AÑo XXXVII Nº 69
Marzo / Abril – 2009
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Tapa espArticulos:
CUATRO TESIS DE CONTROL CONSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO EN COLOMBIA
Identificando las condiciones para el éxito de las reformas presupuestarias basadas en la gestión: brechas en la literatura empírica
Incidencia territorial del gasto público en Argentina: una cuestión metodológica

La crisis económica mundial ha provocado la necesidad de una fuerte intervención de los gobiernos en el sector privado y esto tendrá un enorme impacto en los presupuestos públicos.

En los Estados Unidos, el presidente Barack Obama envió al Senado un plan de estímulo económico junto a la advertencia de que la crisis por la que atraviesa el país se podría convertir en una catástrofe. El plan, que en la versión de la Cámara de Representantes está dotado con u$s 819.000 millones y en la del Senado con u$s 900.000 millones, destina cerca de u$s 275.000 millones a recortes de impuestos y cerca de medio billón a proyectos de infraestructura, energía y educación.

El gobierno de Brasil, por su parte, anunció el Programa de Aceleración del Crecimiento, diseñado para enfrentar la crisis económica global. El plan prevé un monto total de inversiones provenientes de fondos del presupuesto del gobierno federal, empresas públicas y privadas, que sumarán u$s 280.000 millones en dos años. Están comprendidas obras de energía, transporte ferroviario —que incluye un tren de alta velocidad que conectará San Pablo y Río de Janeiro—, infraestructura, saneamiento, construcción civil y urbanización de barriadas. El gobierno sostiene que, si también se consideran las inversiones programadas para después del año 2010, el PAC incluirá inversiones totales por el equivalente a u$s 497.000 millones.

Esta nueva tendencia global que apunta a revertir la crisis mediante importantes inversiones, muchas de las cuales se canalizarán a través de los presupuestos públicos, constituye un nuevo desafío para el sector público que obligará a los especialistas y técnicos en temas presupuestarios a trabajar más y mejor. Esto será motivo de profundos análisis y extensos debates en los próximos encuentros y seminarios organizados por ASIP. Mientras tanto, desde la Revista Internacional de Presupuesto Público, nuestra institución tiene como objetivo, como siempre lo ha intentado, adelantarse a los tiempos que se avecinan a través de la difusión de los grandes debates y avances en el campo de los presupuestos y la administración financiera pública.

El artículo de Edilberto Peña González y Jorge Luis Trujillo Alfaro, titulado Cuatro tesis de control constitucional del presupuesto en Colombia, arroja una mirada diferente sobre el proceso de formulación de los presupuestos que frecuentemente es ignorada o poco estudiada por los especialistas. En este original trabajo, los autores repasan aspectos esencialmente jurídicos del proceso presupuestario —analizados a la luz de sentencias, precedentes jurisprudenciales, reglas interpretativas y relaciones entre distintas decisiones judiciales— que están vinculados al control constitucional del presupuesto.

Ariel Zaltsman es el autor del artículo titulado Identificando las condiciones para el éxito de las reformas de presupuesto basado en resultados: brechas en la literatura empírica, donde se sostiene que, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre presupuesto por resultados, la literatura no ofrece los elementos necesarios para explicar el eventual éxito o fracaso de los intentos de implantarlo. El artículo atribuye esto a dos causas. La primera es que los factores que favorecen y/o interfieren con el desarrollo de estas iniciativas rara vez han sido objeto de investigación empírica. La segunda es que, a la hora de evaluar los resultados de las distintas iniciativas de presupuesto por resultados, la mayoría de los estudios se ha basado en criterios demasiado ambiguos. En consecuencia, si se quisiera estudiar la relación entre estrategias de reforma y sus resultados, no se contaría con una base lo suficientemente sólida para hacerlo. El artículo propone una serie de pasos que podrían ayudar a superar estas limitaciones.

En el trabajo titulado Incidencia territorial del gasto público en Argentina: Una cuestión metodológica, los autores, Mariana Barrera y Gabriel Vilches, examinan las metodologías de estimación de la incidencia territorial del gasto de la administración central a partir de dos ejes: el del flujo monetario y su impacto en el empleo y la actividad económica regional, y el de los receptores finales que consumen los bienes públicos. El análisis plantea las diferencias entre los resultados ofrecidos por las distintas metodologías utilizadas.

Estos temas que la Revista Internacional de Presupuesto Público ha decidido abordar en la presente edición constituyen, sin duda, aspectos fundamentales de los presupuestos públicos cuyo debate y discusión representa un importante aporte para los técnicos y especialistas en la materia.