AÑo XXXVI Nº 66
MARZO/ABRIL – 2008
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Tapa espArticulos:
El papel de la transparencia fiscal para sostener la estabilidad y el crecimiento en América Latina
La gestión por resultados, ¿es sinónimo de presupuesto por resultados?
La “guerra de impuestos brasileña: el caso de la competencia del impuesto al valor agregado entre los estados

Las responsabilidades del Estado en materia presupuestaria son cada vez mayores y también más sofisticadas y complejas.

Muy atrás han quedado los tiempos en que el presupuesto público era sólo una herramienta para asignar recursos y controlar su uso. La clasificación del gasto se realizaba sobre la base de las características de los bienes que se adquirían y se hacía con fines exclusivamente administrativos.

Hoy se asiste en el mundo a un debate muy importante que parte de una base muy diferente. Todas las tendencias, independientemente de su filiación política o ideológica y del grado de intervención en la economía que promuevan, coinciden en que el presupuesto público, al haber introducido el concepto de relaciones insumo-producto como expresión de los procesos productivos públicos, se ha transformado en una herramienta fundamental para las políticas públicas.

Estas preocupaciones nuevas, que se han instalado en forma definitiva en el campo presupuestario, están contribuyendo a combatir antiguos vicios de la administración pública, como por ejemplo, la información inadecuada, las responsabilidades ocultas o la falta de claridad en las políticas gubernamentales. Hoy se sabe que, por el contrario, de la eficacia y eficiencia en materia presupuestaria dependen importantes cuestiones como, por ejemplo, el ordenamiento del gasto público, el equilibrio fiscal, la reducción del endeudamiento, los avances hacia las buenas prácticas que posibilitan la transparencia fiscal y la generación de un clima adecuado para las inversiones.

Sobre estos temas tratan los artículos escritos por especialistas de diferentes países que se incluyen en esta nueva edición de la Revista Internacional de Presupuesto Público.

El importante trabajo de Marcos Makón que lleva por título La gestión por resultados, ¿es sinónimo de presupuesto por resultados?, plantea las diferencias entre estos dos conceptos y demuestra que la gestión por resultados es mucho más amplia que el uso de una simple técnica presupuestaria porque involucra a los poderes legislativos, los órganos de control y también a la sociedad civil, la dirigencia y la burocracia en el relanzamiento de un sistema de planificación que debe incluir el desarrollo de indicadores que permitan distinguir la producción pública de sus resultados e impactos, la alineación de las reformas de la administración financiera al nuevo modelo de gestión y, sobre todo, la introducción de incentivos organizacionales y personales en el marco de contratos por resultado o desempeño.

Se alega que la competencia fiscal entre los estados en Brasil ha sido predadora, dando como resultado una erosión de la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el tiempo, pero esta hipótesis no ha sido formalmente probada todavía, quizás debido a la complejidad institucional de la legislación del IVA en el nivel estatal y, por lo tanto, los elementos de juicio quedan como simplemente anecdóticos. El documento titulado La “guerra de impuestos” brasileña: el caso de la competencia del Impuesto al Valor Agregado entre los estados, escrito por Luiz de Mello, contribuye a la literatura empírica no sólo al concentrarse en la competencia de impuestos subnacionales, del mismo nivel, horizontales en el IVA, más que en los impuestos al consumo y en el impuesto a las ganancias por factores, pero también tomando explícitamente en cuenta la sustentabilidad fiscal a más largo plazo y las interdependencias horizontales en el comportamiento para la fijación de impuestos que no están relacionadas con la co-ocupación impositiva.

El documento escrito por Taryn Parry, titulado El papel de la transparencia fiscal para sostener la estabilidad y el crecimiento en América Latina se basa en evaluaciones en doce países de América Latina para poner de relieve el buen manejo fiscal y las mejoras en la transparencia fiscal que podrían incrementar las perspectivas de un sólido desempeño en este sentido y un ambiente de inversiones más favorable.

El permanente debate sobre estos grandes temas que la Revista Internacional de Presupuesto Público acerca a sus lectores, constituye un significativo aporte para los técnicos y especialistas preocupados por el buen manejo del sector público.