Año IX México DF, México Nº 14

Diciembre 1981

Versión en PDF:

Tapa 14espLa edición número 14 de la Revista de la Asociación Interamericana de -Presupuesto Público, viene a representar un timbre de orgullo para el empeño  editorial que de larga data ha caracterizado a nuestra Asociación. Conocedor de tan rica herencia el Consejo Editorial se  siente alentada por ella, al mismo tiempo que constituye un nada  despreciable reto qué de cara al futuro, debe afrontar con redoblado esfuerzo para alcanzar loe objetivos que se ha fijado ASIP en su tarea de divulgar los avances y experiencias de las técnicas de presupuestación pública y su vinculación con materias afines.

El Consejo Editorial siempre  consciente de la importancia  de los propósitos generales de propiciar el intercambio  y análisis de las experiencias relevantes sobre la organización y procedimientos de control de la, ejecución de proyectos; ha tomado la  decisión de darle un sitio preeminente en este número a algunos documentos  presentados en el Seminario. Regional sobre Sistemas de Control de Ejecución de Proyectos, celebrado en San José de Costa Rica con el patrocinio de la  Asociación Interamericana de Presupuesto Público (ASIP), del Instituto  Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y de la Asociación Costarricense de Presupuesto.

Además nos anima la certeza de que los estudiosos de la administración presupuestaria del sector público de los diferentes países  de nuestra comunidad continental e Incluso de otros continentes,  encontrarán en los trabajos contenidos en esta Revista, elementos de importancia y material de discusión para los diversos foros que analizan estas  cuestiones.

Magnifica oportunidad para lo anterior será la realización del evento más aguardado año tras año, como lo es el Seminario Interamericano de Presupuesto, que esta vez en su versión XI se efectuará del 19 al 23 de abril de 1982, en la ciudad de San José, Costa Rica.

La Asociación Interamericana de Presupuesto Público es una entidad abocada a estimular la realización de eventos de esta naturaleza en cualquier país de América; por ello considera pertinente dejar constancia que los trabajos presentados en el Seminario Regional fueron:

  1.         Sistema Nacional de Programación y Seguimiento de Proyectos. Dirección General de Presupuesto. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Honduras.
  2.         Proyecto de Organización del Sistema de Seguimiento y Control. Ministerio de Finanzas. Nicaragua.
  3.         Bases para el Sistema de Seguimiento de Programas. Oficina Central de Presupuesto. Venezuela.
  4.         Sistema de Control y Seguimiento Físico-Financiero (COSEFF). Secretaria de Programación y Presupuesto. México.
  5.         El Seguimiento y la Evaluación de los Proyectos de Investigación. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  6.         Experiencia en Guatemala en Materia de Control y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Dirección Técnica de Presupuesto. Ministerio de Finanzas Públicas. República de Guatemala.
  7.         Sistema Gerencia/ de Acompañamiento Físico-Financiero de Proyectos y Actividades (Sistema GRAFF). instituto de Programación y Presupuesto, Instituto de Planeamiento Teórico y Social de la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de Brasil. Brasil.

 

De los documentos elaborados por los participantes sólo cuatro de ellos, el de Honduras, Venezuela, México y Guatemala, se publican en este Número.

Acorde con su política permanente de dar relevancia a todos los empeños latinoamericanos en las áreas interrelacionadas con la problemática presupuestaria, la ASIP incluye también en este número la ponencia presentada por la Contaduría General de la Nación del Uruguay a la XIV Conferencia Interamericana de Contabilidad, celebrada en Santiago de Chile, el mes próximo pasado.

Por último, se ha creído conveniente recoger en las páginas de esta Edición, un interesante y ameno articulo publicado en PROGRAMA, órgano oficial de información y análisis de la Secretaria de Programación y Presupuesto de México, en el que se describen las tareas cumplidas por el actual gobierno encaminadas a dotar al país de una administración pública y en especial en el ámbito presupuestario en consonancia con las demandas del desarrollo económico y social de la nación mexicana.

México, D. F., diciembre de 1981.