Período 2014-2015

ARGENTINA

 

asap

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

 

Informe de las principales actividades desarrolladas por la ASAP durante el año 2015.

SEMINARIOS

XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público

30 de junio al 3 de julio de 2015

Se realizó en la Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, los días 30 de junio al 3 de julio, con la colaboración del Gobierno de dicha provincia. Los temas principales fueron:

– Política Sectorial – Turismo

– Nuevos Proyectos de Investigación de ASAP

– Política Tributaria a nivel nacional

– Política Tributaria a nivel provincial

– Mesa económica – Análisis de la economía actual y perspectivas futuras

– Mesa política – Análisis de la situación política en Argentina en el marco de las Elecciones 2015

El Programa previsto se cumplió en su totalidad, contando con la  participación de 205 asistentes de las siguientes procedencias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Ushuaia y Paraguay. Participaron del Acto de Apertura Gabriel Esterelles, Subsecretario de Presupuesto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Julio González, Director Provincial de Presupuesto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Rafael Flores,  Presidente de la ASAP y Gonzalo Lecuona, Director Ejecutivo de la ASAP.

Los temas previstos estuvieron a cargo de los siguientes expositores:

     Conferencia magistral

  • Latinoamérica 2030: Escenarios para el Futuro. – José Cordeiro – Profesor – Singularity University

Politica sectorial – turismo

  • Introducción al tema: Graciela La Ruffa – Comisión Directiva de ASAP
  • Experiencia Provincial – Roberto Díaz – Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Nuevos proyectos de investigación 

  • Observatorio Presupuestario – Gustavo Sibilla – Director de Investigación y Asistencia Técnica – ASAP
  • Gasto Público Social dirigido a la niñez en la Administración Pública Nacional – Javier Curcio – UNICEF

Política tributaria a nivel nacional

  • Introducción al tema: Gastón Suárez – Comisión Directiva ASAP
  • Desigualdad, Concentración del Ingreso y Tributación sobre las Altas Rentas – Juan Pablo Jiménez – División de Desarrollo Económico – CEPAL
  • Análisis y Perspectivas de la Política Tributaria a Nivel Nacional – Juan Carlos Gómez Sabaini – Consultor Tributario
  • Avances Nacionales en materia de Tributación Internacional – Carlos Protto – Director de Relaciones Tributarias Internacionales

Política tributaria a nivel provincial

  • Introducción al tema – Juan Argentino Vega – Filial ASAP – Mendoza
  • Experiencia Provincial – Gabriel Esterelles – Subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires
  • Experiencia Provincial –  Marcelo Casaretto – Director Ejecutivo de la Administración Tributaria de Entre Ríos
  • Experiencia Provincial –  Martín Kerchner Tomba – Diputado Provincial – Mendoza
  • Una visión integral de la política tributaria provincial. Desafíos de cara al futuro – Nadin Argañaraz –             Director de Investigaciones Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

Mesa económica: análisis de la economía actual y perspectivas futuras

  • Presentación: Rafael Flores – Presidente de la ASAP
  • Análisis y perspectivas en materia económica a nivel nacional – Silvina Batakis – Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires
  • Análisis y perspectivas en materia económica a nivel nacional – Hernán Lacunza – Gerente General del Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Análisis y perspectivas en materia económica a nivel nacional – Aldo Pignanelli – Ex Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Mesa política: análisis de la situación política en argentina en el marco de las elecciones 2015

  • Presentación: Gonzalo Lecuona – Director Ejecutivo de la ASAP
  • Análisis y perspectivas – Manuel Mora y Araujo – Consultor especializado
  • Análisis y perspectivas – Carlos Fara – Consultor especializado
CAPACITACIÓN

Durante el año 2015 se realizaron acciones de capacitación y divulgación, en las cuales se contó con 368 participantes.

Posgrados Asap –Universidad de Buenos Aires (UBA)

Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público

En el marco del convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se dictaron dos ediciones del ciclo de la Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público, uno en la sede de la ASAP y otro en la provincia de Rio Negro en la ciudad de Viedma.

Las actividades fueron normales respecto de este ciclo, cumpliendo el programa oportunamente establecido.

Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados y Control de Gestión

En el marco del convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se dictó el quinto ciclo de la Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados y Control de Gestión. Las actividades fueron normales respecto de este ciclo, cumpliendo el programa oportunamente establecido.

