Año XXIX Nº 48
Marzo – Abril, 2002
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Nota Editorial

Tapa espQuienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones con relación a la asignación de recursos públicos a través de los presupuestos para el sector público, deben tener en cuenta también cuáles son las verdaderas posibilidades de ejecutar el gasto con eficacia. En la actualidad es imprescindible contar con mecanismos y sistemas que aseguren que la voluntad de los poderes del Estado no sólo se vea expresada en los presupuestos, sino que, además, pueda cumplirse cabalmente.

A esto se suma que cada vez son mayores las exigencias en materia de disciplina y responsabilidad fiscal frente a los ciudadanos, que son quienes pagan sus impuestos y quieren, por lo tanto, recibir resultados colectivos más satisfactorios por parte del Estado a cambio de esa contribución individual. Por esta razón adquieren una creciente significación todos los esfuerzos que tienen por objetivo evaluar el verdadero desempeño de los programas mediante diferentes indicadores.

La introducción de normas y sistemas que faciliten una permanente aproximación al concepto de calidad total en la prestación de los servicios públicos constituye, por ejemplo, un aspecto central en los esfuerzos que debe realizar el sector público con la finalidad de optimizar el rendimiento de los recursos previstos en los presupuestos. Este concepto, que aparece por primera vez esbozado en el sector privado en Japón en la década del cincuenta, siendo posteriormente adoptado por los Estados Unidos en los ochenta, se ha ido trasladando en mayor o menor grado, según los países, al sector público. Se trata, por lo tanto, de lograr que el Estado incorpore a su accionar modernos criterios y metodologías que aseguren mejoren resultados.

A partir de la gran importancia que estos temas tienen en el manejo del sector público, la Revista Internacional de Presupuesto Público contribuye a esta discusión tan importante exponiendo los enriquecedores aspectos que aportan las experiencias de Chile y España en esta materia.

Se incluye en este número un importante artículo titulado Evaluación de programas e indicadores de desempeño, en el que su autora, Marcela Guzmán, economista jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile, analiza la utilización de diferentes instrumentos para evaluar el desempeño de las instituciones públicas a fin de incorporar nuevos elementos y juicios evaluativos que permitan mejorar la situación de partida.

En un trabajo que lleva por título Nuevos ámbitos de la fiscalización de las entidades públicas, Vicente Montesinos Julve, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España, estudia la incidencia de un nuevo modelo de gestión pública basado en el equilibrio financiero estable, la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y la transparencia sobre el control de las entidades públicas.
Por último, el ensayo de John Petersen y Thomas McLoughlin titulado Políticas y normas relativas a la deuda, tiene por objetivo analizar las principales características, los puntos a decidir y los actores de la emisión de deuda convencional a largo plazo vendida para el objetivo tradicional de financiar bienes de capital en gobiernos locales.

La Revista Internacional de Presupuesto Público coloca nuevamente en el centro del debate temas de crucial importancia, tratados con experiencia y conocimiento por expertos de diversos países, para arribar, mediante este fecundo intercambio, por el método comparativo, a conclusiones que enriquezcan la visión de quienes tienen la responsabilidad de administrar el sector público.