Año I Caracas, Venezuela Nº 2

Abril 1974

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Tapa 02esp_0Trabajo Técnico en los Países e Intercambio Internacional

1. La preocupación actual en materia de reformas al sistema presupuestario.

La instalación y puesta en marcha de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público está coincidiendo en el tiempo con una revitalización de los trabajos que se desarrollan en los distintos países del área por la modernización de los sistemas presupuestarios.

Se puede decir que se atraviesa una etapa de maduración de los esfuerzos teórico prácticos iniciados hace 15 arios. En el campo teórico, con la concepción del sistema de presupuesto por programas y su aplicación integrada a los sistemas de planificación para el desarrollo y bajo las exigencias peculiares de los países de América Latina. En el campo práctico, con los trabajos concretos que llevaron a cabo la mayoría de los países en materia de elaboración de planes y presupuestos programados y también de reestructuración orgánica de las oficinas de presupuesto.

Las experiencias de planificación de presupuesto por programas no han brindado resultados espectaculares ni han cam- biado sustancialmente la base de la problemática que obstaculiza el desarrollo, en el sentido integral de este término, de los países que aplicaron dichas técnicas. Algunos afirman que ello implica el fracaso de las mismas y desean encontrar en esa comprobación el argumento para decretar su ineficacia. Otros explican que la aplicación de los sistemas de planificación y de programación presupuestaria no puede ensayarse aislada de cambios en las restantes disciplinas vinculadas a la administración y al sistema de toma de decisiones en la esfera estatal. Finalmente hay quienes sostienen que se trata de técnicas y metodologías de aplicación naturalmente ineficientes en sistemas de economía liberal y que sólo maximizan sus resultados en sistemas de economía colectiva y de administración centralmente dirigida.

En el caso del sistema presupuestario en particular existe consenso en reconocer que se trata de una técnica instrumental, con posibilidades de perfeccionarse científicamente en su concepción y en su aplicación práctica en forma independiente de la evolución misma del sistema económico al que sirva, aunque, según sean las características de éste, desarrollará con mayor o menor intensidad los métodos e instrumentos de análisis con las que ella opera.

También existe relativo consenso en aceptar que no se puede evaluar el período hasta ahora transcurrido en la aplicación de la técnica del presupuesto por programas como el de una experiencia fracasada o valorar la actual coyuntura como la de una técnica estancada. Más bien se coincide en señalar que en el momento actual los profesionales que trabajan en los sistemas presupuestarios y los docentes y teóricos en esta disciplina, han llegado a una comprensión global de dicha técnica y de las implicaciones de su aplicación, y han logrado determinar los obstáculos y factores limitantes existentes para una aplicación eficiente de la misma.

La diversidad de eventos como seminarios, mesas redondas y cursos, así como la numerosa elaboración de documentos de análisis que sobre temas presupuestarios están actualmente llevándose a cabo y elaborándose en los distintos países, se

orientan especialmente a la búsqueda de criterios tácticos y medidas prácticas para pasar —en cada experiencia nacional— de la aplicación teórica y formal de la técnica a su utilización operativa eficaz.

En ese mismo interés se orientan las actividades de la Aso- ciación Interamericana de Presupuesto Público y por ello cuando se concibió la Asociación como vínculo entre profesionales y especialistas de distintos países y también de instituciones con actividades en el sistema presupuestario, se estableció y previó estatutariamente la necesidad de que ASIP estuviera Integrada por entidades que en cada país desarrollen sus propósitos y objetivos. Una entidad técnico-profesional de carácter interna- cional no puede desenvolverse sino como una expresión de sín- tesis del quehacer y las inquietudes de los respectivos núcleos nacionales y el desarrollo de actividades en cada país solo se concibe en el interés particular del análisis técnico que requiera en cada etapa la evolución del sistema presupuestario del país de que se trate y de acuerdo a las prioridades que los propios núcleos nacionales hayan acordado.

Los supuestos precedentes fueron los que mayor interés despertaron en relación al trabajo de ASIP y explican en buena parte el apoyo que la Asociación ha concitado en su breve período de actividades en la mayoría de los países de América Latina. Ella concilia la vida de un organismo independiente a nivel del trabajo técnico de cada país, agregándose la oportunidad que brinda la Revista de ASIP en el sentido de que las dis- tintas experiencias y avances a nivel nacional se proyecten fuera de fronteras sin limitaciones y enriquezcan recíprocamente todos los sistemas con aportes más elaborados y más perma- nentes que los que quedan del breve y simple intercambio promovido en reuniones técnicas.

2.  La ASIPa nivel nacional.

Los Estatutos de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público establecen lo siguiente:

Art. 72—Los Miembros Colectivos serán las Secciones Nacionales de esta Asociación, las cuales ejercerán su representación a nivel nacional y tendrán el mismo objeto y fines de la Asociación.

