La ASOCIACION INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO (ASIP) es una institución sin fines de lucro, creada en el año 1972 por representantes de un importante grupo de países. La ASIP tiene como objetivo ayudar sus miembros a modernizar las técnicas usadas para el desarrollo y el diseño presupuestario de políticas públicas y de la administración financiera de nivel nacional, provincial y municipal.

La ASIP, que cuenta con personería jurídica, fue incorporada a las Naciones Unidas en calidad de Organismo Consultivo de Categoría II en la sesión del 2 de febrero de 1984 del Consejo Económico y Social. Se trata, por lo tanto, de un Organismo Multinacional con apoyo oficial permanente para respaldar su actuación en el ámbito internacional. Esto le permite a la ASIP designar representantes oficiales para asistir como observadores a las sesiones públicas del Consejo Económico y Social, de sus comisiones y de sus órganos subsidiarios; presentar por escrito exposiciones sobre la labor del Consejo y sus comisiones respecto de asuntos que sean de su competencia y proponer la inclusión de temas en el programa provisional de las comisiones del Consejo. En su condición de Organismo Consultivo de Naciones Unidas, ASIP puede eventualmente ser invitada por las comisiones del Consejo para ser oída o para emprender determinados estudios e investigaciones o preparar determinados documentos para la comisión.

ASIP brinda ayuda y asistencia a los países miembros a través de sus Direcciones de Presupuesto o sus Asociaciones Nacionales mediante su programa de Cooperación Técnica. Los gobiernos recurren a la ASIP como organismo de Consulta Permanente de los países cuando se trata de solucionar problemas específicos vinculados al presupuesto y las finanzas públicas.