Año XXIV Nº 35
Noviembre-Diciembre, 1997
Versión en PDF: 35-revista-internacional-de-presupuesto-publico-asip
La Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) cumplió en el mes de julio de este año veinticinco ininterrumpidos años de fecunda actividad.
La ASIP es una institución privada sin fines de lucro que fue fundada en el año 1972 con el nombre de Asociación Interamericana de Presupuesto Público. En respuesta a la ampliación de sus actividades y a la incorporación de nuevos miembros, se transformó mas tarde en la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público. En 1993, cuando su actuación en diversos foros y escenarios internacionales así lo determinó, adoptó el nombre que actualmente lleva de Asociación Internacional de Presupuesto Público. Desde aquel entonces, la ASIP ha logrado mantener, con esfuerzo y dedicación, una línea de acción y pensamiento responsable que guarda relación con la calidad y condición de los numerosos países que son sus miembros.
La ASIP es una asociación integrada por numerosos países que tiene entre sus objetivos el estudio, análisis, investigación y difusión de temas vinculados a las Finanzas Públicas y disciplinas afines. Por su condición de organismo eminentemente técnico, no persigue fines sectoriales. Por el contrario, prevalece en la ASIP el espíritu de agrupar a técnicos y profesionales de diferentes extracciones y países con el objetivo de mejorar conocimientos en el campo del presupuesto público para que de esta manera puedan prestar mejores servicios. Se trata una organización de y para todos quienes comparten el interés por los temas vinculados a las finanzas públicas que con su accionar fortalece vínculos entre sus miembros como una forma de desarrollar más oportunidades.
También son destinatarios naturales del accionar de la ASIP las Direcciones Nacionales de Presupuesto (o sus equivalentes) de todos los países que decidan revistar en la organización en calidad de socios adherentes.
Desde el mes de julio de 1993 la Sede Permanente de la organización está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, existiendo subsedes que desarrollan importantes actividades en Brasilia, para América del Sur y África, Caracas, para América Central y América del Norte y Madrid, para la Comunidad Económica Europea.
La ASIP mantiene importantes vínculos con instituciones de distintos países, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Canadá, EE.UU., Francia, India, Israel, Suecia , Sud África, etc. Por otra parte la Asociación cuenta en este momento con la adhesión de la mayoría de los países de América y con todos mantiene relaciones institucionales. Esto amplió notablemente sus horizontes y hace prever un aumento substancial de sus actividades en los próximos años.
El accionar de la ASIP, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional, está generando nuevos horizontes. Se está trabajando activamente para crear vínculos con las organizaciones que representan a las distintas administraciones locales de países que aún no son miembros de Europa, Asia y Africa, con el objetivo de incorporarlos a la asociación.
La cooperación técnica, facilitando la aplicación de modernas tecnologías financieras, la capacitación e intercambio de experiencias de funcionarios de las distintas administraciones públicas a través de cursos, seminarios y pasantías y las investigaciones sobre temas puntuales específicos, son la columna vertebral de las actividades de la ASIP.
Los veinticinco años pasados no han sido fáciles, dado que la ASIP tuvo altibajos en su comportamiento. A partir del año 1993, con la instalación de su sede en un país miembro en forma permanente, se presentó la gran posibilidad de estabilizarla y hacerla crecer, hecho que hasta el momento se va cumpliendo progresivamente. En estos primeros veinticinco años de existencia, valga el recuerdo para quienes forjaron la idea y la ilusión de contar con una organización que sirviera de vínculo y ayuda en el campo de las finanzas públicas.
Debido al importante crecimiento institucional registrado, las publicaciones de la ASIP se realizan en idioma español e inglés en forma simultánea y se distribuyen con carácter gratuito en todo el mundo, previa subscripción de los interesados. Este número de la Revista Internacional de Presupuesto Público incluye varios artículos sobre temas de gran actualidad.
El ensayo que lleva por título La reforma de las instituciones presupuestarias en América Latina y el Caribe: Argumentos a favor de la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Fiscales fue preparado por Barry Eichengreen, Ricardo Hausmann y Jürgen von Hagen. Los autores proponen la creación de un organismo autónomo que esté a salvo de las presiones políticas y partidistas.
El artículo de Lon Sprecher, Presupuestos operativos, está dedicado a las finanzas locales y desde esa perspectiva analiza el presupuesto como una herramienta para la resolución de conflictos y asignación de recursos escasos en el marco de un ambiente en el que los actores efectúan demandas en forma sostenida y permanente.
En un importante artículo titulado Metodología para la evaluación de la eficiencia en las entidades públicas, Teresa García Valderrama y Yolanda Calzado Cejas, de la Universidad de Cádiz, España, proponen abordar los problemas mas relevantes y las nuevas técnicas disponibles para llevar a cabo el control y la evaluación de la eficiencia en los organismos públicos no lucrativos.
Por último, Martin Evans, Director de la Public Finance Foundation, describe las importantes actividades y funciones de esta prestigiosa organización, perteneciente al Chartered Institute of Public Finance and Accountancy del Reino Unido, que se especializa en la investigación y análisis de temas vinculados a las finanzas públicas.
Con estos importantes aportes que seguramente serán de utilidad para quienes están vinculados a los temas presupuestarios y a las finanzas públicas, la Revista Internacional de Presupuesto Público editada por la ASIP cierra otro año dedicado a la investigación y el análisis de temas de gran importancia.