Cursos nacionales

Programación Financiera en el Ámbito de la Administración Nacional

El Curso sobre Programación Financiera ofreció el tratamiento de las distintas cuestiones específicas de la Administración Financiera del Sector Público. Tuvo como objetivo difundir los aspectos conceptuales de la programación financiera del sector público y brindar a los participantes las herramientas prácticas que se utilizan en la confección de los escenarios de proyección de caja en la Tesorería General de la Nación y en la evaluación de la ejecución financiera. El Curso fue dictado por el Lic. Germán Tribuzzio, Coordinador de la Tesorería General de la Nación.

Básico sobre Presupuesto

Este curso está orientado a personas con un conocimiento básico de presupuesto, con el objetivo de profundizar sobre el tema. Este curso permite a los participantes identificar los principales problemas y prácticas usuales en la formulación de presupuesto, como también adquirir el conocimiento de los principios claves para el funcionamiento de un sistema presupuestario efectivo. El dictado del mismo estuvo a cargo del Cr. Gonzalo M. Lecuona.

Indicadores para el Control de Gestión

Este curso está orientado a funcionarios y directores de área, miembros (nivel intermedio) de las distintas áreas de la organización, jefes de área y staff de apoyo (profesionales, asesores), para quienes deseen desarrollar y profundizar en los conceptos de control de gestión pública para mejorar la administración de las áreas en las que se desenvuelven. El dictado del mismo estuvo a cargo del Cr. Hernán Piotti López.

Contratación y Ejecución de Obras Públicas

El objetivo de este curso es abordar las cuestiones más relevantes que deben conocer los funcionarios que participan tanto en la contratación como en la administración de contratos de obra pública. El curso está a cargo de la Dra. Luisa María Hynes.

Curso Compras y Contrataciones en el Sector Público: Conceptos Básicos y Normativas Vigentes

Todos los funcionarios de la Administración Pública cualquiera sea el ámbito en el que se desempeñen necesitan conocer cómo funciona el Sistema de Contrataciones. Ello permitirá generar condiciones que permitan que  la gestión en la administración de los recursos estatales se realice de una manera eficaz y eficiente.

ASAP brinda, a través de este curso la posibilidad de acceder a estos conocimientos de manera conceptual y práctica basados en la experiencia de su plantel de capacitadores con amplia experiencia en el tema. El curso está a cargo de la Cr. Gonzalo Lecuona y del Ing. Oscar Luna.

Contabilidad Gubernamental

La Contabilidad Gubernamental, basada en la Teoría General de la Contabilidad, tiene a su cargo, ocuparse de la captación, registro, valoración, identificación y exposición de todos los hechos económicos – financieros que afecten o puedan afectar el patrimonio de un organismo público.

El reto a que se convoca en esta actividad, es la de capacitar normativa y técnicamente a los funcionarios  que tienen la responsabilidad de llevar a cabo dentro del ámbito de su competencia, la gestión, administración y posterior rendición de cuentas, de las organizaciones pública que tienen a su cargo, como así, de aquellos que requieran realizar el control de dicha información y/o su análisis.

Es fundamental que los agentes del sector público, se conecten con el conocimiento de la función del sistema de Contabilidad en la búsqueda de un mejor manejo de los recursos públicos, reivindicando el prestigio de la función pública en el marco de eficiencia, eficacia y transparencia que exige el ciudadano. El curso está a cargo del Cr. César Duro y de la Cra. María del Carmen Suárez.

Cursos internacionales

Los cursos se realizaron con la participación y apoyo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP). Se detallan a continuación los cursos realizados:

Curso Internacional de Compras y Contrataciones

Este curso analiza las diferentes alternativas en la gestión de compras y enfoca en el desarrollo de las capacidades para una mejor administración de compras. Se desarrollan casos y mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Los docentes a cargo del mismo fueron los Ing. Oscar Luna y Carlos Conti.

Seminario Internacional de Gestión por resultados e Indicadores para Control de Gestión ¿Cómo mejorar la Gestión Pública a través de estos instrumentos?

Los Objetivos son los de conocer los conceptos básicos del Tablero de Comando Balanceado (Balanced Score Card, BSC) y poder desarrollar indicadores claves de proceso para cada dimensión del BSC.

