Miguel Angel Bolívar

 

El día 23 de octubre de 2014 falleció en Buenos Aires el licenciado Miguel Ángel Bolívar, quien fuera Presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) entre 1984 y 1986, Presidente del Consejo Deliberante entre 1980 y 1982 y vice Presidente del Consejo Deliberante  en el período 1978-1979. Ocupó también cargos directivos en la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En estos últimos años había prestado asistencia técnica a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) de la Secretaría de Hacienda de la Nación de la República Argentina en representación de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) y formaba parte del jurado que evaluaba los trabajos presentados en el concurso Premio Anual ASIP al mejor ensayo inédito .

Fue Director Nacional de Programación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, Director de Ingresos y Gastos Públicos de la Ex Secretaria de Planeamiento de la Presidencia de la Nación y Director de la Ex Sindicatura General de Empresas Públicas. Fue contratado por el Banco Mundial en el Ministerio de Educación y en la Secretaría de Hacienda de la ex Municipalidad de Buenos Aires y en el Ente Binacional Yaciretá, en temas presupuestarios. Fue Subsecretario de Coordinación Técnica de Ex Ministerio de Obras y Servicios Técnicos.

Bolívar era licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Fue profesor de Finanzas Públicas y Presupuesto Público de la Facultad de Derecho (UBA) en el Posgrado de Derecho Tributario y dictó durante varios años las materias Técnicas de Presupuesto, Finanzas Públicas, Macroeconomía y Economía Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas  de  la Universidad Católica Argentina. Dictó otros cursos y conferencias.

Fue autor del Manual de Finanzas Públicas editado por EDUCA (2001), del libro Finanzas Públicas y Control, Editorial O. Buyatti (2012), El Presupuesto Público, Editorial O. Buyatti (2012), y  de otros trabajos en materia presupuestaria.

La Asociación Internacional de Presupuesto Público rinde este homenaje a quien fuera uno de sus más importantes colaboradores a lo largo de sus más de cuarenta años de actuación.