Año VI N° 10, Caracas, Venzuela

Junio 1979

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Tapa2010espEDITORIAL

Entre el 6 y el 11 de agosto próximo pasado, se celebró en Buenos Aires (Argentina) el VII Seminario Interamericano de Presupuesto, organizado, por la Secretaría de Hacienda de ese país y que contó con el auspicio de la Organización de Estados Americanos y la colaboración de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público y de la Asociación Argentina de Presupuesto Público. Los temas tratados en dicho evento fueron: 1) El gasto público, su financiamiento y sus relaciones con el proceso económico, y 2) Programación presupuestaria: experiencias y perspectivas de aplicación. Asimismo, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto Público, se desarrolló paralelamente al Seminario un interesante panel sobre «Las experiencias de aplicación de los presupuestos regionales en América Latina». Como documentos centrales para cada uno de los temas objeto del Seminario, el Banco Central de la República Argentina presentó el trabajo «La financiación del gasto público» y la Asociación Interamericana de Presupuesto Público «La técnica del presupuesto por programas en América Latina». Igualmente, fueron presentados otros valiosos documentos para ambos temas, que hicieron posible un tratamiento exhaustivo de la problemática planteada para la discusión.

Esta revista No 10 de la ASIP está dedicada a dicha importante reunión técnica. Es así como la misma contiene los dos documentos centrales del Seminario y las conclusiones y recomendaciones que el Plenario aprobó para cada uno de los temas. Por otro lado, y como un inicio de la publicación de experiencias nacionales que fueron presentadas a dicho evento, este número contiene el caso brasileño.

Es intención de ASIP, como una contribución al intercambio de experiencias en la aplicación de la programación presupuestaria, publicar en los próximos números de la revista, los restantes casos de países presentados. Esta revista contiene también tres artículos que han sido considerados de sumo interés. El documento «Forma y sustancia del proceso de planificación presupuestaria», de David Klein, complementa, desde otro enfoque, los planteamientos conceptuales contenidos en el trabajo de ASIP que se publica en este número; el documento de Luis Rodríguez Mena: «La Transferencia de ciencia y tecnología con referencia al caso de la ciencia administrativa» plantea un problema vigente en la administración pública latinoamericana y, por ende, del proceso de reforma pre­supuestaria; por último, se presenta la organización de la Oficina Central de Presupuesto de Venezuela, como una contribución de una forma en que se ha estructurado un organismo rector del sistema presupuestario a nivel nacional.

Por último, creemos de sumo interés finalizar este editorial con las palabras pronunciadas por el Presidente del Consejo Ejecutivo de ASIP, Dr. Justo Rodríguez Pérez, en ocasión de la clausura del VII Seminario Interamericano de Presupuesto, ya que refleja, en una apretada síntesis, el plan de actividades para el próximo año de nuestra Asociación y las perspectivas del desarrollo futuro de la misma, teniendo siempre en mente colaborar en un mayor y continuado desarrollo del proceso presupuestario en América Latina:

«Altamente complacido por la oportunidad que se me brinda en este acto de clausura del VII Seminario Interamericano de Presupuesto, de dirigirles unas pocas palabras, quisiera aprovechar la ocasión para transmitirles unas cuantas reflexiones.

La Asociación Interamericana de Presupuesto Público, cuyo Consejo Ejecutivo me honro en presidir, una vez más colabora en este Seminario Interamericano, como lo ha hecho desde 1974 en seminarios anteriores, poniendo el mayor de sus esfuerzos para que de él salgan conclusiones y recomendaciones que permitan un balance positivo de los esfuerzos realizados.

No podía ser de otra manera, toda vez que la ASIP y los Seminarios Interamericanos de Presupuesto han transitado por iguales caminos, siendo ella misma un producto de la realización del Primer Seminario Interamericano, celebrado en Caracas en 1971.

Desde aquella primera reunión, que podría quizás catalogarse como el encuentro de un grupo de viejos amigos latinoamericanos interesados en el intercambio de ideas y experiencias en materia presupuestaria, se han realizado otros seis Seminarios con diferentes países como sedes, adquiriendo dichos eventos cada vez un mayor prestigio y jerarquía. En todos ellos ASIP ha estado presente. Ha estado presente con algunas ponencias, participando en conferencias, en paneles, en comisiones de trabajo y en la asistencia de sus directivos a los diferentes actos de los seminarios. Ello implica que la presencia de ASIP ha significado un valioso aporte al prestigio de tales reuniones.

