Año XXX Nº 49
Julio – Agosto, 2002
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Tapa espLa economía mundial se globaliza rápidamente y uno de los factores determinantes de este proceso son los mecanismos de integración. El caso de Europa demuestra claramente que el sector público y las cuestiones presupuestarias son altamente dependientes de esta realidad.

En este sentido, la Unión Europea le ha impuesto, en los últimos años, fuertes limitaciones a las políticas nacionales que, en su mayoría, dependen de los ingresos y los gastos del sector público. Las metas de Maastricht, que establecen un techo del 3% del PBI para los déficits fiscales de los países miembros hasta llegar al déficit cero en el año 2004, expresan rigideces que condicionan fuertemente al gasto público. Francia, por ejemplo, debe ahora resolver un serio dilema: cumplir las promesas electorales del presidente Chirac, que producirían este año un aumento del déficit fiscal del 1.8 previsto por el anterior gobierno socialista a cerca del 2.5% del producto, o alcanzar las metas comunitarias. El gobierno de Portugal se encuentra frente a un problema similar, ya que debe luchar para permanecer por debajo del techo del 3%, después de heredar una desastrosa administración de las finanzas públicas de la gestión anterior.

Alemania, por su parte, insiste en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre el cual se apoya la fortaleza del euro, la nueva moneda europea.

Estas restricciones hablan de la necesidad de administrar cada vez mejor el sector público para poder cumplir con las crecientes demandas sociales. El caso de Europa constituye un paradigma que seguramente prevalecerá en los próximos años en todo el mundo. Los artículos que se incluyen en este número de la Revista Internacional de Presupuesto Público analizan los efectos de la globalización sobre los presupuestos públicos y los manejos que hacen los Estados nacionales de los mercados de capitales para financiar políticas públicas en un marco signado por fuertes limitaciones.

El artículo de Newton Ferreira da Silva Marques, titulado El desarrollo del mercado de deuda pública en Brasil, ofrece a otros países una oportunidad para conocer de qué manera Brasil, en un marco de problemas inflacionarios y fiscales, tuvo éxito en la formación de un mercado de títulos públicos. Este ensayo obtuvo una mención especial en el concurso Premio Anual ASIP correspondiente al año 2001.

Se incluye también un trabajo de Ricardo Martner que lleva por título Los efectos de la globalización económica y financiera sobre los presupuestos públicos en América Latina, en el que se analiza la relación entre la apertura económica y el papel que deben desempeñar los gobiernos, a través del gasto y las políticas públicas, para aislar las turbulencias que aquélla produce.

Por último, el importante trabajo de Michael Kell, que lleva por nombre Evaluación de las reglas fiscales en el Reino Unido, trata sobre las reglas fiscales introducidas por el gobierno, en julio de 1997, para el manejo de las finanzas públicas y el encuadramiento de la política fiscal basado en la apertura y la transparencia.