Año I Caracas, Venezuela Nº 4
Diciembre 1974
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Tapa2004es_0Formación Profesional en el Area de la Programación y la Administración de Presupuestos

Uno de los factores considerados como de más incidencia limitante para la consolidación práctica de las técnicas modernas en materia presupuestaria, es la disponibilidad de profesionales y técnicos. En muchas de las experiencias realizadas o en curso de realización en países de América Latina, esa limitación ha aflorado y a veces se le utiliza como argumento retardatario para las propias decisiones relativas al desarrollo de los sistemas.

El problema lleva al análisis de algunos temas de interés.

El de los criterios y programas pedagógicos de las Facultades o Escuelas Universitarias. El de las relaciones entre la planificación formativa de profesionales y la organización institucional de cada país. El de la dispersión de esfuerzos, a veces anárquicos y duplicantes, que ha llevado a proliferar en los países de América Latina una gama muy diversa de cursos de especialización; institutos de capacitación autónomos del sistema educacional; centros de entrenamiento en los propios organismos encargados de la prestación de servicios, etc., en cuyo desarrollo —en la mayoría de los casos con la intención de llenar vacíos de imperiosa superación— han contribuido diversos esfuerzos nacionales e incluso de organismos de cooperación internacional. El de la creciente utilización de becas en el exterior para complementar formación, principalmente en los países de mayor desarrollo, que en muchos casos responde al impulso de aprovechamiento de cursos programados en esos países antes que a una programación nacional de prioridades en materia de especialización.

Finalmente, un tema consecuente de los anteriores: el de la incapacidad del sistema institucional para el debido aprovechamiento de la inorgánica especialización de sus cuadros profesionales y técnicos, que se traduce en muy alto porcentaje en la situación de disponer de numeroso personal con frondosos «curriculums» en cursos, seminarios, etc. aplicados a las mismas tradicionales y rutinarias tareas de los organismos.

Sería ambicioso en una nota editorial de nuestra revista sentar tesis sobre el camino de solución a los problemas implícitos en cada uno de esos temas .Deseamos aportar en la búsqueda de ese camino a través de la excitación a nuestros afiliados y lectores, para opinar y ofrecer en nuestras páginas los puntos de vista sobre tales problemas a partir de cada una de las experiencias nacionales. En particular interesa la opinión de docentes universitarios en lo que se refiere al problema de la formación profesional y de las autoridades de servicios de planificación y presupuesto en lo referente a necesidades, defectos de formación y el tema de la subutilización de cuadros profesionales y técnicos especializados.

ASIP Y EL TEMA DE LA CAPACITACION PROFESIONAL

En el Artículo 39 de los Estatutos de ASIP se establece que uno de los medios para alcanzar los fines de sus actividades en el propósito del progreso de las técnicas presupuestarias, es: «5° Promover cursos y seminarios de capacitación».

Sin embargo, en ese propósito, no es el deseo de ASIP el constituirse en un factor adicional en la dispersión de esfuerzos por la capacitación. Por ello, su Consejo Directivo concibió, en el programa de actividades, un proyecto de «Colaboración con instituciones docentes y de investigación en disciplinas que interesan a los fines y especialización de ASIP» que para 1975 se propone: Organizar y financiar un seminario o cátedra universitaria o curso de post-grado sobre presupuesto público, en acuerdo con una Universidad del área (América Latina).

Este proyecto busca precisamente desarrollar el apoyo deci­dido por la ASIP, a partir de la iniciativa y el interés de los propios centros de estudio a través de la movilización de sus sectores: docentes, estudiantes y egresados vinculados a actividades del sistema institucional.

UNA EXPERIENCIA VALIOSA

En el orden de las preocupaciones planteadas, se ha con­siderado de interés iniciar el desarrollo de estos temas inte­grando a esta nota editorial la publicación del trabajo «Administración Pública y Universidades en América Latina. Una experiencia de cambio sustancial» elaborado por B. Kliksberg y P. J. Madrid, que fue recientemente presentado al XVI Congreso Internacional de Ciencias Administrativas celebrado en Ciudad de México (22/26 de Julio de 1974).

Aunque el trabajo se refiere a la problemática de la enseñanza de la Administración y Contaduría, creernos que sus alcances de fondo son plenamente válidos también para los temas de Finanzas Públicas, Presupuestos y Administración Presupuestaria y también desde luego a la de los sistemas y técnicas de planificación en los que los presupuestos constituyen instru­mentos básicos de programación, ejecución y control.

Considerarnos que la reivindicación que el documento hace de un esfuerzo por lograr le organización de los sistemas y programas de estudio y formación en plena adecuación a cada realidad nacional y su respectivo estadio de desarrollo, y con capacidad de captación y adecuación de tecnología de otras realidades para la superación de las limitaciones de dicha rea­lidad, es un imperativo fundamental. En el mismo sentido esti­mamos que ello es necesario no solo en la esfera de cada dis­ciplina profesional sino también el campo de las experiencias de formación interdisciplinaria de post-grado, en el cual los esfuerzos apenas son incipientes en América Latina.

Caracas, Noviembre de 1974.