Año XXIV Nº 34
Julio – Agosto, 1997
Versión en PDF: 34-revista-internacional-de-presupuesto-publico-asip
Las finanzas públicas poseen un rasgo distintivo que las caracteriza e identifica. En todos los casos, tanto la recolección de fondos como la asignación o gasto de los recursos tienen por finalidad el interés general 1. Es en función de ese importante objetivo que los presupuestos públicos anticipan las actividades del sector público, estableciendo prioridades, modos de acción y las características de la exacción sobre los recursos que genera el sector privado.
Este tema, como es sabido, ha sido motivo de preocupación fundamental y permanente para la Asociación Internacional de Presupuesto Público. Tal como se viene observando desde hace algunos años, la «modernización del gasto público», en lo que se refiere a su estructura, dimensión, procedimientos, técnicas, seguimiento y evaluación, aparece como un objetivo vital para el sector público en las democracias modernas 2.
Los presupuestos, que son una herramienta imprescindible del Estado, tienen una doble finalidad. En primer lugar, constituyen un instrumento fundamental de programación de trabajo para los gobiernos. En segundo lugar, permiten un efectivo seguimiento del proceso de administración de las finanzas públicas. En suma, es posible afirmar que tanto los presupuestos por programas, en los que cada gasto está asignado a un objetivo definido y sujeto a verificación, como los presupuestos por resultados, que estimulan conductas orientadas hacia un mayor rendimiento mediante la unificación de los recursos, gastos y objetivos, representan una condición sine qua non tanto para el planeamiento de las actividades a cargo del sector público como para el control de gestión, considerado como insumo básico para su seguimiento y evaluación. Estos dos elementos deben ser considerados como aspectos indivisibles del buen manejo de los recursos públicos.
Alrededor de estas cuestiones giraron los debates, presentaciones y discusiones durante el último Seminario Internacional de Presupuesto Público, en el que se trató el tema de la reforma de la administración financiera para asegurar «la eficacia en la asignación de los recursos públicos y lograr que éstos sean administrados de la forma más transparente posible» 3
El ciclo presupuestario, a su vez , puede ser dividido en cuatro etapas: a) la elaboración de la propuesta, iniciativa que corre por cuenta del poder Ejecutivo ;b) su discusión y posterior aprobación por parte del poder Legislativo; c) su ejecución y, por ultimo, d) el posterior control de esa ejecución 4. En relación a la conformación de ese ciclo, se a discutido mucho sobre la necesidad de abandonar el enfoque redaccionista que apunta solamente a analizar la legalidad de las decisiones para pasar a un enfoque más amplio que permita mejorar las practicas destinadas al control de eficacia de los programas. En esta sentido, las Auditorias y las Comisiones respectivas de los Congresos Nacionales son las instituciones que deberían bregar para potenciar el papel de los parlamentos en la discusión presupuestaria, limitando así las atribuciones y facultades del Poder Ejecutivo. Esto podría contribuir a un manejo mas racional de las finanzas públicas y a una discrecionalidad más democrática en el proceso de asignación de recursos.
Se incluyen en este numero de la revista internacional de presupuesto publico cuatro importantes artículos sobre algunos de los temas a los que se ha hecho referencia.
El primero de ellos, Deuda y sostenibilidad fiscal: ¿Se repite la historia?, es un lúcido análisis de Guillermo Perry que tiene objetivo estimular el interés por todos los fenómenos asociados al aumento de la deuda pública en muchos países de América Latina y el Caribe.
Se incluye también un importante articulo de Vito Tanzi, El lavado de dinero y el sistema financiero internacional, en el que se analizan las implicancias negativas de esa actividad ilícita, realizada por cierto en gran escala, sobre la creciente globalización de las actividades económicas.
Antoni Casatells Oliveres, es un análisis de gran actualidad denominado La fiscalización del gasto Público en la Comunidad Europea, se ocupa de estudiar el funcionamiento, la base jurídica y los problemas que presentan los sistemas de control interno y externo dentro de la administración pública europea.
Por último, se publica la versión completa del informe de las Comisiones Parlamentarias, preparando por el Tribunal de Cuentas de los Estados Unidos, cuya actuación se jerarquizó a partir de la sanción, en el año 1993, de la ley de Cumplimiento y Resultados del Gobierno (LCRG) para mejorar la eficacia y responsabilidad de los programas federales, haciendo que los organismos concentraran sus prácticas administrativas en los resultados de los programas.
De esta manera, la Asociación Internacional de presupuesto Público renueva su compromiso con todos los que se interesan por los grandes debates sobre cuestiones vinculadas al avance de las técnicas presupuestarias y a las finanzas públicas frente a los permanentes desafíos que debe enfrentar el sector público.
1 Strachota, Dennos y Petersen, John. Local Government Finance, Government Finance Officers Association, Chicago, 1991, pág.1.
2 Solgacha Catalán, Carlos. Discurso inaugural del XIX Seminario Interamericano e Ibérico de Presupuesto Público, en Presupuesto y Gasto Público, Madrid, 1992. pág. 20.
3 Makón Marcos, Discurso Inaugural, XXIII Seminario Internacional de Presupuesto Público. ASAP-ASIP, Buenos Aires, pág.17.
4 Giacomoni, James, Orcamento Público para Vereadores, Edital, Porto Alegre, Brasil. 1993. pág.13.