AÑO XLIX Nº 106 Julio /agosto 2021

Artículos:

Guía para la transparencia en los documentos presupuestarios del Gobierno
Vivek Ramkumar e Isaac Shapiro (Ed)
El presupuesto público costarricense: un acercamiento a su complejidad
Rolando Bolaños Garita
Improving the well being of Canadians
Peter Jarrett

NOTA EDITORIAL

La tendencia a la concentración de la riqueza que se observa en la mayor parte de los países del mundo está siendo motivo de una gran preocupación por parte de políticos y economistas. Al mismo tiempo, este fenómeno está logrando que el concepto de bienestar vuelva a ocupar un lugar central en las preocupaciones de los formuladores de políticas públicas. Tal como se menciona en uno de los trabajos que integran esta edición, el bienestar ha sido objeto de discurso filosófico desde Aristóteles, Bentham y Mill y el interés en este tema por parte de los economistas de hoy en día está en aumento después de la comprobación de que los países desarrollados se están enriqueciendo constantemente, pero sus ciudadanos no se están volviendo más felices, tal como lo expresa la llamada paradoja de Easterlin (1974). Este creciente interés en el bienestar exige trascender los límites que impone depender del crecimiento del PBI como la única medida de progreso y demanda una mayor dedicación no sólo a temas tales como desigualdad, pobreza, inseguridad, vivienda, salud o educación, sino también a otros enfoques que habiliten mediciones de calidad con indicadores de bienestar subjetivo, satisfacción con la vida o condiciones ambientales. Al respecto, actual gobierno federal de Canadá ha nombrado a un Ministro Asociado de Finanzas como Ministro de Prosperidad de la Clase Media con el mandato de incorporar más eficazmente las mediciones de la calidad de vida en la toma de decisiones y el presupuesto del gobierno.
Los artículos que se incluyen en el presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público tratan fundamentalmente sobre aspectos vinculados a la transparencia y los controles en el manejo prespuestario de los recursos públicos, lo que en teoría debería redundar en una optimización del gasto que permita obtener los resultados buscados por quienes administran al sector público.
Vivek Ramkumar e Isaac Shapiro son los editores del trabajo titulado Guía para la transparencia en los documentos presupuestarios del gobierno. Este documento, preparado por la International Budget Partnership, proporciona información esencial sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden usar, y han utilizado, los informes presupuestarios clave que deberían estar disponibles a lo largo del proceso presupuestario (la Declaración Previa al Presupuesto, la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, el Presupuesto de los Ciudadanos, el Presupuesto Promulgado, los Informes Anuales, la Revisión de Mitad de Año, el Informe de Fin de Año y el Informe de Auditoría) con fines de investigación y promoción. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel fundamental que desempeñar en los procesos presupuestarios del gobierno. Pueden informar el proceso de toma de decisiones para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva para satisfacer las necesidades públicas, y pueden monitorear la ejecución real de las políticas y programas presupuestarios para hacer que el gobierno rinda cuentas, reduciendo así las oportunidades de corrupción y mala gestión.
El artículo de Rolando Bolaños Garita, titulado El presupuesto público costarricense: un acercamiento a su complejidad, proviene de un proyecto matriculado ante la Comisión de Investigación y Extensión de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED y tiene el propósito de desentrañar la realidad estructural y conceptual de la temática presupuestaria en Costa Rica. El trabajo muestra que alrededor de la presupuestación costarricence orbitan aspectos históricos, políticos, legales, jurisprudenciales y teóricos, entre los que se destaca el paradigma de presupuesto por programas, los que deben ser tomados en cuenta por quienes se desempeñan en instancias rectoras, fiscalizadoras o ejecutoras de los fondos públicos.
Por último, en una investigación que lleva por título Mejorando el bienestar de los canadienses, Peter Jarrett señala que, desde hace muchos años, un número creciente de economistas, formuladores de políticas y grupos de la sociedad civil han señalado los límites de usar solo el PIB como la medida principal del progreso económico nacional. Jarrett sugiere que es necesario centrar el enfoque en el concepto de bienestar y su medición óptima, así como en el uso apropiado de herramientas como la presupuestación y otros aspectos de la formulación de políticas. Canadá ha tenido una larga historia de medición del bienestar subjetivo y un buen historial pre-COVID 19 en muchos de sus determinantes, pero aún no ha decidido un marco oficial para todo el gobierno. Este artículo profundiza en el tema y analiza algunos de sus aspectos cruciales, en particular: la desigualdad y la pobreza, incluida la inseguridad alimentaria; asequibilidad de la vivienda y falta de vivienda; salud física, mental y atención por períodos prolongados con un enfoque especial en Pharmacare y, por último, las condiciones ambientales. Se incluye en el trabajo una sección especial sobre los problemas específicos que enfrentan los pueblos indígenas.
Con estos aportes, la Revista internacional de Presupuesto Público espera estimular el debate entre los especialistas con el objetivo de contribuir entre todos a un manejo más responsable y eficiente de los recursos presupuestarios.