Año XXVIII Nº 45
Marzo – Abril, 2001
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Tapa espEn el exigente marco de la globalización, los gobiernos deben esforzarse cada vez más para resolver el mayor conflicto del llamado «Estado de Bienestar». Esta antinomia está vinculada, por un lado, a la mayor cantidad de demandas de servicios públicos por parte de la sociedad y, por el otro, a la escasez generalizada de recursos debida a la necesidad de los países de reducir impuestos para poder competir con costos más bajos y a la resistencia de los sectores medios a contribuir con el sistema tributario.

Esta circunstancia hace que la transparencia y la participación se transformen en elementos fundamentales para comprender la dinámica de los procesos presupuestarios modernos. Hasta se podría afirmar que las exigencias de transparencia van siempre acompañadas de una mayor demanda de participación.

En este sentido es bueno señalar que algunos procesos de cambio que se vienen observando en el mundo apuntan a generar una transferencia de responsabilidades a la sociedad en general, la que, a través de los organismos de control y auditoria, busca asegurar más transparencia y una mejor calidad de la gestión. También es importante destacar el fortalecimiento de la sociedad civil y los poderes locales, por cuanto la mayor participación implica una asignación de recursos con menores instancias de mediación.

Todo esto se refleja muy a menudo en las discusiones que se están produciendo en muchos países, tal como lo expresan los diferentes artículos que forman parte de esta provocativa edición.

El artículo de Mariano Buscaglia Reyna, que lleva por titulo Auditoria integral de los proyectos de inversión pública, da cuenta de un modelo de auditoría técnica y financieramente aceptable que asegura mayor transparencia gubernamental y una mejor asignación de los recursos.

El trabajo de Peter van der Knaap, titulada Desempeños

públicos y evaluación de políticas en Holanda, es una propuesta que tiene por objetivo hacer que los documentos presupuestarios, como así también el proceso presupuestario en general, estén más orientados hacia la política, presentando información sobre objetivos de política presuntos o logrados, medidas e instrumentos de política y sus costos. Este ensayo fue presentado en el XXVII Seminario Internacional de Presupuesto Público que se llevó a cabo en Madrid, España, durante el mes de Octubre del año pasado.

Irma Luz Toledo Peñate es la autora de un lúcido trabajo en el que se describen la descentralización administrativa que impulsa el gobierno de Guatemala y la creciente participación de la sociedad en la definición de programas y proyectos prioritarios a ser incorporados al Proyecto de Presupuestos General de Ingresos y Egresos del Estado. Este ensayo también fue parte de las exposiciones que se realizaron en el XXVII Seminario de la ASIP que tuvo lugar en Madrid.

Por último, se incluye un incisivo trabajo de Richard Bird, preparado para el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, que bajo el título Reformulación de los impuestos subnacionales: Nuevo aspecto de la asignación de impuestos, propone distintas alternativas para fortalecer los sistemas impositivos subnacionales sobre la base de un estudio comparado de los casos de Argentina, Brasil, Canadá e India.

Se trata de temas polémicos que están hoy en el centro de la discusión en los principales foros del mundo. La Asociación Internacional de Presupuesto Público posibilita de esta forma un importante espacio para el debate de ideas y tendencias que hoy enriquecen y extienden el horizonte de aquellos que dedican su esfuerzo a la difícil tarea de administrar los recursos del sector público.