xxviLa Asamblea Ordinaria del Consejo deliberante de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), en su reunión anual del 5 de agosto de 1998 realizada en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, aprobó el ofrecimiento formal del gobierno de Panamá, efectuado por el Sr. Ministro de Economía, Guillermo O. Chapman Jr. a través del Director Nacional de Presupuesto, Sr. Carlos González.

Entre los días 12 y 16 de julio de 1999 se desarrolló con mucho éxito en la ciudad de Panamá, Panamá el XXVI Seminario Internacional de Presupuesto Público. Este importante evento fue organizado en forma conjunta por Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (Dirección de Presupuesto), la Asociación Panameña de Presupuesto Público (APAP) y la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP).

Los temas elegidos para debatir este año fueron:
I. El Gasto Social como Inversión.
II. Sistemas Tributarios y Financiamiento del Presupuesto en el Inicio del Próximo Siglo.

Los paneles en los que se trataron los siguientes temas específicos:


A. Financiamiento de los gobiernos locales; 
B.
Análisis del presupuesto por programa;
C. Avances en la aplicación y el desarrollo de los sistemas de administración financiera en América Latina.  

También hubo conferencias sobre temas puntuales, a saber:


El Canal de Panamá y la economía global;
Hacia un nuevo orden financiero: nuevo papel de los organismos internacionales;
La protección de la Cuenca del Canal y el aprovechamiento de las áreas revertidas;
La globalización: los Estados nacionales y el nuevo orden político mundial y
Visión política de los problemas presupuestarios en el próximo siglo.

Para estas actividades se contó con la presencia de importantes expositores funcionarios de gobiernos de América, África y Europa, catedráticos y funcionarios de Organismos Internacionales.

Asistieron al Seminario alrededor de 350 participantes provenientes de diversos países. Las sesiones fueron en idioma español, inglés, francés y portugués con servicios de interpretación simultánea.

La mayoría de los trabajos presentados por los expositores serán próximamente editados por la Comisión Organizadora de Panamá.