Año XXXVI N° 67
Julio / Agosto 2008
Versión en PDF: 67-revista-internacional-de-presupuesto-publico-asip

Tapa  67espArticulos:
Déficits Presupuestarios y Tasas de Interés: Nueva Perspectiva
PROPUESTA METODOLOGICA PARA EVALUAR EL GASTO PÚBLICO: INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA
UNA PROPUESTA PARA EL CONTROL DE LOS PROYECTOS DE GASTO

La bonanza económica que resulta del alto valor de las materias pri­mas está siendo acompañada, en algunos países, por políticas públi­cas prudentes y un manejo responsable de las variables macro y microeconómicas. Tal es el ejemplo de Chile, que exhibe una de las mayores tasas de crecimiento acumulada de la región, y también el de Brasil, que acaba de constituir un fondo soberano para ayudar a la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover sus exportaciones.

Chile, desde hace muchos años, ha mantenido como objetivo que el nivel de gasto público interno no se expanda a un ritmo supe­rior al que permite el incremento de su capacidad productiva, y ha logrado mantener un superávit estructural equivalente al 1% del PIB anual. Una ley llamada de Responsabilidad Fiscal, por otra parte, fija las reglas para la administración de los activos fiscales a través de un fondo de reserva de pensiones, la recapitalización del Banco Central y la creación de un fondo anticíclico que sustrae al gasto público tanto de los efectos restrictivos de las recesiones como de las negativas consecuencias que trae aparejado el excesivo opti­mismo que producen las bonanzas económicas. Estos fondos, al igual que en el caso noruego, son invertidos en el exterior para que no estén sujetos a los vaivenes de la situación económica local. En Brasil, por otra parte, algunos economistas han sugerido elevar el superávit primario para combatir la inflación, mientras el gobierno estudia la creación de un fondo soberano con parte de las grandes reservas que el país ha logrado acumular debido a los altos precios de las materias primas. El fondo, cuya creación fue anunciada en el primer semestre del año, podría ser utilizado en caso de crisis que afecten al sector público y para financiar a empresas brasileñas.

Tal como surge del primero de los artículos que incluye esta edición, en el que se resalta la importancia de los presupuestos equilibrados, estas son buenas noticias, sobre todo si se tiene en cuenta la cada vez mayor preocupación de los gobiernos por el con­trol de la calidad del gasto, que es un tema del cual se ocupan los otros dos artículos que trae el presente número de la Revista Inter­nacional de Presupuesto Público.

En el artículo titulado Déficits presupuestarios y tasas de inte­rés: una nueva perspectiva, Ari Aisen y David Hauner extienden la literatura sobre déficits presupuestarios y tasas de interés de tres maneras: examinan tanto las economías avanzadas como las emergentes y por primera vez un gran panel de mercado emergen­te; exploran las interacciones para explicar parte de la heterogenei­dad de la literatura; y aplican el sistema GMM. Los autores sostie­nen que el documento agrega una nueva perspectiva al interrogan­te de larga data de si los déficits presupuestarios afectan la tasa de interés.

En el trabajo de Javier de León Ledesma y José A. Dorta Velázquez y Ramón A. Ramos Arriagada, que lleva por título Una propuesta para el control de los proyectos de gasto, se sostiene que los diversos planes de contabilidad pública europeos, centrales o territoriales, de tendencia continental, carecen de la estructura ade­cuada para poder cumplir con la totalidad de requisitos que se exige, dentro de este ámbito, a todo modelo contable externo, poniéndose de manifiesto esta insuficiencia al analizar los estados que integran las cuentas anuales de los países. Es por eso que se observa cómo la información contenida en las Memorias no permite efectuar el adecuado control de una figura presupuestaria fundamental dentro del sector público, como lo es el proyecto de gasto o unidad de impu­tación de créditos delimitada a los efectos de la consecución de los objetivos preestablecidos, tenga o no recursos aplicados a su finan­ciación. Con el objetivo esencial de ofrecer una respuesta adecuada a esta debilidad informativa surge este trabajo, constituyendo su aportación fundamental el planteamiento de una propuesta para el control contable de esta figura, que suministre al usuario aquellos estados presupuestarios necesarios para el correcto control de los gastos incluidos en cada proyecto de gasto individualizado, así como de los ingresos asociados a su financiación.

El objetivo principal del trabajo de Luis Riquelme Contreras, titulado Propuesta metodológica para evaluar el gasto público: indi­cadores de calidad y eficiencia, es proponer una metodología para evaluar estos indicadores y comparar la situación de Chile con rela­ción a países más desarrollados. Chile ha iniciado en la década pasada un proceso de modernización que abarca elementos tales como el desarrollo de remuneraciones ligadas al desempeño, balan­ces de gestión integral, indicadores de política fiscal, evaluaciones de programas gubernamentales, entre otros, creando las bases para un marco de asignación de recursos ligado a resultados. Las pre­guntas que surgen son: ¿Han tenido éxito estas iniciativas? ¿Ha mejorado la calidad y eficiencia del Estado, medida según el incre­mento en la esperanza de vida, nivel educacional de la población, calidad de la burocracia? La respuesta a estas preguntas es que se espera que el desarrollo de nuevas herramientas de gestión pública y financiera se traduzca en una mejor calidad del gasto, y, por ende, en una mejor posición relativa de Chile respecto a la OECD.

Con la presentación de estos importantes trabajos, la Revista Internacional de Presupuesto Público se reencuentra una vez más con sus lectores a través de estos valiosos artículos que constituyen una cabal expresión de los valiosos y significativos debates que hoy tienen lugar en el mundo con relación al presupuesto y las finanzas públicas.