Las Secciones Nacionales tendrán como sede aquella Ciudad del país correspondiente que permita cumplir a cabalidad con los objetivos de la Asociación.

Art. 89—Para la formación de una Sección Nacional se requiere que diez (10) Miembros Individuales y dos (2) Institucionales residentes en el país, soliciten y obtengan la aprobación correspondiente al Consejo Directivo de la Asociación Interame- ricana de Presupuesto Público.

Art. 99—Las Secciones Nacionales por intermedio de sus representantes informarán anualmente acerca de sus actividades al Consejo Directivo de la Asociación.

En el próximo mes de Mayo celebrará su segundo período de sesiones el Consejo Directivo de ASIP y aprobará el reglamento de organización y funcionamiento de las Secciones Nacionales de modo que las actividades de la Asociación puedan cumplirse adecuadamente y canalizar los trabajos que ya se vienen desarrollando en algunos países. Los lineamientos generales del proyecto de reglamento que está a estudio contemplan un funcionamiento prácticamente autónomo para estos órganos nacionales, en el marco del relacionamiento estatutario ya establecido para la ASIPen su conjunto. En dicha reunión del Consejo Directivo a celebrarse en la ciudad de México se contará con la presencia de la mayoría de los promotores representantes nacionales de ASIP y por lo tanto en el análisis del tema contará con los puntos de vista de las personas directamente interesadas en que el reglamento contemple las bases necesarias para un trabajo eficiente de las Secciones Nacionales. Este encuentro amplio de los miembros del Consejo Directivo con los promoto- res nacionales se dará en la oportunidad coincidente de la realización del IV Seminario Interamericano de Presupuesto entre los días 5 y 10 de Mayo próximo en ciudad de México, organizado por el Gobierno de México, la Organización de Estados Americanos y nuestra Asociación.

Mientras tanto es un honor para ASIP destacar que ya están funcionando en régimen de organización provisoria las Secciones Nacionales de Panamá, Perú y Ecuador y que han avanzado en ese sentido los trabajos de los promotores nacionales para su puesta en marcha en Argentina, Venezuela y Brasil. A partir de la entrada en vigor del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Secciones Nacionales se considera que se podrá vincular más efectivamente el interés concitado en todos los países por Jas actividades de ASIP y particularmente por la edición de esta Revista cuyo primer número alcanzó una distribución de 800 ejemplares en América Latina y 300 en otras áreas, así como un número significativo de suscripciones.

  1.   Actividades de promoción técnica en los paises.

Otro de los temas que se analizará en la próxima reunión del Consejo Directivo será la aprobación del temario y la organización de los Coloquios Técnicos que en el programa de actividades para 1974 estaba previsto llevar a cabo en algunos países del área.

La posibilidad de realización de estos eventos depende en buena parte del interés de los propios técnicos nacionales: y la determinación de los temas a tratar está sujeta a los problemas que mayor prioridad merezcan en cada país donde se celebren. Igualmente ASIP se preocupó, cuando concibió la necesidad de realizar dichos eventos, de poder llevar a alguno de ellos la discusión de temas que hubieran sido considerados de interés en los Seminarios Interamericanos hasta ahora realizados y que pudieran tener alcances comunes a la mayoría de los países.

Es también un índice del impulso que ha tornado la labor de ASIP señalar que Perú, Panamá y Ecuador ya han requerido ser sede de algunos de los Coloquios Técnicos programados, y que similar interés se ha manifestado informalmente por parte de otros países.

  1.    Una respuesta favorable.

En la nota editorial del número inicial de esta Revista, el Presidente de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público Dr. José Vicente Rodríguez Aznar señaló: «Si ASIPalcanzara apenas el propósito de facilitar el vínculo técnico y el intercambio de experiencias e inquietudes en materia de perfeccionamiento del sistema de Presupuesto Público, ya tendría justificada su existencia». Y al final de la misma formuló un llamado a «todos los interesados en la técnica y administración de los presupuestos públicos para que se incorporen a nuestra Asociación y nos den la oportunidad de contar con su activa participación en procura de mejorar constantemente el sistema presupuestario de nuestros países».

Al publicar el segundo número de la Revista de ASIP debemos señalar con entusiasmo que el principal objetivo que justifica la existencia de la Asociación se está alcanzando y que el llamado de su presidente no ha caído en el vacío. En efecto, esta Revista existe y ha despertado el interés del vínculo y el intercambio y por otra parte han sido numerosas las afiliaciones de profesionales y técnicos de distintos países de América Latina. Además de ello, en el orden financiero se ha sumado al apoyo que el Gobierno de Venezuela brinda a la Asociación desde sus etapas iniciales la asignación de contribuciones especiales para el desarrollo de las actividades de AS1P de los gobiernos de Perú y Ecuador, lo cual merece destacarse y agradecerse especialmente.

Abril de 1974.