Asimismo se pretende dar a conocer la metodología de aplicación del BSC como un sistema de gerenciamiento y ejecución de la estrategia organizacional y analizar casos de aplicación del BSC en el sector público y privado. El curso estuvo a cargo de Hernan Piotti López.

La Programación Fiscal y Monetaria y el Impacto en las Principales Variables Macroeconómicas

El curso fue dictado por el Lic. Germán Tribuzzio, Coordinador de la Tesorería General de la Nación.

El desafío de esta actividad, es capacitar técnicamente a funcionarios públicos que se desempeñan en las distintas áreas de la administración financiera de los distintos niveles de gobierno y de los bancos centrales, así como también a consultores del sector privado especialistas en política fiscal y monetaria, concretamente en la comprensión de los aspectos conceptuales y prácticos referidos a la programación financiera con el enfoque de los cuatro sectores macroeconómicos: real, fiscal, monetario y balanza de pagos.

Implementación de procesos de calidad para el sector público como camino a la certificación bajo estándares internacionales

El Sector Público aspira a continuar mejorando. Mejora implica comprender a los beneficiarios, entender el rol del organismo, contar con recursos más capaces, mejorar sus técnicas y los procedimientos que son utilizados.

La implementación de procesos de calidad en el sector público es un desafío en sí mismo, requiriendo de conocimiento, técnicas y habilidades particulares.

Esta actividad de capacitación propone revisar las cuestiones claves que deben tenerse en cuenta al momento de implementar procesos de calidad en el Sector  Público. El curso estuvo a cargo de Hernán Piotti López.

Seminario sobre el Proceso Presupuestario y el Presupuesto Participativo

El objetivo del curso es profundizar los conocimientos sobre todo el proceso presupuestario y su vinculación con el presupuesto participativo, como una forma de creación de capital social y legitimación del gobierno local. Los docentes a cargo del mismo fueron Lilia Goday, Fabián Ferrario y Oscar Rodríguez Robledo.

Cursos por demanda

Se han realizado cursos a solicitud de las organizaciones. Este año se han desarrollado cursos a nivel nacional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a nivel internacional (en conjunto con la ASIP – Asociación Internacional de Presupuesto Público) con la Dirección de Presupuesto (DIGEPRES) de la República Dominicana.

Curso “Administración Financiera y Gestión por Resultados en el Sector Público” (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)

Este curso ha profundizado los conocimientos sobre los siguientes temas:

  • Administración Financiera del Sector Público: objetivos y sistemas que la integran. Ley Nº 24.156.
  • El proceso presupuestario: formulación, aprobación, coordinación de la ejecución y evaluación.
  • Normas y procedimientos básicos para el registro de la ejecución financiera del presupuesto.
  • Normas y procedimientos básicos en materia de compras y contrataciones y de nombramiento de personal.

En todos los casos se realizaron trabajos prácticos con investigaciones en las dependencias del Ministerio sobre el grado de aplicación de lo que se dicta en el curso.

Curso “Programa de Desarrollo en Programación Macroeconómica y Política Fiscal, Administración Financiera y Presupuesto Público” (DIGEPRES – República Dominicana)

Este curso ha profundizado los conocimientos sobre los siguientes temas:

En el marco del Convenio suscripto por la ASIP (Asociación Internacional de Presupuesto Público) y la DIGEPRES (Dirección General de Presupuesto) de la República Dominicana, se ha desarrollado el Curso de Capacitación “Programa de Desarrollo en Programación Macroeconómica y Política Fiscal, Administración Financiera y Presupuesto Público”, a cargo de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y  Administración Financiera Pública), en los aspectos académicos y organizativos.

Se han realizado tres (3) cursos de igual contenido y duración (ciento ochenta horas cada uno). Los cursos se ha realizado durante 2014 (1 curso) y 2015 (2 cursos).

Los temas tratados en los cursos han sido:

  • Programación Macroeconómica y Fiscal
  • Presupuesto Público
  • Planificación y su articulación con el presupuesto
  • Administración Financiera (Tesorería, Contabilidad, Crédito Público y Compras)
CICLO DE DESAYUNOS

26 de mayo – Lic. Alejandro Vanoli

Presidente del Banco Central de la República Argentina

“Perspectivas Financieras para el 2015″

La conferencia tuvo lugar el día martes 26 de mayo, a las 9:30 horas en la sede de ASAP: Av. Belgrano 1370, 5to piso.

