Año XXXIII Nº 59
Noviembre-Diciembre – 2005
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Instituciones presupuestarias y resultados fiscales Diez años de búsqueda sobre cuestiones fiscales en el Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo
Reforma del sistema presupuestario en economías de transición: el caso de las antiguas repúblicas yugoslavas
Son muchos los factores que influyen sobre el comportamiento del sector público, tanto en forma positiva como negativa. Algunos de ellos ya han sido cuidadosamente examinados desde las páginas de esta revista. En diversas oportunidades se ha mencionado la importancia que adquieren, por ejemplo, la disciplina, la responsabilidad o la transparencia en el manejo presupuestario para legitimar la forma en que se utilizan los recursos o la eficacia en la gestión que permite optimizar los recursos.
Sin embargo, los avances en esta materia y las nuevas técnicas que se van desarrollando para administrar el sector público muchas veces resultan inocuos cuando ciertas variables de la economía mundial se descontrolan en forma sorpresiva o inesperada, generando un fuerte impacto difícil de absorber por los gobiernos nacionales.

Las bruscas variaciones en el precio de ciertas materias primas, tal como ocurre con el petróleo –sostenidamente traccionado, principalmente por el extraordinario crecimiento de China–, afectan el desempeño del sector público en forma negativa o positiva, según se trate de países importadores o exportadores de este insumo tan vital. Los desastres naturales que afectaron a diversos países están obligando, tal como lo demuestran los casos de Tailandia y Estados Unidos –país que ya contaba con un sector público fuertemente deficitario–, a reformular los presupuestos estableciendo recortes y reasignaciones para resolver los problemas que surgen de grandes emergencias.

Es inevitable que las economías nacionales –y por consiguiente los presupuestos públicos, incluidos los de los países industrializados–, estén expuestos a los fuertes impactos que provienen de fuerzas que son parte de la globalización o, simplemente, de factores difícilmente previsibles, como los grandes desastres naturales o las epidemias. Estas circunstancias erráticas, que pueden afectar de manera dramática al sector público, indican a todas luces cuál es el verdadero valor del equilibrio presupuestario, pero, también, del planeamiento estratégico como instrumento para minimizar el efecto de factores externos, dando direccionalidad, certidumbre, previsibilidad y metas bien definidas a la gestión de gobierno. No hay que olvidar la importancia que, en algunos casos, adquieren los esfuerzos que se realizan en distintas partes del mundo para modernizar los sistemas presupuestarios. La modernización de los sistemas y el manejo responsable de las cuentas públicas establecen una diferencia significativa a la hora de enfrentar situaciones extraordinarias, facilitando las soluciones de urgencia y maximizando la capacidad de respuesta del sector público ante a las emergencias.

La Revista Internacional de Presupuesto Público incursiona en esta edición en diversas experiencias de reforma que, como respuesta a algunos de estos problemas planteados por la modernidad, tuvieron lugar en el ámbito de los presupuestos públicos en distintos países. La intención es la de ofrecer a sus lectores una visión amplia de lo ocurrido en el mundo en los últimos años en esta materia específica.
El importante trabajo de Miguel Fernández Ordóñez titulado La orientación estratégica de la política presupuestaria a medio plazo en España, analiza diversos factores que inciden sobre los esfuerzos que se realizan en ese país para mejorar la productividad, lo que exige priorizar, como lo señala el autor, aquellas políticas que favorezcan el aumento del crecimiento potencial de la economía canalizando los recursos públicos y privados hacia la inversión productiva, cambiando el patrón de crecimiento de los últimos años centrado en el consumo y en la inversión en vivienda residencial.

El artículo escrito por Gabriel Filc y Carlos Scartascini titulado Instituciones presupuestarias y resultados fiscales: diez años de búsqueda sobre cuestiones fiscales en el Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo revisa, de modo muy interesante, algunos de los trabajos más importantes sobre este tópico producido por este organismo, reúne nuevas pruebas al construir una nueva base de datos sobre normas fiscales y procedimientos presupuestarios, y pone a prueba si las instituciones presupuestarias explican las diferencias sobre los resultados fiscales.

El documento de trabajo preparado por Jack Diamond y Duncan Last en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, titulado Reforma del sistema presupuestario en economías de transición: el caso de las antiguas repúblicas yugoslavas, revisa y evalúa el proceso de la reforma del sistema presupuestario durante el período de transición comprendido entre la época en que las repúblicas de la ex República Federal Socialista de Yugoslavia emergieron del colapso en 1989 hasta fines de 2002.
Finalmente, se incluye en este número el informe preparado por Leandro Despouy que lleva por título El control de la Cuenta de Inversión y el papel de la AGN en la Argentina. El mismo hace referencia al débil papel que ha desempeñado el Congreso en materia de controles en los últimos años, y examina las bases normativas sobre las que trabaja la Auditoría General de la Nación como nueva herramienta técnica del Poder Legislativo.

Como es habitual, la Revista Internacional de Presupuesto Público intenta aportar nuevos temas para el debate y, para ello, difunde entre los especialistas que trabajan en el sector público los últimos enfoques acerca de los temas de mayor interés.