AÑO XLX Nº 108 Marzo /Abril 2021

Artículos:

Reglas y consejos fiscales: tendencias y resultados recientes durante la pandemia de COVID-19
Hamid R. Davoodi, Paul Elger, Alexandra Fotiou, Daniel Garcia-Macia, Xuehui Han, Andresa Lagerborg, W. Raphael Lam y Paulo Medas

Desafíos de transparencia, rendición de cuentas y participación en Bolivia
International Budget Partnership (IBP) y Fundación Jubileo

Enfrentando los costos fiscales del envejecimiento poblacional 
Carola Pessino y Teresa Ter-Minassian

NOTA EDITORIAL

en medio de tiempos difíciles que han trasladado incertidumbre e emprevisibillidad al sector público, la Revista Internacional de Presupuesto Público incluye en este número artículos que dan cuenta de algunas de las nuevas dificultades que deben enfrenar lo técnicos y especialistas para resolver los problemas derivados de la pandemia de COVID-19 y el envejecimiento poblacional.

En un importante documento de trabajo del FMI titulado Reglas y consejos fiscales: tendencias y resultados recientes durante la pandemia de COVID-19 se señala que la adopción de reglas y consejos fiscales continuó aumentando a nivel mundial en las últimas décadas sobre la base de dos nuevos conjuntos de datos globales. Durante la pandemia, se pusieron a prueba los marcos fiscales. El uso generalizado de cláusulas de escape fue una de las novedades en esta crisis, que ayudó a proporcionar espacio político para responder a la crisis sanitaria, pero las acciones fiscales sin precedentes han llevado a desviaciones grandes y generalizadas de los límites de déficit y deuda. La evidencia muestra que las reglas fiscales, en general, han sido flexibles durante las crisis, pero no han evitado una acumulación grande y persistente de deuda a lo largo del tiempo. La experiencia demuestra que las desviaciones de los límites de la deuda son muy difíciles de revertir. El documento también presenta evidencia sobre los beneficios de un buen historial en el cumplimiento de las reglas. Todo ello pone de relieve las difíciles opciones de política que se avecinan y la necesidad de seguir mejorando los marcos fiscales basados en normas.

El artículo que lleva por título Desafíos de transparencia, rendición de cuentas y participación en Bolivia fue preparado por socios de la International Budget Partnership (IBP) y de la Fundación Jubileo en 120 países que trabajaron con el IBP para llevar a cabo una evaluación rápida de los «paquetes de política fiscal de emergencia» de marzo a septiembre de 2020. Esto dio lugar a nuevos enfoques para las iniciativas de política como el paquete de estímulo adoptado en Bolivia, destinado a abordar el impacto de la emergencia de COVID-19. El objetivo de esta evaluación es identificar cómo los países pueden mejorar tanto durante como después de la crisis.

Por último, en el trabajo titulado Enfrentando los costos fiscales del envejecimiento poblacional, cuyos autores son Carola Pessino y Teresa Ter-Minassian, se presentan las proyecciones del gasto público en pensiones y salud para los próximos 50 años para 18 países de América Latina y el Caribe (ALC), se realizan estimaciones de la brecha fiscal relacionada con el envejecimiento poblacional y se las compara con la de los países avanzados. Este ejercicio resulta crucial ya que prácticamente todos los países desarrollados y muchos en desarrollo se enfrentan a una expectativa de vida en aumento y a tasas de fertilidad en descenso, lo cual significa que la proporción de población adulta mayor está creciendo, aunque a un ritmo más o menos rápido, dependiendo del país. A pesar de que las poblaciones de muchos países de ALC son aun relativamente jóvenes, están envejeciendo más velozmente que aquellas de los países más desarrollados. Este proceso

representa importantes desafíos fiscales que requieren comenzar a ser encarados sin demoras. En este estudio se proponen, a la luz de la experiencia internacional, reformas institucionales y de políticas que contribuirían a hacer frente a estos desafíos en la región. Se sugiere que sería conveniente que los países de ALC incluyeran una regla o límite fiscal numérico intertemporal para el aumento continuo del gasto relacionado con el envejecimiento, sin desatender las necesidades de las personas más vulnerables. A su vez, en el área previsional, más allá de reformas de carácter paramétrico, deberían considerar complementar las pensiones públicas con esquemas de aportes voluntarios apoyados por incentivos impositivos, como los que se utilizan en Australia, Estados Unidos (401k) y Nueva Zelanda (KiwiSaver). En lo que concierne al gasto público en salud, los países de ALC enfrentan el desafío urgente de moderar su crecimiento, al tiempo que mejoran la calidad de la atención. En este caso, se plantean lineamientos de reforma que permitan lograr una mayor eficiencia asignativa y técnica del gasto público en esta área.

Con estas contribuciones, la Asociación Internacional de Presupuesto Público invita a sus miembros a compartir estos debates centrales para el mejor manejo y administración de los recursos públicos en tiempos de crisis.