14 de julio – Ing. Agr. Carlos Casamiquela

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

“Análisis y perspectivas agropecuarias en nuestro país”

La conferencia tuvo lugar el día martes 14 de julio, a las 9:30 horas en la sede de ASAP: Av. Belgrano 1370, 5to piso.

21 de octubre – Lic. Marco Lavagna

Director de ECOLATINA y Candidato a Diputado Nacional

“Desarrollo económico para la Argentina que viene”

La conferencia ha tenido lugar el día miércoles 21 de octubre, a las 9:30 horas en la sede de ASAP: Av. Belgrano 1370, 5to piso.

PUBLICACIONES

Publicaciones virtuales

Revista Institucional – Nº 54

En ella se presentaron los siguientes artículos:

“El Modelo de la Cadena de Valor Público para el análisis de políticas” –  Daniel Hernández

“Formulación de un presupuesto nacional en serio”Alcides Saldivia
Anuario de Estadísticas Fiscales Argentinas

El objetivo de este trabajo es facilitar el acceso a la información estadística sobre finanzas públicas. Presenta una recopilación inédita en su envergadura de las estadísticas fiscales argentinas. Contiene información sobre los siguientes aspectos:

  • Ahorro-Inversión-Financiamiento
  • Recursos
  • Gastos
  • Deuda Pública
  • Sistema de Seguridad Social
  • Ocupación en el Sector Público
  • Indicadores Sectoriales e Indicadores Macroeconómicos

Este trabajo se encuentra disponible en la página web.

Informes de ejecución del Sector Público Nacional, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Mendoza, Provincia de Neuquén, Provincia de Entre Ríos, San Juan, Provincia de Tucumán y Observatorio Fiscal

En el marco de sus actividades de investigación y como un aporte al conocimiento y a la transparencia de la gestión financiera pública, la ASAP ha venido presentando en su página en Internet (www.asap.org.ar) informes periódicos (mensual y trimestral), dedicados a mostrar los aspectos relevantes de la ejecución de los ingresos y gastos del sector público nacional y provincial.

En cuanto al Sector Público Nacional, en los informes mensuales se analiza la ejecución presupuestaria base devengado de la Administración Pública Nacional, destacando los aspectos más relevantes de la evolución de los ingresos, los gastos primarios y los intereses, haciendo algunas consideraciones generales sobre la base de indicadores de elaboración propia.

Los informes trimestrales analizan la ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional (Administración Nacional, Fondos Fiduciarios y otros entes no incluidos en el Presupuesto Nacional) en su versión base caja, complementando los informes mensuales con el análisis “debajo de la línea” y la variación de la deuda pública.  Además, en cada informe trimestral se presenta un capítulo especial dedicado a analizar temas relevantes y poco investigados sobre el presupuesto nacional.

Como complemento de estos trabajos, la ASAP desarrolla a partir del mes de marzo de 2005, el “Observatorio Fiscal”, orientado a describir y analizar, en el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, las medidas del Poder Ejecutivo que modifican el presupuesto vigente.

A partir de esta iniciativa, las medidas presupuestarias publicadas en el Boletín Oficial consideradas relevantes, son comentadas y analizadas por ASAP en forma sistemática, bajo el formato de Informes de modificaciones presupuestarias.  De esta  forma nuestra entidad efectúa un aporte significativo a los efectos de lograr una mayor comprensión y transparencia del accionar de nuestros gobernantes y de la evolución de las finanzas públicas.

Durante el año 2015 se emitieron 41 informes de modificaciones presupuestarias, los que se encuentran publicados en nuestra página web.

Además, se desarrolla el análisis de la ejecución del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se presenta un informe trimestral en donde se exponen los detalles del trabajo. Se coordina la realización de este tema a partir de un Convenio con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de 2012 se realizan también informes de ejecución presupuestaria de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. Durante el año 2014 se han incorporado al análisis las provincias de Entre Ríos y Neuquén. Durante el año 2015 se han incorporado las provincias de San Juan y Tucumán. Estos informes se publican trimestralmente y para su elaboración se toma como fuente de datos primaria la información publicada por el área de Economía del sitio Web de cada provincia.

Informes sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2015

Se realizaron tres informes sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 de la Administración Pública Nacional.

Informes sobre el Gasto Público Social de la Administración Pública Nacional

Se realizaron tres informes sobre el Gasto Público Social de la Administración Pública Nacional.

