Noviembre/Diciembre 2018

 

Artículos: 

Enfoque de género en proyectos de presupuestos subnacionales
Laura Aguilera

Increasing inclusiveness for women, youth and seniors in Canada
Andrew Barker

Expenditure Conditionality in IMF-supported Programs
Sanjeev Guptaψ, Michela Schenaψ and Seyed Reza Yousefi

 

NOTA EDITORIAL

La Revista Internacional de Presupuesto Público incluye en este número dos importantes artículos con reflexiones sobre la cuestión de género, la juventud y la vejez  en los presupuestos nacionales y subnacionales, uno de los cuales se focaliza específicamente en la perspectiva de género en el caso canadiense. El tercer trabajo analiza numerosos procesos de reforma de la composición del gasto público supervisados por el Fondo Monetario Internacional.

El trabajo de Laura Aguilera, titulado Enfoque de género en proyectos de presupuestos subnacionales”, busca ofrecer los lineamientos para respaldar la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos financiados por el BID que abordan presupuestos subnacionales (es decir, los gobiernos estatales y municipales de América Latina y el Caribe). A tal efecto, se toma como base la experiencia desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM [en la actualidad, ONU Mujeres])-Región Andina respecto de los presupuestos municipales y como parte del programa “Strengthening Economic Governance: Gender Analysis Applied to Governmental Budgets”. A fin de brindar apoyo a los especialistas en el tema, el trabajo incluye  una guía para la incorporación de la perspectiva de género en proyectos que abordan presupuestos subnacionales, la cual se enmarca dentro del proceso de aprobación de las operaciones del BID. La guía contiene un menú de preguntas sugeridas para diagnosticar si es posible incorporar la perspectiva de género dentro del diseño del proyecto, así como potenciales indicadores que pueden complementar el monitoreo de la implementación de la perspectiva de género en las operaciones.

 Andrew Barker sostiene que ciertos sectores sociales enfrentan barreras para ser incluidos en Canadá y poseen pocas posibilidades de mejorar sus ingresos en el mercado laboral. En un artículo titulado “Creciente inclusión social de mujeres, jóvenes y ancianos”, el autor argumenta que no ha habido progresos en achicar la brecha laboral de género desde 2009, y que las mujeres, particularmente las madres, continúan ganando significativamente menos que los hombres, en parte debido a tienen dificultades para percibir o no perciben las asignaciones por hijo. Fuera de la provincia de Quebec, los aportes del gobierno para el cuidado de los niños deberían ser incrementados considerablemente y deberían mejorar las declinantes capacidades de los jóvenes con bajos niveles educacionales.

De igual manera, también es preciso consolidar la fragmentada información sobre el mercado laboral para enfocar el problema del castigo salarial asociado a los desajustes en las calificaciones. El crecimiento de la pobreza entre las personas de mayor edad debe ser neutralizado a través de incrementos en los pisos de las pensiones y jubilaciones, ajustándolos a las crecientes expectativas de vida y suplementándolos con el incremento del empleo para los mayores que desean y pueden continuar trabajando.

Finalmente, el artículo titulado La condicionalidad en el gasto en los programas sostenidos por el FMI, preparado por Sanjeev Guptaψ, Michela Schenaψ y Seyed Reza Yousefi, estudia el impacto de las condicionalidades del FMI en materia de gasto en los programas que los gobiernos llevan adelante con el apoyo de este organismo multilateral. El estudio se basa la compilación de datos sobre las condiciones del gasto en 115 países durante el período 1992-2016. Los resultados permiten inferir que mientras las condicionalidades sobre aspectos específicos del gasto permiten a los programas alcanzar sus objetivos de corto plazo, son las condicionalidades estructurales las que reportan los beneficios más duraderos. La ejecución y el control del gasto, entre otras condicionalidades estructurales, han demostrado ser efectivas para incrementar los niveles de educación, salud e inversión pública en el largo plazo. Los resultados indican además que la condicionalidad de aumentar esos gastos puede producirse a expensas de otros. Estos hallazgos son relevantes para el logro de los objetivos de desarrollo sostenido a los que apuntan los diseñadores de políticas públicas

Esta contribución que realiza ASIP seguramente estimulará los debates entre técnicos y especialistas en los distintos foros en los que se tratan los presupuestos y las finanzas públicas.