Año XXIV Nº 33
Julio – Agosto, 1997
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Tapa espDesde hace algunos años, los presupuestos se han vuelto cada vez mas importantes hasta transformarse finalmente en un instrumento decisivo en el campo de las políticas públicas. Esto no es casual, sino que responde a una variedad de factores que tienen que ver con la evolución de la economía internacional.

La crisis del petróleo en la década de los años setenta marcó el inicio de los formidables programas de ajuste y austeridad que comenzaron aplicarse particularmente en los Estados de los países desarrollados, pero que gradualmente se fueron expandiendo hasta transformarse en una práctica común en todo el mundo.

Actualmente, la fuerte competencia entre las naciones para reducir costos y aumentar su productividad ha hecho que los presupuestos cumplan un papel fundamental: ahora es preciso que con menores recursos se atiendan en forma mas eficaz las fuertes demandas que surgen de la sociedad y que el Estado debe atender. Abundan los ejemplos de los esfuerzos que los distintos países del mundo están realizando en este sentido. Europa de debate en medio de los ingentes esfuerzos que tienen como meta los postulados del tratado de Maastricht.

América Latina también enfrenta el rigor de los necesarios ajustes económicos que tienen su expresión en los presupuestos exiguos con los que se debe enfrentar la dura realidad económica. Los EE.UU. también enfrentan la necesidad de efectuar recortes importantes de los gastos y esto hace que el presupuesto deba ser permanentemente revisado y discutido.

En muchos casos, las profundas reformas económicas y políticas repercuten en la estructura de gastos de los Estados nacionales y locales, generando un fuerte impacto en los presupuestos y las finanzas publicas en general. Atrás quedaron los tiempos en que en muchos países el gasto llegó a representar un 50% del PBI ¿Cómo hacer entonces para que los escasos recursos permitan resolver la enorme cantidad de problemas y demandasde una sociedad en cambio?

Este gran desafío que enfrentan los Estados modernos, de cuyo éxito depende en gran medida la legitimidad de los sistemas políticos, requiere que se profundice y amplíe el debate acerca del las técnicas mas apropiadas y modernas que sirvan para que el sector público este a tono con los reclamos y las exigencias de este difícil tiempo histórico.

Todo esto hace que la tarea que viene realizando la ASIP en el campo presupuestario y de las finanzas públicas se vea realzada en su importancia. Nuestra organización realiza enforma continua jornadas, debates y seminarios que tienen como objetivo difundir las últimas novedades y avances en la teoría y la práctica presupuestarias y analizar también todos los problemas que afectan al sector público en general. Nuestras publicaciones, que se distribuyen en todo el mundo en idioma inglés y español, cumplen también con esa finalidad.

El presente número de la Revista Internacional dePresupuesto Público incluye una variedad de artículos sobre diversos temas de gran actualidad.

El primero de ellos es un trabajo de Edward Lehan titulado Organización de la función de finanzas, que trata sobre la importancia de la computación y la automatización aplicadas a las finanzas públicas con el objetivo de alcanzar la integración evitando la fragmentación de la autoridad como meta organizacional de los gobiernos locales.

El agudo y polémico artículo de Enrique Sierra titulado Política de gasto público en un contexto de estabilización de precios, se refiere a las consecuencias no deseadas de los programas de ajuste, como lo son el desempleo o la subutilización del aparato productivo, en los que la política presupuestaria desempeña un papel central.

Se incluye un importante artículo de Rory Riordan, City Counsellor de la ciudad de Port Elizabeth, que lleva por título Prácticas financieras prudentes para generar capacidad en apoyo de las estrategias de crecimiento. Se trata de una transcripción de la conferencia pronunciada por el autor en la reciente Conferencia Anual del Instituto de Tesoreros y Contadores Municipales de Sudáfrica que se celebró en el mes de Septiembre de 1996.

Gerd Schwartz y Teresa Ter-Minassian, en su artículo Efectos del gasto público en materia de distribución, argumentan en favor de la tesis que sostiene que los resultados desfavorables de los programas de gasto público obedecen mas a presiones políticas que a factores puramente técnicos.

De esta manera la ASIP promueve el debate sobre temas de enorme interés que están asociados a los cambios y a la dinámica de la economía internacional en tiempos difíciles en los que se hace necesario un permanente esfuerzo para que el sector público pueda resolver los grandes desafíos que se le presentan.