Informes de cumplimiento de las provincias de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal

Se elaboraron dos informes sobre el cumplimiento de las provincias de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

RED PLANAR

Durante el año 2011 se creó la Red PLANAR, primera Red de Planificación en Argentina. La Red PLANAR tiene por objetivos: a) promover la cultura de la planificación en Argentina y b) contribuir a la conformación de una masa crítica que permita fortalecer y profundizar la práctica de la planificación en el ámbito público.

La estrategia del proyecto es constituir, promover y extender un ámbito horizontal de intercambio de experiencias, información, modelos y herramientas de planificación, sobre la base una plataforma interactiva de Internet.

La Red posee actualmente 237 miembros que pueden participar a través de los distintos espacios del sitio web.

INVESTIGACIONES

“Informe de Cuenta Inversión 2014 de la Administración Pública Nacional”

La ASAP, en el marco de su política orientada a contribuir al análisis de la gestión fiscal y, por tanto a una mayor transparencia de dicha gestión ha decidido iniciar, a través de esta primera publicación, un examen sistemático de la información contenida en las cuentas de inversión, lo que permite completar e integrar los análisis sistemáticos que viene realizando de la ejecución presupuestaria a lo largo del ejercicio fiscal. Se pretende con ello llevar a la discusión pública en forma clara y sencilla, las líneas básicas de las actividades realizadas por el gobierno en el último año y su respectiva rendición de cuentas. No es objeto de este informe la presentación de una auditoría de dicha gestión que es responsabilidad constitucional de la Auditoría General de la Nación, ni presentar juicios valorativos sobre la misma. El objetivo es sistematizar y presentar en forma sencilla, para conocimiento de la ciudadanía y de los especialistas, la amplia y voluminosa cantidad de informaciones que se incluyen en las cuentas de inversión con base en el marco legal vigente. El trabajo fue realizado bajo la coordinación de Marcos Makón y han participado Rafael Flores, Susana Vega, Enrique Díaz Arboleya, Jorge Amado y Nicolás Gonzalo Rodríguez.

“Fallo de la CSJN: Impacto fiscal y posibles escenarios”

En este informe se cuantifican el impacto fiscal de la decisión de la CSJN sobre las tres provincias para 2006-2015 y 2016, así como el impacto fiscal del DNU que extiende hacia adelante los fallos al resto de las provincias. Se calcula también el impacto que tendría la devolución de las sumas descontadas entre 2006-2014 a todas las provincias por ambos conceptos, y como ello hubiese alterado los resultados fiscales de las provincias y ANSES. Por último, se comparan la evolución de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias con los montos que significa aplicar los fallos de la CSJN a todas las provincias. Este informe ha sido realizado por Ariel Melamud.

“Tributación de Recursos Naturales en América del Sur”

La problemática de la explotación de recursos naturales y su relación con el desarrollo sostenible, el rol que juegan la economía política  y la captación de parte de las rentas extraordinarias por el Estado, así como los conflictos distributivos suscitados por el reparto de las rentas entre el sector privado y el público, entre diferentes grupos sociales y entre regiones, o al interior del sector público entre la jurisdicción nacional y las subnacionales, han sido un tema recurrente de la economía del desarrollo. Esa problemática ha cobrado renovada actualidad  a raíz del espectacular boom de las materias primas renovables y no renovables que motorizó la bonanza atravesada por los países ricos en recursos naturales, entre ellos los de América del Sur, en los aproximadamente diez años que van de 2003 a 2013. El retroceso experimentado en los precios de los commodities desde mediados de ese año puso fin al “súper ciclo” expansivo de los diez años previos y dejó en evidencia la importancia de los fondos estabilizadores, organizados en algunos países de la región pero ausentes en otros, para amortiguar los efectos de la volatilidad de los precios sobre el nivel de actividad y las variables macroeconómicas fundamentales. Este informe ha sido realizado por Ariel Melamud (ASAP) y Guillermo Rozenwurcel (CONICET, UBA y UNSAM).

“Gasto Social de la Administración Pública Nacional dirigido a la Niñez en Argentina, 2010 – 2014”

Este Informe Final constituye el resultado de la estimación del gasto público social de la Administración Pública Nacional destinado a la niñez, para el período 2010-2014, realizado en el marco del Convenio de Cooperación entre la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este informe ha sido elaborado por Damián Bonari con la colaboración de Guido Rangugni.

