Año XX Buenos Aires, Argentina Nº 28

1992

Tapa espEl presente número de la revista se pone a consideración de nuestros asociados luego de la realización del XIX Seminario Interamericano e Ibérico llevado a cabo en Madrid, España.

El éxito del mismo se expresó a través de la asistencia de numerosas delegaciones que intervinieron en dicho evento, congregando técnicos y especialistas de Latinoamérica y Europa. Los temas allí tratados serán publicados próximamente a través de la Revista Presupuesto y Gasto Público, editada por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Instituto de Estudios Fiscales de España.

Desde esa oportunidad la Asociación ha estado trabajando en establecer contactos con organismos internacionales y regionales con el objeto de ampliar las posibilidades de acción, toda vez que las acciones conjuntas permiten una utilización más eficiente de los escasos recursos disponibles. En tal sentido puede mencionarse el Instituto Internacional de Administración Pública, el Banco Mundial, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) entre otros.

Nuestros actuales esfuerzos están orientados a elaborar una propuesta de nuevos estatutos, que pronto se pondrá a consideración a fin de conocer la opinión de las Asociaciones y Direcciones Nacionales de Presupuesto. Asimismo, estamos en condiciones de adelantar que hay gestiones muy fumes en cuanto a la realización del próximo Seminario Interamericano e Ibérico de Presupuesto Público, siendo probable que cuando llegue este número a sus manos ya se haya concretado su realización.

En cuanto al contenido del presente número, se han incluido nuevos capítulos del libro escrito por A. Premchand «Government Budgeting and Expenditure Controls», editado por el Fondo Monetario Internacional. En este caso se trata de los capítulos 4 y 6, agradeciendo la especial colaboración de Octavio Luis de Barberis, alumno de la Maestría en Administración Pública, curso que se dicta en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Otro tema está destinado a analizar la Descentralización en el ámbito del presupuesto y el más extenso, Presupuesto, Inflación e Indexación, no es de aplicación en economías estables, pero se ha considerado de interés, dado que hay aún economías que no han alcanzado la estabilización a pleno y puede ser de mucha utilidad para la validez de los objetivos presupuestarios, ya que se considera que puede utilizarse como instrumento anti-inflacionario.

Cierra la edición un artículo de Eduardo Delle Ville sobre el Mercosur.