CREACIÓN DE LA OFICINA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

En el mes de noviembre de 2016 se sancionó la Ley 27.3433 que establece la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la República Argentina con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas e institucionales en materia presupuestaria y como uno de los requisitos para ingreso del país a la OCDE.

El fortalecimiento institucional del Congreso para tratar temas presupuestarios y fiscales ha sido siempre una preocupación de ASIP. Los artículos publicados en los números 33, 56, 62, 69 de la Revista Internacional de Presupuesto Público y la presencia de la Directora de Comunicaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos en el XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica, dan cuenta de este interés.

Está en pleno funcionamiento la nueva oficina de Presupuesto del Congreso de la República Argentina es un organismo desconcentrado del Honorable Congreso de la Nación Argentina, que tiene entre sus principales funciones analizar y producir informes sobre el proyecto de Ley anual de Presupuesto; realizar estimaciones de impactos en materia de ingresos y gastos de proyectos de ley presentados por legisladores; realizar análisis de la ejecución físico-financiera de la ejecución del presupuesto y evaluaciones del impacto de políticas y programas del gobierno en él expresadas; analizar el comportamiento de los tributos vigentes y del impacto de reformas tributarias presentadas por el Poder Ejecutivo y/o por los legisladores; llevar a cabo estudios de federalismo fiscal; realizar estudios sobre la sostentabilidad intertemporal de la deuda pública; e incorporar análisis de la perspectiva de género en la formulación y ejecución presupuestaria, entre otros.

La creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso tiene una enorme relevancia en el plano nacional, y cuenta con el antecedente de experiencias internacionales que demuestran los aportes a la labor parlamentaria y al fortalecimiento institucional del sistema democrático que estas instituciones pueden realizar. Instituciones como la nuestra existen desde hace en países como Bélgica, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros. La historia reciente y la complejidad del sistema económico y las finanzas públicas han generado que la creación de este tipo de instituciones sea fundamental en las democracias actuales. Así, Reino Unido, Australia, Portugal, Chile, Alemania, Italia, Corea y Suecia, solo por nombrar algunos, han puesto en funcionamiento en la última década oficinas de este tipo.

La oficina publicó ocho informes desde su reciente creación. En términos de Ley de Presupuesto, la OPC realizó los siguientes informes: Consideraciones sobre el avance de Ley de Presupuesto 2019 y los recientes: Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Publica Nacional para el Ejercicio 2019 y Análisis del Gasto Público Social en el contexto del debate legislativo que está dándose en este momento en la Cámara de Diputados de la Nación. En relación a la Ejecución Presupuestaria, se presentó el informe sobre la Cuenta de Inversión 2017 y Análisis de Modificaciones Presupuestarias. Sobre los Proyectos de Ley, la Oficina realizo los informes de: Estimación del Costo Fiscal del Dictamen de Proyecto de Emergencia Tarifaria del HCDN, Estimación del Costo Fiscal del Proyecto de Ley CD 14/18 Emergencia Tarifaria Servicios Públicos y la Estimación del Costo Fiscal del Dictamen de Minoría del mismo proyecto.

La oficina, participó además en Congresos y Talleres, compartiendo experiencias de otras oficinas en el país y el mundo. Durante el mes de abril, en el Congreso de la Nación Argentina, se llevó a cabo el Taller Internacional sobre Oficinas de Presupuesto de los Congresos organizado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se presentaron los casos de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Chile, y también los de las Legislaturas de Mendoza y Córdoba. Los días 3,4 y 5 de septiembre la OPC participó del Taller de Gestión Presupuestaria del Congreso en Washington DC organizado por IRI (International Republican Institute). La agenda del viaje incluyó reuniones con ex directores de la Congressional Budget Office (EEUU) así como con miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina de Presupuesto del Concejo del Distrito de Columbia.

Para más información, visitar la página web: www.opc.gob.ar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.