“Los subsidios energéticos en Argentina”

Los Subsidios Energéticos constituyen  un fenómeno relativamente nuevo en el panorama energético argentino. En los últimos 25 años (1990-2015) se constata que fueron de magnitud muy pequeña hasta el año 2003 y que con posterioridad a ese año se transformaron en un fenómeno de magnitud considerable y fuertemente creciente  hasta el presente.

En su actual configuración,  tienen su origen en un conjunto de medidas adoptadas por el gobierno nacional tras los graves y traumáticos episodios económicos, sociales y políticos que sucedieron a la salida de la convertibilidad a finales de 2001. El informe ha sido elaborado con la coordinación de Gonzalo Lecuona (ASAP) y Andrés Di Pellino (IAE). Sus autores son, por parte de la ASAP: Romina Muras y Ariel Melamud y por parte del IAE: Néstor Ortolani, Rodolfo Martínez de Vedia y Alejandro Einstoss. Se contó con la participación de un Comité de Dirección General a cargo de Jorge Lapeña (IAE) y Rafael Flores (ASAP).

PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Durante el año 2015 la ASAP tuvo un total de 626 apariciones en los medios.

Cantidad de Apariciones por Diario

 

AIM: 4 Ámbito Financiero: 9 BAE: 12
Buenos Aires Herald: 12 Chequeado: 11 Clarín: 36
Diario Hoy: 7 Diario Popular: 3 DyN: 34
Economista: 4 El Cronista: 41 El Destape: 6
El Día: 8 El Informe: 4 El Liberal: 9
El Litoral: 13 El Tribuno: 4 Hoy: 5
Infobae: 12 El Intransigente: 4 IProfesional: 11
La Capital: 12 La Nación: 47 La Opinión: 7
La Prensa: 17 MDZ: 6 Mercado: 73
Noticias Argentinas: 17 Página 12: 5 Qué: 4
Río Negro: 4 Sitio Andino: 6 Télam: 7
Terra: 12 Tiempo Argentino: 6 TN: 7
Voz del Interior: 8 Otros: 139  

 

ASISTENCIA TÉCNICA

Convenios Marco de Cooperación Técnica

Durante el año 2015 se han firmado los siguientes convenios con el objeto regular la mutua colaboración, basados en los principios de interés mutuo, complementación recíproca e intercambio de información, experiencias y conocimientos:

  • Universidad Nacional de Río Negro
  • Universidad Nacional del Oeste
  • Fundación Laboratorio de Políticas Públicas
  • Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina

 

SOCIOS

Socios individuales:

  • Cantidad de Socios:

            A diciembre de 2015: 540

 

Socios institucionales:

  • Cantidad de socios:

            A diciembre de 2015: 68

http://www.asap.org.ar/

 

PANAMÁ                         

Asociación Panameña de Presupuesto (Apap)          

Informe de Actividades realizadas durante el período junio 2014 a septiembre 2015  

La Asociación Panameña de Presupuesto (APAP), presenta a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP) del año 2015, el resumen de las actividades realizadas entre el mes de junio de 2014 a septiembre de 2015. 

Fortalecimiento Organizacional de APAP

  1. En los aspectos operativos, se logró la actualización de los Estatutos y la inscripción de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP) en el Registro Público.
  2. Se realizó reunión con las nuevas autoridades de la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas para dar a conocer las actividades, proyecciones y procedimiento para la continuidad del desarrollo del Convenio de Colaboración MEF – APAP, mediante el cual, la Asociación Panameña de Presupuesto ejecuta las jornadas técnicas de Capacitación, para el personal del sector público que labora en el proceso presupuestario.
  3. El 24 de julio de 2015, se celebró la Asamblea Anual de Asociación Panameña de Presupuesto (APAP), para presentar a los socios las actividades realizadas durante el año 2014 y el presupuesto 2015. Se realizó la charla motivacional denominada: relacionándome conmigo y con mi entorno.

Actividades de Capacitación realizadas de junio 2014 a septiembre 2015

Conferencia

Normativa del Presupuesto General del Estado 2015 y su Alcance”, desarrollada por el Lic. Euribiades Cano, Subdirector de Presupuesto de la Nación, dirigida al personal entrante de las áreas de Presupuesto, Planificación y Finanzas.  Contó con la participación de 100 funcionarios.