Pero no solamente ASIP se ha limitado a colaborar como un organismo más. ASIP está presente en esta nueva directiva y está presente en el plenario; está presente en cada uno de ustedes que han hecho posible su existencia, que le han permitido ir fortaleciéndose día a día, con la creación y desarrollo de las Asociaciones Nacionales de Presupuesto Público, vigentes hoy en 10 países, y de las cuales muchos de ustedes son afiliados.

Pero como el entusiasmo es tanto y los objetivos a veces se nos agigantan, los resultados de estos seminarios no nos dejan del todo satisfechos y quisiéramos ver cómo transitan caminos hacia el logro de mayores y mejores resultados.

Es así como en la ponencia que ASIP presentó a la considera­ción de ustedes, se hace una reseña de las conclusiones y recomen­daciones de los seminarios pasados y plantea soluciones a algunas de las necesidades surgidas de esas conclusiones.

No obstante, ello no es suficiente; es conveniente y así se ha planteado en las conclusiones y recomendaciones de una de las comisiones de trabajo, que en el próximo seminario se evalúen las que pudieran ser las sugerencias de este y se planteen recomenda­ciones para seminarios venideros. Es decir, que en cada ocasión se analice si las conclusiones y recomendaciones planteadas en la anterior, en alguna medida se han llevado a la práctica a fin de que de allí se deriven nuevas reflexiones para futuros seminarios, que provengan, no solamente del análisis de las diferentes ponencias presentadas, sino también de la evaluación del seminario anterior.

¿Es posible para ASIP ayudar en el cumplimiento de algunas de esas sugerencias? Yo me atrevería a decir que sí. Yo creo que ASIP aceptaría el reto. No solamente porque con ello cumpliría con sus objetivos, sino también porque dará oportunidad, desde el punto de vista técnico, de sugerir una reorientación de los futuros seminarios, más dedicado a los sistemas presupuestarios, y su vinculación con los planes de desarrollo.

Aceptamos el reto no como mera intención. Aceptamos el reto porque creemos estar preparados para ello. Porque la modifi­cación de los estatutos hecha en meses pasados nos permite pensar que podemos hacerlo. Porque la aprobación en el día de ayer de su plan de actividades y proyecto de presupuesto le redimensionan el futuro, con ambiciosos programas que deberemos llevar adelante con inusitado entusiasmo y con la seguridad de la confianza puesta en nosotros por los asociados.

Es así como para el período 1978-79 se plantea llevar a cabo la reactivación del Centro de Documentación de ASIP, para que se transforme en fuente de permanente consulta en materia presu­puestaria para los gobiernos, asociaciones nacionales de presupues­to y profesionales de la región. En materia de docencia, ASIP orientará su acción hacia cursos de alcance regional y de nivel superior, dentro de los cuales merece destacarse un programa de capacitación en planificación operativa anual y presupuesto, que se dictará a nivel de Maestría y que ha sido convenido con el CENDES, organismo de investigación y docencia, dependiente de la Universidad Central de Venezuela. En lo que a cooperación técnica se refiere, se está desarrollando un trabajo de asistencia técnica con Honduras en el área de los sistemas administrativos vinculados al presupuesto. Se continuará el programa de cooperación bilateral entre técnicos de países del área, que ya se ha desarrollado con la colaboración de Honduras, Brasil, Venezuela y México, y se está negociando con el ILPES–ONU un acuerdo de cooperación bilate­ral en los temas relacionados con la vinculación plan-presupuesto. En el aspecto de reuniones técnicas y actividades de extensión, entre los tantos eventos a los que asistirá ASIP, merece especial atención un Seminario organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España para intercambiar experiencias latinoamericanas en materia presupuestaria. Finalmente, y en materia de investiga­ción, a través de entendimientos con directivos del ILPES-ONU se han evidenciado dos áreas de interés, que son: revisión y análisis de los aspectos teórico-prácticos de la técnica del presupuesto por programas y su relación con los planes de desarrollo, y el estableci­miento de una red de información y sistema de intercambio de datos sobre planificación, donde ASIP se vincula a este trabajo en los aspectos de información sobre el sistema presupuestario y sus nexos con la planificación.

Este es, a grandes rasgos, nuestro plan de acción para el período 1978-1979. Plan ambicioso, pero factible. Plan que da una idea de lo que pretende ASIP y que refleja en alguna forma que es posible aceptar el reto de colaborar, como antes dijimos, en el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de este Seminario.

Señores, con el mayor entusiasmo, sigamos adelante.

Caracas, junio de 1979