In Memoriam – Roberto Alfredo Martirene (1948-2014)

Roberto Alfredo Martirene, destacado experto internacional en temas  presupuestarios y dirigente de la Acción Católica Argentina falleció este sábado 1° de marzo de 2014, dos días antes de cumplir 66 años.

Roberto Martirene fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) en el período 1991 – 1993, y su Vicepresidente Primero en el período 1993 a 2001. También fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en los períodos 2006-2008 y 2008-2010. Fue miembro de la Comisión Directiva de la ASAP en el período 2004 – 2006 y presidente de la Comisión de Técnicas Presupuestarias de la ASAP, en el período 2002 – 2004.

Martirene era Contador Público Nacional egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y realizó los cursos de Finanzas Públicas en el Instituto del Fondo Monetario Internacional y Alta Gerencia en el Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina. Ocupó el cargo de Director de la Oficina Nacional de Presupuesto de la República Argentina (ONP) desde septiembre de 1989 hasta el 31 de marzo del año 2000, fecha de cese en la Administración Pública de su carrera administrativa iniciada el 27 de agosto de 1972. En 1993 y 1999 revalidó el cargo por concurso público. Como Director de la Oficina Nacional de Presupuesto participó en la instrumentación de la reforma del sistema nacional de presupuesto en el marco del sistema integrado de administración financiera, implementada a partir de 1991, con especial dedicación en el diseño y montaje del sistema de evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional. Fue también consultor internacional especializado en presupuesto gubernamental, con trabajos realizados para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, USAID de los Estados Unidos, la Secretaría de Estado de Economía de Suiza y la Unión Europea.

Su trayectoria ha sido tan extensa y conocida que es innecesario mencionar las numerosas  responsabilidades que tuvo a cargo a lo largo de su brillante carrera. Hay, sin embargo, dos aspectos que hoy la ASIP considera importante resaltar por sobre todas las cosas. Martirene fue un especialista de nota, un hombre de consulta y un académico sobresaliente que hasta el final de su carrera supo incorporar los últimos avances de las disciplinas relacionadas con los presupuestos y la administración financiera pública a sus trabajos y diversas presentaciones en distintos seminarios nacionales e internacionales, hecho que lo transformó en una figura imprescindible para los círculos académicos y las instituciones relacionadas con el funcionamiento del sector público. Pero su compromiso no se agotaría en sus importantes aportes teóricos. Más importante que todo eso fue su identificación total y absoluta, a lo largo de su extensa carrera, con los intereses de la Secretaría de Hacienda de la República Argentina. Fue un defensor a ultranza del manejo responsable y eficiente de los recursos públicos y, en consecuencia, toda su capacidad intelectual y su energía vital se pusieron al servicio del bien común de la sociedad. En este sentido, fue un ejemplo como pocos en tiempos difíciles para la vigencia de los valores morales y espirituales. Martirene fue un hombre íntegro y un verdadero servidor del Estado que dejó una estela que marca un rumbo que  seguramente será seguido por las nuevas generaciones.

La ASIP rinde este sincero y agradecido homenaje a un hombre probo.