Seminario Nacional

“El Presupuesto Público como herramienta de Gestión del Estado”. Dirigido a personal que labora en las áreas de planificación, presupuesto y administración de las entidades gubernamental, se realizó del 21 al 23 de mayo de 2015, con la asistencia de 180 participantes y la presencia de autoridades de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP) y del Ministerio de Economía y Finanzas. El temario desarrollado contempló las siguientes Conferencias:

  • Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019, a cargo del Lic. Enrique Vega y Lic. Miguel González del Ministerio de Economía y Finanzas;
  • La Gestión por Resultados en el actual escenario económico-social, por el Licenciado Isaac Umanski de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP).
  • Articulación Plan-Presupuesto, Experiencia país Puerto Rico, con la participación de la Licenciada Aida Pagan de la Asociación de Presupuesto de Puerto Rico.
  • La importancia del Proceso de Adquisiciones y Contrataciones en la Ejecución Presupuestaria, ofrecida por la Lic. Karina Castillo, Asesora Legal del Ministerio de Obras Públicas y especialista en contrataciones públicas.
  • Control Financiero y su Impacto en las Finanzas del Estado, por el Lic. Bernal Monje, Consultor Internacional de Costa Rica.
  • Fiscalización y Transparencia, Claves en la Gestión Gubernamental, dictado por el Lic. Luis Alberto Vergara de la Contraloría General de la República.
  • Calidad en la Gestión Pública, dictada por el Lic. Raúl Calle, Consultor Internacional.
  • Ley de Responsabilidad Social Fiscal, dictada por el ex Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dr. Héctor Alexander.

Se desarrolló el Panel “El Proceso Presupuestario en Panamá, Normativa legal y Fases del Presupuesto Público; El Sistema Nacional de Inversiones Públicas y la Tesorería del Estado y la Cuenta Única del Tesoro, a cargo de los Licenciados Euribiades Cano, Fabio Bedoya e Iraida Barrios, especialistas en las áreas de la Dirección de Presupuesto de la Nación, Dirección de Inversiones Públicas y la Dirección de Tesorería del Estado.

Desarrollo de las Jornadas Técnicas

  1. Talleres para la Guía Metodológica de la Estructura Programática. En junio de 2014, se concluyó con los dos Talleres referentes a la Revisión del Manual para la Elaboración de la Estructura Programática así como la discusión sobre su aplicabilidad y operatividad funcional en la revisión de las estructuras programáticas de 5 entidades como ejercicio práctico, verificando y validando el instrumento metodológico, con la participación de dieciséis (16) profesionales de diferentes entidades.
  1. Seminario sobre “Portafolio de Servicios Institucionales”. Orientado a identificar los servicios que brinda cada institución, como una herramienta de gestión básica a utilizar para el establecimiento de una gestión pública de calidad. Contó con la participación de 38 funcionarios de 17 entidades del Sector Público, dictado por el Especialista Raúl Calle Ramírez, en dos fases: del 22 al 24 de abril y del 25 al 26 de mayo de 2015
  1. Curso Virtual sobre Formación de Tutores. Se articuló de forma académica con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), participando 24 miembros de la APAP, lo que permitirá la implementación del portal virtual de capacitación mediante Cursos y Seminarios a través del sistema E-ducativa, que dispone APAP como software, en el cual están estructurados actualmente, dos seminarios.
  1. Seminario “La Evaluación como Herramienta para una Gestión Orientada a Resultados”. Se desarrolló del 3 al 7 de agosto de 2015, dentro del Programa de cooperación horizontal del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el apoyo logístico de la APAP, con el Consultor Julio Ortegón, de nacionalidad Mexicana. Participaron 39 funcionarios de 15 entidades y los módulos contemplaron los siguientes temas:
  • Gestión para Resultados del Desarrollo y Evaluación de las Políticas Públicas;
  • Políticas Públicas, diseño de programas e indicadores;
  • Evaluaciones: tipos y metodologías
  • La Institucionalización de los sistemas de Seguimiento y Evaluación.
  1. Seminario “Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores”. Dirigido a personal que labora en las áreas de Presupuesto, Planificación y Dirección Administrativa, como parte del Programa de Pasantías del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), dictado por el Dr. Leiner Vargas de nacionalidad Costarricense. Contó con la participación de 41 funcionarios de diecisiete entidades del  Sector Público

