Año XXIII Nº 31
Julio – Agosto, 1996
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La Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) es una institución internacional que se creó hace ya más de un cuarto de siglo con el propósito de ayudar a diversos países de América a modernizar las técnicas que se utilizaban en ese entonces en la confección de sus Presupuestos Nacionales, Provinciales y Municipales.
La estructura organizativa y objetivos de ASIP están contemplados en sus estatutos, que fueron aprobados en la Asamblea Constitutiva que se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela, en junio del año 1972. Por ese entonces la asociación llevaba el nombre de Asociación Interamericana de Presupuesto Público. Los estatutos sufrieron modificaciones parciales en oportunidad de las asambleas realizadas en los años 1978 y 1993, donde sucesivamente y a los efectos de ampliar su radio de acción, la organización pasó a llamarse Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público para dar lugar al ingreso de España y Portugal. Finalmente, se adoptó el nombre de Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) para permitir el ingreso de países de todo el mundo.
En oportunidad de realizarse la última reforma de sus estatutos, la Asamblea de la ASIP, reunida nuevamente en Caracas, consideró la conveniencia de ampliar las actividades a todos los continentes, y la República Argentina ofreció en esa oportunidad a la ciudad de Buenos Aires como sede permanente, comprometiéndose a proveerle un espacio físico de oficinas para desarrollar sus actividades. Este hecho pudo concretarse recientemente, luego de lograr la ASIP la Personería Jurídica en la República Argentina. Los países miembro aportan una cuota anual que permite el normal desempeño de las actividades propias de la ASIP. La Argentina aporta una cuota adicional por ser Buenos Aires la sede mundial permanente de la Asociación.
La estructura de la ASIP, que es una organización no gubernamental de segundo grado, está conformada por las Direcciones de Presupuesto de todos los países que manifiesten su interés de transformarse en miembros natos y formalicen su solicitud, como así también por todas las Asociaciones Nacionales que se formen en los países, con personería jurídica reconocida, que agrupen a los profesionales y técnicos que desempeñen sus tareas en las áreas Presupuestarias, Contables, de Tesorería, Crédito Público y Control. El propósito de la ASIP es conectar a los numerosos especialistas de diferentes países a través de un vínculo no gremial o corporativo, para atender así al progreso de las técnicas que deben instrumentarse con la finalidad de construir soportes sólidos que sirvan de apoyo a la política fiscal de un país, lo que incluye desde luego sus gastos públicos y sus políticas impositivas.
Existen otras organizaciones de esta índole en otros lugares de América Latina dedicadas a tareas específicas del mismo tenor, a las cuales los Gobiernos han confiado el desarrollo de temas de gran importancia para su desenvolvimiento. Tal es el caso del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), institución similar a la ASIP con sede permanente en Panamá, financiada con el aporte de las Direcciones Generales Impositivas de los países que la integran, de cuota obligatoria y con presupuesto asignado por los respectivos gobiernos. La ASIP coopera y se complementa con este tipo de organizaciones, con las que mantiene un permanente y fructífero diálogo.
La ASIP ha acordado convenios de Cooperación Técnica con el Instituto Internacional de Administración Pública (I.I.A.P.) de Francia, La Fundación Alemana para el Desarrollo Económico y Social (DSE) de la República Federal de Alemania, el Centro de Estudios y Capacitación (CEE) de la Secretaría de Hacienda de la República Argentina y el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Económico y Social (ILPES-CEPAL). Estos convenios abarcan la recepción de becarios, la realización de cursos de capacitación cortos y largos, seminarios cortos (3 días) y largos (6 semanas) y pasantías para funcionarios. Por otra parte, la ASIP también mantiene relaciones con numerosos organismos internacionales y Asociaciones no Gubernamentales que se dedican a temas de Finanzas Públicas, Política Económica, Control Público, etc.
Como consecuencia de los nuevos e importantes contactos que la ASIP mantiene con diversos países del mundo, entre los que se encuentran los EE.UU., Canadá, República Checa, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica y la India, tanto el Boletín ASIP como la Revista Internacional de Presupuesto Público que la ASIP edita regularmente serán publicados en forma simultánea en idioma español e inglés. Esto ha requerido un importante esfuerzo por parte de la Asociación, empeñada en ampliar sus actividades en el marco de una decidida política de crecimiento institucional.
De esta manera, continuando con su ya extensa tarea de difundir en forma permanente los avances y novedades en el área presupuestaria, el presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público, que la ASIP edita periódicamente con la colaboración de técnicos de distintos países y que refleja distintos puntos de vista sobre las cuestiones que son de interés para nuestra asociación, incluye un material muy valioso y de gran utilidad para los especialistas en temas presupuestarios.
El artículo de Marc Rocca, La estabilidad monetaria y las finanzas públicas, el Caso Francés, que se incluye en esta edición, constituye un interesante aporte que tiene como objetivo demostrar que, después de haber utilizado el presupuesto como una herramienta de regulación económica, Francia recurrió, a partir de los años 70, a la utilización de instrumentos financieros. Rocca, Asesor Científico del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Francia, quien fuera otro de los expositores en el XXII Seminario de Montevideo organizado por la ASIP y la Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto (ASUCYP), sostiene que el modelo de crecimiento que acompañó al plan presupuestario del Estado-bienestar no pudo, sin embargo, escapar a la asfixia general que afectó a las economías de los países industriales a partir de la mitad de la década de los setenta.
Se incluye un estudio teórico titulado Enfoque presupuestario por áreas de gestión del sector público, cuyo autor, Juan Carlos Vinelli, se propone demostrar que en los últimos tiempos la administración pública en general ha debido abandonar enfoques y metodologías tradicionales para dar paso a un proceso de modernización sustentado en la aplicación del presupuesto por programas.
Se agrega, por último, un artículo de A. Premchand, publicado originalmente por el Fondo Monetario Internacional, en el que se estudian los Modelos cambiantes en la administración del gasto público. En este provocativo ensayo, el autor se ocupa de analizar estos cambios que se han producido particularmente en los países desarrollados pero que tiendes a reproducirse en los países en desarrollo.
Los permanentes cambios en el escenario internacional y su repercusión sobre las políticas financieras y presupuestarias son motivo de preocupación permanente de la ASIP, ocupando estos temas un espacio destacado en el presente número de la Revista Internacional de Presupuesto Público.