Año IX México DF, México Nº 16
Septiembre 1982

Tapa 16espDe gran significación para este Consejo Editorial, es la publicación del presente número de la Revista de ASIP, ya que con él concluye e/ programa que el Consejo Ejecutivo elaboró para cumplir con su gestión correspondiente a/ período 1980-1982, en que su sede correspondió a la ciudad de México y durante la cual se publicaron las Revistas números 12, 13, 14, 15 y 16. La presente edición recoge 4 trabajos que contienen por su esencia, aspectos relevantes para el desarrollo de la técnica presupuestaria en los países americanos e ibéricos y analizan las características de los distintos enfoques de presupuestos en el ámbito de las universidades, la situación de los sistemas de planeación, programación y presupuesto en los países de América, el enfoque de un presupuesto que integra los recursos fundamentales para el desarrollo de la región y el caso concreto de una técnica complementaria como lo es la contabilidad.

Que hacer importante de la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público, lo representa su objetivo de alentar el desarrollo de la teoría y las prácticas presupuestarias en el ámbito de las Universidades, consideradas éstas, como usuarias de los sistemas de planeación, programación y presupuestación y también, como formadoras de los recursos humanos capacitados en la materia, de esta forma se presenta la exposición efectuada por la Delegación de la Universidad Nacional de Córdoba en el IV Encuentro Nacional de Directores de Administración, en la ciudad de Corrientes, República de Argentina.

Consecuentes de los propósitos centrales que desde su fundación han animado a la ASIP, cabe destacar el impulso otorgado al intercambio de conocimientos, experiencias y resultados de investigaciones en los campos de administración presupuestaria y áreas afines. En este contexto se inscribe el trabajo presentado por la Asociación Mexicana de Presupuesto Público, A.C. (AMEPP) y la delegación de México en el  Xl Seminario Interamericano de Presupuesto a través del C. Subsecretario de Presupuesto y Presidente de AMEPP, Miguel Angel Dávila Mendoza, acerca de: La Situación Presupuestaria en América Latina y sus Perspectivas.

En ese mismo foro interamericano, la presencia de ASIP estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo y del Director de Administración, Gerardo Ferrando Bravo y Alberto Menéndez Guzmán con el trabajo denominado: Hacia un Presupuesto Interamericano: de Energéticos, donde con un enfoque en el que las barreras geográficas son salvadas, propone la presupuestación a niveles de una América que pueda integrarse en una comunidad solidaria.

En el cuarto trabajo se contempla el avance necesario, de otras áreas afines al presupuesto, yen este caso especifico, e/ de la contabilidad, en la cual en una semblanza histórica se ve .el desarrollo que ésta ha tenido en la administración gubernamental de México, hasta llegar a incorporarse como un elemento básico de presupuesto, en las etapas de control y evaluación.

México, D.F. Septiembre de 1982.