Año XXII Buenos Aires, Argentina Nº 29
Mayo 1995
Versión en PDF: 29-revista-internacional-de-presupuesto-publico-asip_0

Tapa espEl presente número de la revista tiene el especial significado de retomar el contacto con nuestros asociados.

Como se recordará en la ciudad de Caracas en julio de 1993 se echaron las bases, mediante la reforma de los estatutos, para crear la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), en reemplazo de la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público (ASIP).

Desde entonces hemos dedicado nuestros principales esfuerzos a fortalecer institucionalmente a la Asociación mediante la promoción y difusión de sus objetivos en organismos internacionales de cooperación técnica de EE.UU., América Latina y Europa. También como aspecto relevante nuestra tarea se orientó a la formación de nuevas asociaciones nacionales en países de América y Europa en esta etapa del trabajo.

Otro esfuerzo similar hemos empleado en el plano de la Capacitación en el cual hemos puesto mucho énfasis en la tarea de organización de eventos regionales y la realización de un programa de becas.

En el contenido del presente número, se han incluido cuatro conferencias dictadas en distintos foros internacionales. Tres de ellas en la VIII Conferencia Anual Internacional sobre Nuevos Acontecimientos en la Gerencia Financiera Gubernamental, realizada en la ciudad de Miami – EE.UU. en abril de 1994 y organizada por The International Consortium on Governmental Financial Management y la restante en el XXI Seminario Internacional de Presupuesto Público realizado en la ciudad de Brasilia – Brasil en diciembre de 1994 organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP).

Los trabajos de Edison Gnazzo sobre «Medidas y Reformas Ejecutadas en los Países de América Latina y el Caribe para mejorar la eficiencia y efectividad de la Administración Tributaria»; de Oscar Berrueta Colombo sobre «La Eficacia en el Proceso Presupuestario» y de Alberto Arolfo sobre «Administración Financiera: la solución para un gobierno eficiente» pertenecen al primer encuentro, en tanto que la conferencia de Angel Ginestar sobre «Capacitación y Profesionalización Presupuestaria Gubernamental» fue pronunciada en el segundo.