Año XXXVII N° 71
Noviembre / Diciembre 2009
Versión en PDF: 71-revista-internacional-de-presupuesto-publico-asip

rev_71_es_0La responsabilidad fiscal y las buenas prácticas presupuestarias constituyen elementos fundamentales para el equilibrio y la sostenibilidad de las democracias modernas. Cuando los estados se alejan de estas sanas prácticas, sobrevienen serias dificultades que pueden traducirse en crisis políticas.

En algunos estados norteamericanos se han registrado grandes desequilibrios fiscales como resultado de las presiones de los sectores más izquierdistas que reclaman más gasto y los sectores más derechistas, igualmente fuertes, que piden reducir los impuestos. Tal es el caso de California, donde el Estado y las municipalidades tienen dificultades para colocar bonos en el mercado para financiar sus déficits. El gobernador ha hablado de la posibilidad de ayuda federal, bajo la forma de garantías a las obligaciones municipales, pero desde Washington se habla de condicionalidades tales como poner un límite a los gastos para evitar el llamado “moral hazard”. Se trata de una situación que ha sido comparada con la de algunos países en el marco de la Unión Europea, con una diferencia: en ausencia de un presupuesto federal europeo, allí el riesgo moral es imposible y cada país debe vivir con las consecuencias de sus políticas presupuestarias.

En Japón, el Partido Demócrata, que acaba de poner fin a una larga hegemonía del Partido Liberal, ya ha anunciado que va a revisar, programa por programa, el proyecto de presupuesto del año 2010, recientemente elaborado, y habla de eficiencia y responsabilidad (accountability).
La responsabilidad fiscal, eficacia del gasto y el manejo transparente y responsable de los recursos del sector público se han transformado en elementos centrales de la gobernabilidad democrática. Los artículos que se han incluido en esta edición de la Revista Internacional de Presupuesto Público están relacionados con estos importantes temas.

El trabajo de Lubin Doe que lleva por título Gestión de las finanzas públicas y corrupción se concentra en las circunstancias que dan lugar a prácticas corruptas en el manejo del gasto en las administración pública, provocando reducciones en el rendimiento económico y en el bienestar social. Asimismo, debilitan la gestión de las finanzas públicas a través de procedimientos de ejecución del presupuesto no transparentes sin rendición de cuentas; socavan la capacidad de planeamiento tanto del gobierno como de los inversores privados; y disminuyen la confianza en la capacidad del gobierno para brindar buenos bienes y servicios públicos a precios razonables, en la cantidad apropiada y en tiempo.

Jorge Salvador Cajas Aguilar es el autor de un interesante artículo titulado Gerencia pública para compatibilizar los aspectos financieros con las actividades programadas en los presupuestos públicos: seguimiento, evaluación y calidad del gasto en Guatemala. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se compatibiliza la programación y la ejecución del presupuesto público, así como sus herramientas, ya sean éstas legales, técnicas o de otra índole, que miden los productos y los resultados que se obtienen en un período dado, incluido el rol que juega el Gerente Público, considerando la definición de Nueva Gerencia Pública.

Por último, se incluye un artículo de Luis Espadas Moncalvillo itulado Elementos políticos, económicos, técnicos y operativos para generar capacidad de gobierno que garantice resultados en las políticas públicas en España, en el que se analizan los instrumentos legales y técnicos de que se encuentra dotado el proceso presupuestario español, en orden a garantizar la efectividad de las medidas de política fiscal que se recogen o se aplican en los Presupuestos Generales del Estado.
De esta manera, la Revista Internacional de Presupuesto Público realiza un importante aporte al debate permanente que promueve ASIP acerca de la mejor forma de administrar los recursos del sector público.