AñoXII Quito, Ecuador Nº 18
Julio 1985

Tapa espLa ciudad de Lima fue, a fines de noviembre de 1984, escenario de la Conferencia Regional sobre «El Papel del Sector Público en recuperación económica de los países andinos», organizada por la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público y la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Los temas expuestos en ese evento concitaron amplio interés de los participantes, y de quienes, conocedores del alto nivel técnico de los disertantes, manifestaron su deseo de recibir los trabajos, toda vez que estuvieron en la imposibilidad de asistir.

Estas razones y el afán de entregar a los lectores asiduos a la ciencia presupuestaria, nuevos enfoques, asertos que corren el peligro de ser sepultados por las tendencias involucionistas y alternativas de solución de problemas latentes en las economías nacionales, en particular de Latinoamérica, la sede de la ASIP, entrega, en esta ocasión, los cuatro temas sostenidos en la mencionada conferencia.

Cada uno de ellos merece especial mención, pero ante el honesto temor de ser cortos en su valoración, dejamos al libre criterio del usuario de estos artículos el apreciarlos. Tenemos, eso sí, la seguridad de que encontrará respuesta a muchas de las disyuntivas presentes en la dura responsabilidad de dirigir la política fiscal.

Encontrará también el lector, la oportunidad de reflexionar sobre el pasa-‘ do, de rescatar experiencias aleccionadoras y de replantear, en la medida de las posibilidades el presente, y reorientar las acciones futuras, pues, los cuatro trabajos tienen la característica común de ser producto de la investigación. Sea ésta ocasión más para agradecer la colaboración del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, en la persona de uno de sus máximos exponentes, el doctor Eduardo García D’ Acuña de la Junta del Acuerdo de Cartagena, brillantemente representada por el economista Boris Cornejo; y, la infatigable obra del doctor Enrique Sierra, a quien la ASID debe el valioso aporte científico y académico de los últimos años.

CONSEJO EDITORIAL Quito, enero de 1985