Año VI N° 11, Caracas. Venezuela
Octubre 1979

Tapa2011espEl Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, Prestigiosa institución de dilatada trayectoria en investigación y docencia de temas fiscales, organizó y llevó a cabo en Madrid, del 5 al 9 de febrero de 1979, el Seminario Iberoamericano de Programación y Presupuesto. A este Seminario, auspiciado por ASIP. el Gobierno español invitó a representantes de los gobiernos de Brasil, Honduras, México, y Venezuela y tuvo como objetivo central intercambiar experiencias que, tanto el país anfitrión como los visitantes están adquiriendo en materia de aplicación del presupuesto por programas. La Asociación Interamericana de Presupuesto Público, continuando con su política de ofrecer, a través de su Revista, un foro de divulgación de los documentos que se presentan en reuniones internacionales, dedica este número al Seminario antes citado. Esta reunión abre un nuevo campo en la discusión y análisis de la problemática presupuestaria, cual es la de contrastar el desarrollo de dicha técnica en América Latina con la de los países europeos. Confrontación que, sin la menor duda, resultará beneficiosa para los sistemas presupuestarios de ambos. La Asociación Interamericana de Presupuesto Público contribuyó en forma entusiasta en la realización de dicho evento, no sólo a través de su organización sino también por medio de la presentación de un documento que sintetiza la experiencia de América Latina en materia de aplicación de la técnica del presupuesto por programa, titulado «Evolución y Perspectivas del Presupuesto por Programas en América Latina», que se publica en este número. Por otro lado, y por considerar de sumo interés la divulgación en América Latina de los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno español en materia de modernización de su sistema presupuestario, se incluyen en esta Revista dos documentos preparados por técnicos españoles, El primero de ellos contiene un análisis crítico de la nueva legislación presupuestaria de dicho país, a la luz de la moderna concepción de «gestión por objetivos»; el segundo documento presenta un análisis descriptivo de la evolución y perspectivas de la programación presupuestaria en España y las exigencias que a dicho sistema le está planteando el nuevo régimen de autonomías regionales.

Los países latinoamericanos invitados al Seminario presentaron documentos contentivos de la evolución y perspectivas de sus respectivos sistemas presupuestarios. Por razones de espacio, sólo uno de ellos, el de México, se publica en este Número.

Es oportuno señalar, para finalizar este breve recuento del Seminario Iberoamericano de Programación y Presupuesto, el papel importante que los participantes le han asignado a la ASIP, como organismo encargado de centralizar y motorizar los intercambios técnicos en el futuro, promoviendo acuerdos de cooperación entre los países latinoamericanos y España. Se establecieron las posibles áreas de cooperación, entre las que cabe destacar presupuesto económico nacional y presupuesto consolidado del sector público, por parte de España; y aspectos conceptuales, legales, institucionales, y procedimientos del presupuesto por programas, por parte de los países latinoamericanos y ASIP. Asimismo, se detectaron aspectos de interés conjunto entre España, ASIP y los países latinoamericanos, tales como seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria, intercambio permanente de información técnica y bibliografía especializada y promoción de nuevas reuniones técnicas.

Consistente con su política permanente de dar a conocer los esfuerzos que en materia presupuestaria se están llevando a cabo en América Latina, la ASIP incluye también en este número la ponencia presentada por Perú al VII Seminario Interamericano de Presupuesto, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Por último, se ha creído conveniente incluir en esta nueva edición de la Revista, un artículo del Dr. Luis Rodríguez Mena, que contiene un análisis conceptual y crítico de las elaboraciones teóricas que -sobre la ciencia administrativa- ha desarrollado el Premio Nobel de Economía, Dr. Herbert Simon. De esta manera, ASIP no sólo recoge en su Revista temas estrictamente presupuestarios, sino que a la vez da cabida a temas que, aparte de su calidad intrínseca, ayudan a comprender aún más el fenómeno presupuestario.

Caracas, octubre de 1979