Eventos Internacionales

Participación en el encuentro anual del XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público 2014, realizado en La Antigua, Guatemala, con la asistencia de 41 funcionarios panameños.

http://www.apapweb.org/

 

URUGUAY

Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Público (Asucyp)  

Actividades de la Asociación realizadas durante el año 2015 y programadas para el año 2016

1)     ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2015

En el mes de marzo de 2015 asumió el nuevo Gobierno Nacional, y se comenzó con las  actividades  inherentes  a  la  Rendición  de  Cuentas  correspondiente   a   2014  y  a   la formulación del Presupuesto Nacional Quinquenal que debe ser presentado antes del 31  de agosto al Parlamento.  La mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y de la Directiva Ampliada de ASUCYP,  así como muchos de sus asociados,  tienen activa participación desde sus Organismos,  en las instancias de formulación y aprobación del Presupuesto Nacional. Por éste motivo,  durante 2015,  las actividades realizadas por la Asociación se concentraron en los últimos tres meses del año:

  1. Participación  de   la    Presidenta   de  ASUCYP   y  otros   socios   en  el  XLII   Seminario Internacional de ASIP del 6 al 9 de octubre en Buenos Aires, República
  2. Charla técnica  organizada  en  conjunto  con  el  Colegio  de  Contadores,  Economistas  y Administradores  del Uruguay,  el 25 de noviembre,  sobre trabajo  presentado en la XXXI Conferencia  lnteramericana  de  Contabilidad  (CIC)  del  17 al 20 de  setiembre  en  Punta Cana,  República  Dominicana  (elaborado  por socios de ASUCYP  y del citado  Colegio): «Características  técnicas indispensables del presupuesto para que sea representativo de la voluntad política e interprete las necesidades y requerimientos de la ciudadanía«.
  3. Realización del XXVI Seminario  Nacional de ASUCYP del  1 O     al  12 de diciembre  en  la ciudad de Treinta y Tres,  Departamento de Treinta y Trescon el apoyo de la Intendencia Departamental de Treinta y El evento contó con expositores y panelistas de renombre,  destacándose:
  4. Presidente del Banco Central del Uruguay con la conferencia «Coyuntura Económica«
  5. Intendente Departamental  de Treinta  y Tres  y Alcaldes  de tres  Municipios,  de tres Departamentos   (y  diferentes   partidos   políticos),   así  como   un  representante   del Tribunal de Cuentas de la  República en panel sobre la «Gestión  Municipal«
  6. Cuatro Representantes Nacionales (Diputados integrantes de la Comisión que analizó el Presupuesto 2015-2019), de diferentes partidos políticos,  en panel «Visión Parlamentaria del Presupuesto«
  7. Exposición Técnica sobre experiencias de «Participación   Público Privada«  en el país, en materia de construcción de cárceles y caminería
  8. Representantes del  Ministerio  de  Desarrollo  Social  presentaron  los temas  «Sistema Nacional de Cuidados»  y «Presupuesto  Nacional con enfoque de género»
  9. Oficina de Planeamiento  y Presupuesto  expuso  sobre «Transferencias   del Gobierno Central a los Gobiernos Sub-Nacionales en el Presupuesto 2015-2019″

11)       ACTIVIDADES PREVISTAS EN 2016

  1. Elección de autoridades de la Asociación, según lo dispuesto por Estatuto
  2. Elaboración y  exposición   de  trabajos   conjuntos   con  el  Colegio  de  Contadores, Economistas y Administradores  del Uruguay
  3. Realización del XXVII Seminario Nacional de ASUCYP en el mes de noviembre en el Departamento de Canelones.
  4. Participación en XLIII  Seminario  Internacional  de ASIP  en Puerto  Rico,   en fecha a definir

En la página web institucional www.asucyp.org.uy    se puede ampliar la información de cometidos y actividades de la ASUCYP.

http://asucyp.org.uy/

 

CUBA

Sociedad Cubana de Presupuesto Público

Cuba está actualmente trabajando en la construcción de una nueva etapa en sus relaciones con ASIP y con ese objetivo está en el proceso de constituir la Sociedad Cubana de Presupuesto Público, la que está siendo promovida por el Ministerio de Finanzas y Precios y por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). 

Su Presidente es el Dr. José Carlos del Toro Ríos.