Año XXIII Nº 30
Marzo – Abril, 1996
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Articulos:

Tapa espLa Economía Política de los Déficit de Presupuesto
Adquisiciones, contratos y concesiones del Estado; sus efectos presupuestarios
Aspectos Macroeconómicos del Proyecto de Ley de Presupuestos de Sector Público de Chile-Año 1996
Presupuesto por resultado

La Economía Política de los Déficit de Presupuesto Adquisiciones, contratos y concesiones del Estado; sus efectos presupuestariosAspectos Macroeconómicos del Proyecto de Ley de Presupuestos de Sector Público de Chile-Año 1996Presupuesto por resultado
El sector público se encuentra en crisis. La opinión pública tiende a sindicarlo como responsable de muchos de los males que aquejan a la sociedad y lo acusa frecuentemente por su ineficacia e incapacidad para generar respuestas a los problemas actuales.

Muchas áreas del presupuesto público deben ser permanentemente revisadas y frecuentemente los programas sociales deben ser recortados o ajustados, con lo cual la imagen de las administraciones se desdibuja aún mas. Esto en gran parte ocurre porque las nuevas circunstancias que afectan a la economía internacional agravan las dificultades de los Estados para mantener bajas las tasas de interés o recurrir al endeudamiento tanto externo como interno para financiar, cada vez con mayores dificultades, sus obligaciones. Por estas razones es que se necesita cada día más imaginación y sobre todo más capacidad técnica para resolver las difíciles cuestiones que tienen que ver con la asignación de recursos que son sin duda escasos. Pasar esta prueba con éxito significará abrir la gran posibilidad de reconciliar al sector público con la sociedad y colocarlo a la altura de los desafíos que constituyen el signo de la época.

Es por este motivo que la ASIP concentra precisamente sus esfuerzos en el estudio y análisis permanente de todas las actividades que tengan relación con el gasto público y la asignación de recursos como un instrumento fundamental en la vida de las sociedades modernas. La calidad de vida de los ciudadanos, objetivo primordial de todos los gobiernos, depende de manera fundamental de las prioridades que se establezcan y del desarrollo y evolución de las modernas técnicas presupuestarias que hagan posible el fiel cumplimiento de esos objetivos.

Hoy más que nunca los aparatos administrativos deben tener como objetivo final la eficacia, porque de esta manera, tal como se ha señalado en estas páginas con anterioridad, la administración contribuirá desde sus conocimientos técnicos a la legitimación del accionar global del Estado. Por todo esto, es intención de la ASIP estimular una amplia discusión alrededor de los temas vinculados a nuestra actividad con la finalidad de contribuir al perfeccionamiento de las mencionadas herramientas, como así también seguir con atención los profundos cambios que se están produciendo en la economía internacional para detectar su incidencia en la planificación y elaboración de los presupuestos públicos.

En tal sentido, el presente número de la Revista Internacional del Presupuesto Público incluye en su edición marzo-abril cuatro importantes trabajos sobre temas de interés para la ASIP. El primero de ellos, Adquisiciones, contratos y concesiones del Estado: sus efectos presupuestarios, constituye un extracto de la ponencia de Antonio Carlos Cintra do Amaral en el XXII Seminario Internacional de Presupuesto Público que se desarrolló en la ciudad de Montevideo durante el mes de noviembre de 1995, en el que se analizan las distintas etapas de los procesos de licitación, los principios que deben estar en la base de los contratos administrativos y las características de las concesiones de servicio público.

El artículo de Malcolm Holmes que se edita en este número, es una versión de su exposición en el mencionado Seminario de Montevideo. El expositor, que es a su vez Asesor del Ministerio de Hacienda de Australia y Consultor del Banco Mundial, centró su disertación alrededor de la cuestión del Sistema Presupuestario como Apoyo de una gestión Pública basada en los Resultados.

La Revista Internacional del Presupuesto Público se ha propuesto también incluir en sus ediciones periódicas la transcripción de los antecedentes o fundamentos de la presentación ante el parlamento del proyecto de presupuesto nacional de un país miembro de la ASIP. En este caso de trata de Aspectos macroeconómicos del proyecto de ley de presupuestos del sector público del año 1996 de la República de Chile, elaborado por su. Director de Presupuestos, José Pablo Arellano. Se argumenta allí que las finanzas públicas del mencionado país continuarán siendo sólidas en la medida en que la economía siga creciendo y el gasto público aumente moderadamente con el doble objetivo de expandir el gasto social y disminuir la inflación.

Por último, se incluye un importante artículo de Alberto Alesina y Roberto Perotti, La economía política de los déficits de presupuesto, que tiene por objetivo analizar los efectos de los desequilibrios fiscales y el crecimiento de la deuda sobre las políticas presupuestarias de los países en desarrollo.

Actualmente la ASIP, continuando con su tarea programada al comienzo de la gestión de la anterior Comisión Directiva, ha logrado salvar todos los problemas que se le fueron presentando originados fundamentalmente en algunos inconvenientes referidos a su financiamiento. Esto se logró apelando a distintos recursos, tal como ha sido consignado en la Memoria y Balance para el período que va del 31 de julio de 1994 al 30 de septiembre de 1995, y que fuera aprobada en Montevideo. A pesar de estas dificultades, los avances institucionales de la ASIP han sido significativos.

Se movilizaron otros recursos destinados a realizar actividades que la ASIP había acordado con otras instituciones, entre las que se cuentan el Fondo de Cooperación Horizontal de la Cancillería Argentina y el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda de Argentina. Esto permitió el otorgamiento de becas para el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda de Argentina, el financiamiento de Seminarios Regionales por parte del Fondo de Cooperación Horizontal de Argentina y la realización de un convenio con el Instituto Internacional de Planificación Económica y Social (ILPES) con la finalidad de dictar cursos de Administración Financiera. Las actividades derivadas de este último convenio han sido diferidas para el año 1997 debido a su complejidad ya que se trata de desplazar alrededor de 25 funcionarios de América del Sur y América Central para que realicen cursos de Administración Financiera de 25 días de duración.

Por otra parte la ASIP, como parte esencial de su política de profundizar sus relaciones y las de sus miembros con organizaciones de prestigio, ha desarrollado diversas actividades y ha intercambiado importante información con organizaciones tales corno el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, el Instituto Internacional de la Administración Pública de Francia, el Centro interamericano de Estudios Tributarios y la Government Finance Officers Association de los EE.UU.

En sintonía con sus numerosos proyectos y objetivos institucionales, la ASIP tomó posesión en el mes de enero de 1995 de una planta de 400 m2 que compartirá con la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), en el edificio ubicado en la calle Belgrano 1370, 5to piso, Capital Federal, República Argentina. Estas instalaciones cuentan con cuatro líneas telefónicas y están ubicadas en pleno centro administrativo y comercial de la ciudad de Buenos Aires. Se han realizado obras de remodelación que permiten a la ASIP contar con una sala de reuniones, aulas para el dictado de cursos y una biblioteca habilitada. De esta forma, la ASIP comenzará las tareas que se inician en 1996 ocupando una nueva sede y con una nueva Comisión Directiva que fuera elegida durante el Seminario de Montevideo.