Año XXVIII Nº 46
Julio – Agosto, 2001
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Tapa 46espLa Asociación Internacional de Presupuesto Público llevó a cabo el año pasado, en la ciudad de Madrid, su XXVII Seminario Internacional. Allí se discutieron temas de fundamental importancia para el sector público, que serán retomados en agosto de este año en ocasión de la celebración del XXVIII Seminario Internacional en Tegucigalpa, Honduras.

El desafío es complejo. En Europa, el Tratado de Maastricht impone condicionamientos presupuestarios que suponen, por un lado, recortes en lo que se refiere a la inversión pública y, por el otro, aumento de impuestos. En América Latina los gobiernos están realizando ingentes esfuerzos para equilibrar las finanzas públicas a través de reformas similares que, en algunos casos, incluyen otros aspectos muy conflictivos como por ejemplo los sistemas de seguridad social.

La experiencia internacional demuestra que siempre es difícil para las democracias realizar reducciones presupuestarias y reformas significativas que contribuyan al mejor funcionamiento del sector público y, por ende, a la gobernabilidad de los sistemas políticos. Esto requiere una revisión exhaustiva de las alternativas disponibles con el objetivo de emplear, con creatividad e imaginación, las mejores herramientas en las circunstancias políticas más propicias. En este sentido, si la política es, siguiendo a Aristóteles, el arte de lo posible, las técnicas presupuestarias constituyen un instrumento fundamental para enfrentar la tarea de construir los consensos necesarios para avanzar en la implementación de políticas públicas que mejoren el sistema de organización social.

La Revista Internacional de Presupuesto Público busca contribuir a esta tarea mediante la publicación de diversos artículos escritos por especialistas de distintos países del mundo, en los que se debaten desde cuestiones vinculadas a las finanzas locales hasta los grandes temas que tienen que ver con la transparencia presupuestaria o la integración como mecanismos para hacer más eficientes a las economías regionales.

El trabajo de Girard Miller, titulado Gestión de caja, se ocupa de describir el manejo del efectivo en sus términos más simples, es decir, como una combinación de movilización de efectivo, desembolsos controlados y programas de inversión. El autor destaca el difundido uso de sofisticadas prácticas de inversión y técnicas a nivel de gobiernos locales, con sus ventajas y desventajas.

Daniel Heymann es el autor de un exhaustivo trabajo que trata sobre Políticas macroeconómicas en un contexto de integración: la experiencia del Mercosur, en el cual se analizan la evolución de las economías del área durante la última década, los distintos mecanismos de interacción macroeconómica, la conveniencia de encarar acciones de coordinación y las perspectivas futuras.

En un importante artículo que lleva por título Determinantes políticos e institucionales ligados al desempeño fiscal: el caso de las provincias argentinas, Juan Sanguinetti analiza la importancia de las instituciones presupuestarias y fiscales en los gobiernos locales, con énfasis en la necesidad de coordinar y supervisar los endeudamientos provinciales y asegurar una mayor disciplina y transparencia en la elaboración y ejecución de los presupuestos con el respaldo de una adecuada legislación que consolide pautas de solvencia y responsabilidad.

Por último, el trabajo de Franco Reviglio, titulado Transparencia presupuestaria para el control del gasto público, representa un valioso aporte que ayuda a visualizar hasta qué punto los países del área del Euro tienen la capacidad para implementar las grandes reformas en el gasto público que son necesarias si se pretende aumentar la competitividad en los mercados globales y reducir el desempleo estructural.

Todos estos son temas atractivos cuyo estudio y consideración por parte de los especialistas dará seguramente lugar a una rica discusión académica y también, posiblemente, a aplicaciones prácticas de las teorías que a lo largo de estas páginas se exponen. La Asociación Internacional de Presupuesto Público posibilita de esta forma un importante espacio para el debate de nuevas ideas y tendencias que hoy enriquecen y extienden el horizonte de aquellos que dedican su esfuerzo a la difícil tarea de administrar los recursos del sector público.