Año XXXIII Nº 58
Julio – Agosto, 2005
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Articulos:
Tapa espConclusiones y recomendaciones del XXXII Seminario Internacional de Presupuesto Público
Indicadores para la gestión municipal
La educación de los niños en los países pobres
Sustentabilidad fiscal en paises de mercados emergentes aplicado a Ecuador
Un Enfoque Institucional de la Reforma Administrativa en la Argentina

Se ha mencionado en reiteradas oportunidades que es bueno que el sector público incorpore técnicas y mecanismos que se aplican en el sector privado, ya que ello contribuye a la eficiencia y eficacia en lo que se refiere al manejo y administración de los recursos que pertenecen a la comunidad.

Habida cuenta de que esta tendencia se está afirmando, también es necesario realizar alguna reflexión con relación a la especificidad del sector público, con el objetivo de evitar simplificaciones que puedan tener consecuencias no deseadas.

En realidad, el sector público y el privado difieren substancialmente, y sólo pueden ser comparados en función de un denominador común que es, precisamente, esa eficiencia y eficacia que han sido mencionadas como aspectos esenciales de la modernización administrativa en general.

Por lo demás, el manejo del Estado tiene una singularidad fundada en la ausencia de lucro en su accionar dado que, por razones éticas y, fundamentalmente, políticas, el sector público debe atender necesidades de la población, aunque esa función no sea rentable. La «rentabilidad», en estos casos, sólo puede ser mensurada teniendo en cuenta el «fin social» de la administración pública. Por esta razón, los resultados no pueden medirse sólo en base a criterios de caja o ser determinados en base devengado, ni deberían buscarse únicamente en el marco de la ecuación ahorro-inversión-financiamiento.

La especificidad del sector público requiere registrar activos y pasivos -al igual que en el sector privado-, pero siempre teniendo en cuenta que los resultados deben medirse a partir de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, que, por cierto, tienen una expresión económica que aparece finalmente en los presupuestos, financiada por recursos públicos cuya administración el ciudadano ha confiado al Estado.

El desarrollo de nuevas técnicas que permitan avanzar hacia mayores niveles de eficacia, eficiencia, transparencia y calidad es de suma importancia, sin que por ello deba perderse de vista la finalidad última de Estado, que es el bien común. La Revista Internacional de Presupuesto Público incluye en esta edición importantes artículos de diferentes especialistas en temas vinculados al presupuesto y las finanzas públicas que, sin dudas, expresan avances en el manejo del sector público.

El artículo de Adolfo Dodero Jordán, funcionario del ayuntamiento de Móstoles, España, que se titula Indicadores para la gestión municipal, vaticina una decidida apuesta de la Administración Pública por incorporar técnicas que, nacidas en el ámbito de la empresa privada, pueden suponer una importante herramienta de trabajo para los especialistas que se desempeñan en el área de las finanzas locales.

El ensayo Guillermo F. F. Schweinheim titulado Un enfoque institucional de la reforma administrativa en la Argentina, constituye un intento de identificar algunos conceptos, hipótesis y modelos que permitan tener una comprensión más acabada de los procesos de reforma administrativa desde un enfoque institucional, e intenta reflejar algunos resultados de desarrollo teórico, investigación y práctica de los últimos dos años sobre la institucionalidad administrativa con referencia empírica relacionada, principalmente, con el caso argentino.

La importante investigación de Alvarado, Izquierdo y Panizza promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo, que lleva por título Sustentabilidad fiscal en países de mercados emergentes aplicado a Ecuador, constituye un repaso de la reciente literatura sobre sostenibilidad fiscal, analiza modelos probabilísticos para evaluarla y utiliza a Ecuador para ilustrar su aplicación. El trabajo concluye sugiriendo que los parámetros ordinarios para evaluar la sostenibilidad fiscal no son fácilmente aplicables en los países emergentes dado el alto grado de incertidumbre, por lo que recomienda más flexibilidad en la política fiscal, menor endeudamiento y la creación de un confiable fondo petrolero de estabilización.

El documento de trabajo del F.M.I. elaborado por Arye L. Hillman y Eva Jenkner, que lleva por título La educación de los niños en los países pobres, ofrece estadísticas sobre tendencias educativas, la teoría implícita en el problema de equidad-eficiencia, estudios de caso y una bibliografía completa acerca de los problemas de muchos países en desarrollo que carecen de los recursos financieros o de la voluntad política indispensables para responder a las necesidades educativas de sus ciudadanos.

Finalmente, se incluyen en este número las Conclusiones y recomendaciones del XXXII Seminario Internacional de Presupuesto Público realizado en Lima, Perú, durante el mes de abril del corriente año. Este importante documento fue elaborado por dos Comisiones de Trabajo que estuvieron integradas por distintos expositores, representantes de diferentes países y autoridades de la Asociación Internacional de Presupuesto Público.

De esta manera, la Revista Internacional de Presupuesto Público aporta nuevos temas para el debate y, también, ofrece a los técnicos y especialistas la posibilidad de acceder a estas discusiones académicas que tienen por finalidad aplicar nuevos conceptos que permitan modernizar el sector público.