pesquisadores e analistas de diversas instituições públicas, organismos internacionais e do terceiro setor. Vale mencionar que trata-se de uma iniciativa pioneira, não existindo nenhum outro curso oferecido no país cujo objetivo seja proporcionar aos alunos a formação básica em políticas públicas e gestão governamental combinada com o ensino das técnicas e princípios de elaboração, implementação e avaliação da política orçamentária.

  • El acuerdo alcanzado por la Asociación Chilena de Presupuesto Público (ACHAFP) y la Universidad Europea de Negocios (UEN) permite a la ASIP, que auspicia oficialmente este Programa de doble titulación en Magíster en Gerencia Pública que se dicta en Santiago de Chile, facilitar el acceso de sus miembros a esta instancia académica.

    Por último, algunas de las Asociaciones Nacionales dictan cursos de especialización que están disponibles para todos los países miembros de ASIP:

  • La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ofrece Cursos Básicos de Especialización ASAP a los que es posible acceder a través de ASIP.
  • La Asociación Chilena de Presupuesto Público (ACHAFP) ofrece el curso de Contabilidad pública y aspectos macroeconómicos de Política Fiscal”, que está enfocado a revisar los conceptos económicos, presupuestarios y contables que permiten una mejor comprensión de los conceptos involucrados en el Nuevo Manuel de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también el curso de Control de la Gestión:Aplicación en el Sector Público, enfocado a explicar el cambio que se produjo en la función de control por efecto de los nuevos requerimientos que enfrenta el sector público.

No se admiten más comentarios