Marzo/Abril 2017

Artículos: 

Presupuestos con perspectiva de género: contexto fiscal y resultados actuales 
Janet G. Stotsky
Artículo en Portugués
Artículo en Ingles

Construyendo capacidades institucionales para políticas de desarrollo productivo: estudios de casos en Costa Rica 
Jorge Cornick y Alberto Trejos
Artículo en Portugués
Artículo en Ingles

 

 

Ver revista digital Castellano
Ver revista digital Portugues
Ver revista digital Ingles

 

Nota Editorial

La tendencia a la concentración de la riqueza y la creciente desigualdad que afecta a muchos países está poniendo de manifiesto que la sociedad no evoluciona hacia un mundo s equitativo. La solución a este problema es claramente política: s y mejor educación, sistemas tributarios progresivos y la redistribución de la riqueza mediante el diseño de políticas públicas efectivas son algunas de las decisiones necesarias para avanzar hacia una sociedad s justa. En este marco de inequidades se observa también una gran desigualdad entre el hombre y la mujer. Las mujeres ganan menos que los varones, entre ellas existen índices de precariedad laboral s altos, la mayor parte del trabajo doméstico lo realizan las mujeres, las mujeres se retiran con pensiones s bajas que los hombres y son dueñas de menos activos que los varones. Esta manifiesta desigualdad requiere un trata miento diferencial, en el que los presupuestos públicos pueden desempeñar un papel fundamental.
Desde el punto de vista presupuestario, es mucho lo que se puede hacer para contribuir a la disminución de la desigualdad de género. El presupuesto con perspectiva de género es un enfoque de los presupuestos públicos centrado en la utilización de la política fiscal y la administración financiera pública para promover la igualdad entre el hombre y la mujer. Los presupuestos que incluyen la perspectiva de género han sido promovidos por diversos organismos internacionales con resultados diversos. La tarea por delante es compleja. Los esfuerzos en esta materia exigen una amplia desagregación de datos presupuestarios, lo que naturalmente incluye los programas específicos vinculados con las mujeres. La presupuestación con perspectiva de género tiene por objetivo considerar el impacto diferenciado del gasto público sobre el vasto arco de desigualdad entre el hombre y la mujer y obliga a desarrollar sistemas de evaluación que permitan determinar si efectivamente se están alcanzando los resultados deseados. Esto permitiría realizar una apreciación más exacta respecto del punto de partida, posibilitaría determinar cuál es el impacto que tienen las partidas ya asignadas y facilitaría el diseño de nuevas políticas públicas para alcanzar el objetivo propuesto. Además de sus connotaciones fundamental- mente éticas, el éxito en la lucha contra la desigualdad de género tendría un fuerte impacto sobre la economía. Se ha podido determinar que la participación plena de la mujer en el mercado laboral podría hacer crecer un 5% el PBI en los Estados Unidos y un 13% en la Unión Europea.

El primero de los artículos que se incluyen en esta edición de la Revista Internacional de Presupuesto Público se ocupa de analizar la presupuestación desde una perspectiva de género. El documen- to titulado Presupuestos con perspectiva de género: contexto fiscal y resultados actuales, escrito por Janet G. Stotsky, plantea que, adecuadamente diseñado, el presupuesto con perspectiva de géne- ro mejora el presupuesto del gobierno, y coloca la presupuestación para este fin en el contexto de sólidos principios y prácticas de pre- supuestación. El documento brinda un panorama de las políticas y prácticas asociadas con la presupuestación según han emergido en todo el mundo, y también da ejemplos de los intentos más promi- nentes realizados en cada región. Por último, sugiere qué se puede aprender de estos esfuerzos.

El segundo artículo explora dos temas de gran interés para los especialistas en el sector público: las consecuencias de los déficits presupuestarios sobre la sustentabilidad fiscal y la capacidad del sector público para implementar políticas de desarrollo productivas. Construyendo capacidades institucionales para políticas de desarrollo productivo: estudios de caso en Costa Rica es el título del interesante artículo escrito por Jorge Cornick y Alberto Trejos. El documento explora el desarrollo de las capacidades del sector público para políticas de desarrollo productivas en Costa Rica a través de cuatro estudios de caso cuyas experiencias fueron exitosas, con casos menos exitosos presentados como contra fácticos. El artículo destaca la presencia de fuertes puntos en común entre los casos, en particular altas capacidades técnicas y políticas. Asimismo, todos los casos involucran organizaciones bien gestionadas, pero identificar capacidades organizacionales demuestra ser difícil. Los autores señalan que, mientras el marco utilizado puede ser útil para comprender el desempeño institucional, tiene tres debilidades importan- tes: no define las capacidades organizacionales con claridad, no brinda herramientas para identificar y medir los vínculos de las capacidades independientemente del desempeño institucional, y, por último, necesita integrarse dentro de un marco más general que tome en cuenta las interacciones entre la economía política, el proceso de hacer política, el entramado institucional y las capacidades técnicas, organizacionales y políticas.

A través de la divulgación de estos importantes trabajos, la Revista Internacional de Presupuesto Público hace partícipes a sus lectores de los avances que se realizan en materia presupuestaria con relación a temas de fundamental importancia para quienes tienen bajo su responsabilidad el manejo del sector público.